Noticias

Asociación Odontológica del Noroeste Santafesino

13/07/2020

El Dr. Matías Seffino, presidente de la institución, explica los ejes en los que basa el cuarto período de su gestión, focalizados en la actualización constante de los aranceles. Además, destaca la importancia de la participación de los odontólogos para lograr objetivos comunes

 

La Asociación Odontológica del Noroeste Santafesino (AONS) está integrada por 168 profesionales de los departamentos de Castellanos y San Cristóbal de la provincia de Santa Fe.

El Dr. Matías Seffino transita su cuarto período de gestión, y recuerda las motivaciones que lo impulsaron a acercarse al gremialismo odontológico: “Apenas me asocié a la AONS me ofrecí para participar activamente en la Comisión Directiva; al poco tiempo fui incorporado como vocal. En la siguiente renovación de autoridades fui elegido como tesorero por un período de dos años, y luego, como presidente”.

“Siempre me interesó la posibilidad de gestionar para mejorar la situación del otro. En la facultad fui secretario Gremial muchos años. Observar que ante intervenciones con el Decanato o profesores se resolvían situaciones adversas de mis compañeros, me gratificaba”.

Ejes de gestión

El principal lineamiento de la actual gestión es la permanente negociación para actualizar los aranceles, con el fin de impedir que el odontólogo vea afectado sus ingresos en un proceso inflacionario. “Más del 80% de los insumos se encuentran dolarizados, y las obras sociales y prepagas son reticentes a entender que para no alterar la atención de sus afiliados deben mejorar los aranceles”, sostiene el Dr. Seffino.

La AONS ha firmado convenios con más de sesenta obras sociales y prepagas, de los cuales administra siete, que abona por cápita o cartera fija. “Para poder desarrollarse profesionalmente y capacitarse tanto intelectualmente, a través de cursos y congresos, como en la renovación de equipamiento del consultorio, es clave lograr una actualización arancelaria, que es nuestra mayor preocupación”, señala Matías Seffino.

Capacitación

Anualmente, la entidad ofrece a los socios tres cursos gratuitos de educación continua, y en forma paralela y habitual, se desarrollan actividades de práctica profesional con o sin pacientes, de acuerdo a la temática.

En este sentido, el titular de la AONS, explica: “La posibilidad de realizar cursos cerca del lugar de trabajo es una facilidad para el odontólogo, que evita así grandes traslados”.

Como complemento, la AONS mantiene una comunicación fluida con sus socios por medio de su sitio web y correo electrónico. Asimismo, se organizan reuniones ampliadas por zona para que los colegas puedan expresar sus ideas e inquietudes.

Trabajo en salud bucal

Desde hace dos años, junto al municipio local, la AONS lleva adelante el programa Hay equipo, que se realiza en todos los clubes de la ciudad, basado en un diagnóstico médico, kinesiológico y odontológico. “Es muy importante este abordaje ya que la salud bucal está muy ligada a la salud de los jóvenes y a su desarrollo deportivo y personal”, subraya el Dr. Seffino.

Por último en relación a la participación de los odontólogos en las entidades profesionales, el dirigente resalta su inmensa importancia: “Sin dudas en este caso la unión hace a la fuerza. Sin la intervención de las asociaciones como intermediarias entre las obras sociales y los profesionales, la posibilidad de actualizar los aranceles se vería afectada profundamente”.

PERFIL PROFESIONAL

Dr. Matías Seffino

Recibido en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires en 2004, transita su séptimo año como presidente de la AONS, luego de haberse desempeñado dos años como tesorero y otros dos como vocal.

“Cuando llegué a Rafaela me interesó participar desde el primer momento en la AONS, al año siguiente ya era vocal. Luego de cuatro años, fui tesorero por un período, y en la actualidad, estoy transitando mi cuarto mandato como presidente de la asociación”.

Agenda

Unknown -