Noticias

Cuidados para odontólogos y pacientes

16/03/2020

La CORA elaboró una serie de recomendaciones tendientes a contribuir con la atención segura y responsable en los consultorios odontológicos. "Por la salud de nuestros pacientes, nuestra familia y la nuestra propia", señala el comunicado

COMUNICADO
COVID-19. RECOMENDACIONES A NUESTROS COLEGAS ASOCIADOS

Ante los acontecimientos que son de público conocimiento vinculados al COVID-19, queremos desde la CORA hacerles llegar algunos consejos para la correcta atención en los consultorios, conscientes de nuestra responsabilidad social en el ambiente de la consulta odontológica con pacientes y personal auxiliar.

Sugerimos las siguientes recomendaciones:
1- Minimizar las consultas e identificar los casos que realmente ameritan atención.
2- Tener en cuenta la protección del personal auxiliar, nuestros pacientes y de la ciudadanía en general.
3- Permitir el teletrabajo para el personal administrativo.
4- Realizar un riguroso lavado de manos. Especialmente antes y después de cada paciente.
5- Utilizar protección personal, incluyendo barbijo, guantes, gorro, ropa de trabajo (ambo) y protección ocular.
6- No utilizar ropa de trabajo fuera del ámbito laboral.
7- Indicar uso de enjuague bucal en pacientes previo a los procedimientos dentales (Peróxido de Hidrógeno al 1% o colutorio de povidona al 0,2% durante 1 minuto) El virus COVID 19 no es sensible a la clorhexidina.
8- Distanciar los turnos para evitar la conjunción de muchas personas en las salas de espera.
9- Eliminar las revistas u otros objetos de difícil desinfección de la sala de espera y que puedan ser manipulados por varios personas durante el día.
10- No saludar al paciente con la mano, abrazo o beso en la mejilla.
11- El profesional debe evitar tocarse los ojos, boca o nariz mientras este en consulta con el paciente.
12- El odontólogo no debe usar dispositivos móviles dentro del consultorio, ya que estos almacenan una importante cantidad de microorganismos.
13- Tener solo el instrumental necesario para la atención, se recomienda no dejar objetos innecesarios que queden cerca de la unidad dental.
14- Realizar una exhaustiva anamnesis del paciente, consultando si ha estado en lugares de riesgo de contagio en los últimos 14 días, si ha permanecido en contacto con personas expuestas al virus en el mismo periodo, si ha manifestado fiebre, tos seca, dolor de garganta o dificultades respiratorias.
15- Si el paciente responde “SI” a alguna de esas preguntas, se recomienda derivarlo inmediatamente a su médico de cabecera para que este evalúe el caso.
16- Si el paciente responde “NO” a las mismas preguntas, pero sospechamos y/o manifiesta fiebre leve, se recomienda posponer el tratamiento por 14 días y derivar a consulta con médico de cabecera.

Apelamos a la responsabilidad de todos los colegas para afrontar esta difícil situación con seriedad y compromiso.

Por la salud de nuestros pacientes, nuestra familia y la nuestra propia.

Agenda

Unknown -