Noticias

Prevenir el cáncer bucal es posible

05/12/2019

Se celebra desde 2009 por iniciativa de la Federación Odontológica Latinoamericana. El odontólogo tiene un rol clave para la prevención de esta enfermedad, que en nuestro país registra 3000 casos cada año 

La Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) en 2009 estableció el 5 de diciembre como Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal, en honor al natalicio del Profesor Julio Santana Garay, un reconocido pionero cubano en campañas de prevención del cáncer bucal. Con el compromiso de todas las entidades que forman FOLA, entre las que está la CORA, en esta fecha se realizan campañas de concientización en la población sobre la importancia de la prevención y el diagnostico precoz del cáncer bucal.
El cáncer bucal representa el 5% de los canceres y cerca del 85% son diagnosticados en periodos avanzados, como consecuencia las probabilidades de curación disminuyen y las secuelas estéticas y funcionales son de gran importancia.
En nuestro país cada año se diagnostican 3000 casos nuevos de cáncer bucal. Es una enfermedad altamente invasiva, que pueden tener todas personas de todas las edades y de cualquier sexo. Puede afectar cualquier sector de la boca, aunque su sitio de mayor frecuencia es la lengua, labios y mucosas yugales.

Síntomas
- Manchas rosas o blancas en las mucosas
- Vegetaciones (similar a verrugas)
- Ulceraciones y lesiones que no cicatrizan en 15 días
- Movilidad dentaria sin causa aparente
- Adormecimiento de alguna zona de la cavidad bucal
- Tumoración o abultamiento
- Ganglios en el cuello

Factores de riesgo
- Los principales factores de riesgo son el consumo de alcohol y tabaco, la combinación de ambos aumenta un 15% el riesgo de desarrollar un cáncer bucal
- Infección por HPV
- La mala higiene bucal
- Elementos dentarios en mal estado
- Prótesis en mal estado
- Exposición a radiaciones, en especial sol, por la incidencia de lesiones en los labios
- Dieta pobre en frutas y verduras
- Inmunodeficiencias e inmunodepresiones (SIDA, terapéuticas, congénitas) predisponen a determinados cánceres.

Es fundamental la consulta periódica al odontólogo cada seis meses, así se podrá prevenir y diagnosticar de forma temprana lesiones potencialmente malignas u otras lesiones que puedan ser de importancia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer bucal. 

Es importante resaltar que cuanto más temprano más posibilidades de curación y menores secuelas habrá.
 

Agenda

Unknown -