Noticias

CNP Salta. La odontología, pieza clave de la salud escolar

29/12/2020
Desde la CNP llevan adelante tareas de capacitación docente sobre salud bucal con el fin de lograr estilos de vida más saludables. Las actividades se focalizan en grupos vulnerables, principalmente

Las Dras. Graciela Amerisso y Alejandra Vera son las coordinadoras de la Comisión Nacional de Prevención (CNP) de la Asociación Odontológica de Salta. También, participaron de la fundación de este grupo de trabajo en 1995.
Las actividades que llevan adelante se concentra en el área educativa: “Realizamos módulos de instrucción para docentes desde nivel inicial a séptimo grado de escuelas estatales y privadas de Salta, con el objetivo de capacitarlos en conceptos básicos de salud bucal, formarlos en las medidas de prevención para que, luego, sean multiplicadores de esos conocimientos en el aula”, explican las profesionales.
Por otra parte, la CNP Salta entrega material de higiene bucal para completar su tarea: “A lo largo de tantos años vimos caritas de alegría en niños que recibían los cepillos como si fueran un juguete que soñaban tener”, cuentan Ameriso y Vera.
Ambas colegas se desempeñan en servicios odontológicos escolares. La Dra. Ameriso aclara: “En mi caso, trabajo en el Hogar Escuela Carmen Punch de Güemes, un establecimiento de muy bajos recursos. Los chicos están internados de lunes a viernes, tienen sus cepillos que usan tres veces por día monitoreados por docentes preparados y por nosotras”.
“Personalmente, pienso que existe una vida posible con conductas preventivas y la odontología debe ocupar un lugar importante”, agrega la Dra. Ameriso.
Quienes integran el grupo de la CNP-Salta expresan un orgulloso sentido de pertenencia: “Hay tantas personas tan nobles y generosas que lo dan todo sin esperar nada más que una sonrisa sana, que ser parte de este equipo de trabajo es un orgullo”.
“Esta pandemia nos privó de muchas cosas como el contacto con los niños y los cenepianos pero no dejaremos de proyectar para 2021 con la energía de siempre. Ya cumplimos veinticinco años como equipo de trabajo, y sabemos que todo pasa y esto, también, pasará”, concluyen.

Agenda

Unknown -