Noticias

“El gran desafío es que AOA siga siendo referente nacional e internacional”

07/07/2020

En diciembre del año pasado, asumió la presidencia de la Asociación Odontológica Argentina. Entre sus objetivos está fortalecer las alianzas estratégicas con instituciones nacionales. Destaca que la gestión de la pandemia ha dejado al descubierto situaciones muy críticas pero, también, implicó una oportunidad y ha demostrado el poder de resiliencia de la entidad

¿Cuáles son los principales objetivos de la gestión y las áreas a priorizar?
Contribuir a la salud bucal de la población argentina mediante la capacitación de nuestros asociados a través de la enseñanza de grado y posgrado junto con el desarrollo de la investigación, creación y difusión de nuevas actividades sociales, científicas y académicas en todo el país en diferentes medios y plataformas. Este objetivo es el que incluye la misión de la AOA descripta en su estatuto y resume todas las áreas a priorizar.
¿Qué desafíos cree que deberá enfrentar para que su gestión sea exitosa?
El gran desafío es lograr que la AOA continúe siendo referente nacional e internacional en educación, investigación y actividades científicas y sociales. Todas las acciones tanto en el país como en el extranjero tienen como finalidad brindar conocimiento a los socios sobre los avances de la disciplina con la incorporación de la capacitación continua que nuestra profesión necesita para ofrecer a los pacientes prestaciones de calidad. En esta dirección, la tarea que ofrecen los círculos y asociaciones con convenio del interior de nuestro país es fundamental. Además, la AOA debe mantener y promover la relación con las autoridades referentes de odontología de todo el país y de la cámara de comercio y la industria dental, que son los pilares de toda gestión que se evalúe como exitosa.

¿A qué obstáculos se ha enfrentado?
Lamentablemente a los dos meses y medio de asumida la nueva gestión, hemos tenido que enfrentarnos a la aparición del SARS-COV-2, virus causante de la enfermedad COVID-19 y de la pandemia, que actualmente padecemos en todo el mundo. Esta situación hizo que nuestra profesión se vea sorpresivamente golpeada por la alta transmisibilidad del virus y el cese reglamentado por decreto presidencial de las actividades profesionales desde el 19 de marzo hasta la fecha. Sin embargo, hemos logrado sortear algunos problemas con la coordinación y el compromiso de quienes forman parte de la institución. Hemos logrado junto a los directores de nuestras áreas de grado y posgrado más todo el equipo docente y administrativo que ellos lideran, administrar y gestionar la complejidad de esta crisis sanitaria con iniciativas muy provechosas. En este sentido, la pandemia trajo también algunas oportunidades. Se trabajó intensamente en readecuar y reorganizar el esquema de clases para que pudieran realizarse de manera virtual, remota o a distancia. Esta capacidad de resiliencia de la AOA, institución con más de 120 años, fue uno de los grandes desafíos que tuvimos que afrontar desde la Comisión Directiva. Destaco la interdependencia entre los equipos de trabajo, respetando la diversidad de los colectivos intervinientes, que ayudó a reconfigurarnos hacia nuestro interior y generar un entorno de gestión en crecimiento. Aprovecho esta oportunidad para hacer público mi agradecimiento a cada uno de ellos, porque hemos dejado de lado ciertas diferencias con el objetivo común de proteger nuestra institución.

¿Cómo evalúa la situación profesional del odontólogo hoy en día?
El contexto crítico sanitario de la pandemia puso al descubierto una situación de precarización laboral que vive gran parte de la odontología de nuestro país desde hace muchos años. Ahora, la nueva realidad con la que nos enfrentamos como tener que espaciar los turnos para evitar los contagios, atender únicamente urgencias y emergencias, carecer de cobertura o seguro que cubra las necesidades de nuestras familias, muestra una profesión cuya jerarquización ha caído, presa de la manipulación de grupos oportunistas que comercian con la salud. En mi opinión, trabajar bajo las mismas condiciones anteriores a la pandemia es insostenible a largo plazo, tanto desde el punto de vista sanitario como económico.

