Noticias

BIOXEN: Comportamiento del sustituto óseo bovino “OstiumMax”

02/10/2020

 Un caso clínico de “Ostiumaxx Cover" en regeneración ósea guida

Introducción
Estos sustitutos óseos son biocompatibles y poseen un funcionamiento “bimodal” ya que actúan como matriz (osteoconductor) produciendo un ambiente, un andamio, una estructura apropiada para la formación y aposición de nuevo hueso y, por otro lado, ser osteoinductor induciendo el crecimiento vascular, la migración y la diferenciación celular; con la consecuente formación de hueso nuevo entre los espacios interparticulares. Siempre y cuando se encuentre en un medio osteogénico propicio. Laboratorios Bioxen procesa un sustituto óseo de origen bovino OstiumMax utilizado regularmente en ROG con el fin de corregir defectos óseos con múltiples características. A su vez, para aumentar las posibilidades de éxito en el tratamiento, Bioxen procesa una membrana de colágeno reabsorbible derivada de pericardio y diafragma porcino OstiumMax cover utilizándola como barrera para sellar físicamente el área a regenerar, favoreciendo la formación y preservación del coágulo en el área del defecto a tratar, cumpliendo acabadamente con la función de excluir la migración de tejido epitelial o conectivo en la zona del injerto, hecho que se conoce como osteopromoción, puesto que estos tejidos proliferan rápidamente y tienden a invadir la cavidad.

Materiales y métodos
Sustituto óseo de origen bovino OstiumMax. Biomaterial compuesto por hidroxiapatita bovina o matriz mineral inorgánica de hueso esponjoso bovino, obtenido de la extremidad proximal del fémur, al cual se ha eliminado sus componentes orgánicos con procesamiento fisicoquímico, lavado y calcinado / Membrana reabsorbible de colágeno OstiumMax cover. Tejido blando extraído del diafragma y pericardio porcino constituido por un entrelazamiento multidireccional estratificado de fibras de colágeno tipo I y III no cross-linked.

Caso clínico
Paciente de sexo masculino, de 44 años de edad, acude a la clínica con fractura radicular de elemento dentaria 1.2, incisivo lateral superior derecho. Portador de perno muñón colado y corona cerámica. Antecedentes clínicos sin particularidades. Terapia antibiótica. Profilaxis antibiótica con Amoxicilina 875mg y ácido clavulánico 125mg, con tomas cada 12 horas e Ibuprofeno 600 mg como medicación analgésica y antiinflamatoria. Acto quirúrgico. En primer lugar se decide la extracción dentaria de forma totalmente atraumática con la posterior eliminación del tejido de granulación. Luego con hoja de bisturí nº 15 se realizó una incisión compensatoria con el fin de exponer la fenestración ósea caracterizada por una pérdida total de la tabla vestibular del alveolo, y se implanto allí la matriz ósea bovina OstiumMax. Se recubrió el sitio regenerado con la membrana reabsorbible de colágeno OstiumMax cover y se efectuó el cierre por primera con sutura 5.0 de nulos sin tensión. El paciente continuó con la medicación antibiótica durante siete días y con analgésicos según necesidad.

Resultados
Al cabo de seis meses, con fresa trefina de 3mm de diámetro se toma muestra para estudios histológicos con el efecto de ver la evolución de los injertos y corroboración de capacidad del sustituto de provocar la formación de nuevo hueso. Los estudios histológicos mostraron la favorable evolución del implante de matriz ósea bovina OstiumMax, dado que la muestra se tomó en la totalidad del tejido injertado y el informe consigna básicamente la presencia de tejido óseo laminar maduro. Se observa ausencia de efectos inflamatorios exagerados que influyan en el cierre primario del colgajo, como consecuencia de los diferentes tipos de injertos colocados. Esto es de vital importancia a la hora de evaluar los diferentes tipos de biomateriales, ya que las reacciones inflamatorias exageradas atentan, en la primera instancia posquirúrgica, contra el cierre primario del colgajo y abre la puerta a posibles complicaciones, infiltraciones, contaminación tanto de la matriz ósea como de la membrana de recubrimiento, lo que amenaza la pérdida total del injerto que hasta ese momento no se encuentra vascularizado. Macroscópicamente se comprueba la evolución del mecanismo de neoformación ósea y sobre todo del estado de no degradación de la membrana de colágeno de pericardio porcino. Además se la veía totalmente integrada a lamucosa de recubrimiento. El paciente cursó un posoperatorio de acuerdo a lo previsto.Luego se procedió a la colocación del implante de titanio Straumann Roxolid de 14 mm de largo y 3.3 mm de diámetro con excelente fijación primaria. El caso se finalizó a los 45 días con la colocación de un abutment de titanio sobre el implante y la confección de una corona cerámica, dando por finalizada la fase protética del caso.

Conclusión
Respecto a la evolución del implante de matriz ósea bovino OstiumMax, resultó ser un eficiente osteoconductor, actuando como andamio altamente compatible para el evento biológico de formación de nuevo tejido óseo. Según los estudios histológicos, el nuevo tejido oseo formado atribuye características de hueso laminar, con ausencia de tejido osteoide y signos de inflamación. En cuanto a la membrana de colágeno reabsorbible OstiumMax cover cumplió acabadamente con los requisitos para uso como material de barrera. Fue claramente identificada transcurridos los seis meses y totalmente integrada, conformando un nuevo periostio correctamente vascularizado y engrosando claramente la porción de tejido insertado, condición muy importante para la conservación en el tiempo de los implantes, previniendo la periimplantitis. El resultado de las técnicas quirúrgicas de preservación de reborde alveolar fue muy satisfactorio y la utilización de OstiumMax y OstiumMax cover, resultaron ser de uso apropiado para este tipo de prácticas.

Hacé click para descargar el artículo Científico completo.

 

Agenda

Unknown -