Noticias

1 de diciembre. Día Mundial del Sida

01/12/2019

Es fundamental el rol de los odontólogos en la detección temprana de patologías asociadas al VIH y en el seguimiento de la enfermedad a través de los controles periódicos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay:
- 37,9 millones de personas que conviven con el VIH,
- solo el 79% sabe que es seropositivo y el resto lo ignora,
- 3 de cada 5 personas recibe tratamiento
- el 53% de las personas que viven con el VIH tienen niveles indetectables del virus.

Con motivo del Día Mundial del SIDA, el lema propuesto este año “Las comunidades marcan la diferencia” da valor a todas las personas que luchan día a día para lograr los objetivos propuestos de terminar con la infección por el VIH. Tanto los agentes de salud como la población, principalmente muchos de las personas infectadas y su entorno, son una pieza fundamental para potenciar la atención primaria de la salud.

Debido a la alteración del sistema inmune una gran parte de los pacientes con SIDA desarrollan síntomas bucales durante el curso de la enfermedad, esto afecta su calidad de vida debido a que las diferentes patologías bucales que se presentan causan dolor, molestias, alteraciones en la deglución y degustación de los alimentos, masticación entre otros síntomas. Las personas con SIDA pueden presentar sequedad bucal, infecciones micóticas, virales y bacterianas y carcinomas. Algunas de estas patologías asociadas al VIH en la cavidad bucal son: Candidasis, Histoplasmosis, Herpes simple, Herpes Zoster, Gingivitis y Periodontitis, Sífilis, Leucoplasia Vellosa, Sarcoma de Kaposi, Linfoma no Hodgkin entre otras.

Es fundamental el rol de los odontólogos en la detección temprana de patologías asociadas al VIH y en el seguimiento de la enfermedad a través de los controles periódicos, la enseñanza de técnicas de higiene oral y el tratamiento de las patologías presentes, así las personas con VIH tendrán una mejor calidad de vida dado que hoy el SIDA es una enfermedad crónica.

Agenda

Unknown -