¿Cuál es el rol de la AOA en la comunidad profesional? ¿Qué se debe hacer desde la dirigencia?
La Asociación Odontológica Argentina, creada en 1896, tiene más de 9.000 asociados en todo el país a los que se le brinda capacitación continua, beneficios y servicios referentes a la especialidad. Posee una Escuela de Grado y una Escuela de Posgrado con especialidades, maestrías y cursos de perfeccionamiento en distintas modalidades, en asociación con la Universidad del Salvador. Edita una revista trimestral de carácter institucional, produce investigación, actividades científicas de todas las especialidades tanto en CABA como en el interior del país. Posee una biblioteca de reconocimiento internacional. Además, realiza el congreso odontológico bienal más importante del país. Brinda servicio de atención odontológica de gran calidad, sin participación de prepagos ni obras sociales. Posee dos edificios con aulas para dictar teóricos, varias clínicas dotadas con más de 150 sillones odontológicos en total, sala de workshops y quirófanos. Actualmente, brinda una extensa agenda virtual de cursos para socios y no socios con certificación de la AOA y acreditación universitaria. Del 7 al 11 de septiembre, la Sociedad Argentina de Prostodoncia, una de nuestras seccionales, brindará el primer congreso virtual con la presencia de importantes figuras de renombre mundial. Desde la dirigencia, nuestro deber es continuar prestando este servicio a todos nuestros socios, estrechar vínculos con las autoridades de cada círculo y lograr comunicación y nexo con las autoridades nacionales de salud bucodental del Ministerio de Salud de la Nación.

Teniendo en cuenta que la AOA es una institución de alcance nacional, ¿cuál es tu objetivo en cuanto a la integración y la participación de las entidades del interior? ¿Son muy diferentes las realidades en las provincias en relación a la CABA?
Al ser un país federal, cada provincia tiene sus reglamentaciones y leyes propias vigentes según la jurisdicción, por lo que las realidades son diferentes. El objetivo principal de la asociación es lograr alianzas estratégicas con todas las instituciones a nivel nacional, mantener una comunicación fluida y abierta para continuar con la capacitación continua de alto nivel (con certificación y acreditación universitaria), adaptándonos a las circunstancias actuales. Si bien las reglamentaciones de trabajo son diferentes según cada distrito, la mejora continua en educación de calidad nos une en común con todo el país, ya que el nivel profesional y docente no tiene fronteras interprovinciales.

¿Qué implica ser una de las primeras mujeres en conducir una entidad tan importante como la AOA?
Es cierto que han sido pocas las mujeres liderando puestos o cargos de decisión en nuestra profesión. Y creo que eso lo hace llamativo. Pero también creo que hoy esa es una diferencia que debiera revertirse y erradicarse por completo. Nuestro país ha sido pionero en incorporar medidas para romper con viejos prejuicios y estereotipos de género. Lentamente esas medidas reparadoras ya se van asimilando tanto en el terreno público como privado.

¿Desde lo personal que implica haber asumido la presidencia de la AOA?
Es un gran honor presidir la asociación. Hace muchos años que trabajo en ella y conozco cómo funciona con sus debilidades y fortalezas.

¿Qué le gustaría decir el día que deje su cargo, luego de la experiencia de dos años al frente de la entidad?
Como ya mencioné, ante el hecho de que esta gestión esté atravesada por la crisis sanitaria correspondiente al COVID-19, de manera personal, me gustaría desde la presidencia de la AOA poder responder a las “nuevas normalidades” que surgirán de esta pandemia, que todos los que integramos la entidad seamos capaces de aprender nuevas competencias y anticiparnos a los acontecimientos en este contexto de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Los cambios constantes en reglamentaciones, disposiciones, normas, etc., harán que la AOA deba estar capacitada para recuperarse rápidamente y poder responder a cualquier conflicto o amenaza que surja sin perder el control de lo que se ha estado haciendo.

Agenda

Unknown -