Noticias

La CNP en red

05/10/2020
La pandemia impuso nuevas formas a los encuentros de este activo equipo de trabajo. Se realizaron reuniones de coordinadores nacionales, actividades preventivas y de capacitación virtuales

 

La Comisión Nacional de Prevención continuó con sus tareas habituales de prevención en salud bucal, bajo las nuevas modalidades que impuso la pandemia. En los lugares que fue posible se prosiguió con actividades presenciales bajo estrictos protocolos sanitarios.

Capacitación y debate
En este contexto de emergencia sanitaria, se realizó una presentación por medio de la plataforma Zoom el 9 de mayo a cargo de la Dra. Dra. Yolanda Colombo de la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA). El título de su charla fue Hipomineralizaciones Incisivo Molar.
Por su parte, el Dr. José Luis Rondini del Círculo Odontológico de Reconquista, presentó su charla Vínculos en Tiempo de Pandemia y, posteriormente, la Dra. Natalia Quiroga del Circulo Odontológico del Chaco brindó un taller práctico sobre el uso de las herramientas de comunicación entre profesionales.
El 25 de julio, la Dra. Natalia Ratghe -Círculo Odontológico Santafesino- presentó el tema Complementos.
El 28 de agosto, la comisión realizó otra de sus videoconferencias, en esta oportunidad la Prof. Dra. Ruth S. Ferreyra de Prato de la Facultad de Odontología de Córdoba presentó la disertación Rol del Odontólogo en la Prevención y Detección del Abuso y Maltrato Infantil, con la coordinación de la Dra. Marina Rocamundi, Federación Odontológica de Córdoba y Facultad de Odontología de Córdoba. En este encuentro virtual participaron representantes de la CNP de las diferentes regiones de país.

Fortalecer lazos
“Estos encuentros nutren y fortalecen lazos y conocimientos en este momento donde todo es difícil”, sostiene la Dra. María de los Ángeles Herrera, coordinadora nacional de la CNP.
Campaña sobre cáncer bucal
En otro plano, la Comisión Nacional de Prevención de la CORA se sumó a la VII Campaña de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Bucal, que se desarrollará hasta diciembre (ver página 37).
En este año tan especial signado por la pandemia de COVID-19, quienes impulsan esta iniciativa en universidades e instituciones de salud señalan que es una gran oportunidad para reivindicar la importancia de la salud en general y la salud bucal en particular. La campaña sostiene que no hay mejor forma de cumplir este objetivo que difundir diferentes aspectos del cáncer oral a la sociedad para afianzar hábitos de vida saludable; y por otro lado, trabajar con los profesionales de la salud para fortalecer las redes de diagnóstico y derivación para el tratamiento de los pacientes.
La CNP presentó una serie de piezas de difusión que abordan diferentes aristas del cáncer bucal, su prevención y detección precoz. Acceso al material en www.cora.org.ar/noticias/537.

Agenda

Unknown -