Noticias

Entidades Confederadas: Círculo Odontológico de La Pampa (COLP)

13/08/2019

El Dr. Luis Antonelli, presidente de la entidad, explica que atraviesan un recambio generacional. El desarrollo y capacitación de dirigentes jóvenes, así como la comunicación con los socios son los ejes centrales de su gestión. Otros de los temas claves son las actualizaciones arancelarias y los plazos de pago.

 

La voz del presidente del Círculo Odontológico de La Pampa (COLP), Dr. Luis Antonelli, se alza clara y contundente para dar a conocer la realidad de la entidad que preside desde 2016, aunque siendo muy joven ocupó ese mismo cargo entre 1985 y 1989. En diálogo con Salud Bucal explica las motivaciones de su incursión en el gremialismo: “Siempre me interesó y luché por jerarquizar la profesión odontológica, no solo desde el punto de vista científico sino también con la mirada puesta en el aspecto laboral. Cuidar nuestro campo de acción y de incumbencia, luchar por una remuneración lo más justa posible y por nuestro trabajo me llevó a interiorizarme en la problemática, trabajar y dar parte de mi tiempo en pos de los logros colectivos”.
Sin embargo más allá de sus inquietudes y su preocupación por la realidad de los colegas, reconoce que esta nueva gestión como titular del COLP no estaba en sus planes: “Todo surgió en pos de un consenso de unidad y un compromiso de formar y acompañar nuevos y jóvenes dirigentes para generar un recambio generacional lógico y superador en nuestra institución”, detalla Antonelli.

Ejes de gestión
El período iniciado en 2016 por la Comisión Directiva que preside el Dr. Antonelli se focalizó en algunas cuestiones centrales para la entidad: “Articular la labor de algunos dirigentes con más formación y la nueva camada que ingresó, ordenar la institución administrativa y financieramente, profundizar el trabajo gremial y realizar una mayor supervisión en relación a los contratos y aranceles pactados con las diferentes obras sociales y prepagas”, explica el presidente del COLP.
“Creamos la figura de un gerente institucional, que nos permitió agilizar y mejorar todo lo referente al manejo administrativo. De esta manera, optimizamos las actualizaciones arancelarias, los plazos de pago y el control del trabajo contable dentro de la institución”, agrega. Los dirigentes que conforman la Comisión Directiva llevan adelante su labor de forma honoraria: “Ninguno cobra remuneración, dedican a esta tarea los momentos libres que se generan en otras actividades profesionales, por lo cual la creación de un cargo gerencial fue muy beneficioso, ya que está en contacto directo con presidencia y el resto de los directivos”, añada el Dr. Antonelli.
“Se priorizó el acercamiento de la institución con sus socios, en este sentido ampliamos algunos beneficios, trabajamos en redes sociales para lograr un mayor intercambio entre todos, pusimos en funcionamiento una página web donde los afiliados pueden bajar datos, acelerar trámites y contactarse. Actualmente, el COLP está en pleno cambio del sistema de facturación para virar hacia uno más ágil y sencillo”, cuenta Luis Antonelli.

Situación de la profesión
El dirigente realizó un análisis de la actualidad de la actividad odontológica: “Ocuparnos de perfeccionarnos cada vez más y mejorar profesionalmente está muy bien y es excelente; pero si eso después no podemos volcarlo en nuestros pacientes por trabas en su aplicación o porque los costos y la remuneración que percibimos no son adecuados, se produce un desgaste y frustración en nuestros colegas”. Luego, Antonelli enfatizó sobre la importancia de desarrollar el espíritu gremial entre los colegas con el fin de proteger los derechos laborales: “Es clave, cada vez más, que a la par que se capacite académicamente a los odontólogos, se les inculque también la necesidad de una formación gremial en defensa de la profesión. Debemos luchar por tener los mejores odontólogos científicamente hablando, pero en simultáneo formados gremialmente para poder explayar en plenitud todos esos conocimientos adquiridos”.

Formación continua
En cuanto al área de educación, el COLP realiza una tarea permanente por medio de la organización de cursos con aranceles accesibles y la participación de disertantes reconocidos: “Ciertas actividades las llevamos adelante en conjunto con la Asociación Odontológica Argentina (AOA) o con alguna de sus seccionales. Por el momento, ofrecemos cursos teóricos ya que no contamos con una clínica para prácticas. La gestión anterior comenzó una remodelación total del edificio, en la cual se dio preponderancia al sector de las oficinas administrativas, y se debió demoler la clínica que permitía hacer cursos con práctica”.
Actualmente, se concluyó con la primera etapa de la reforma edilicia y las actuales autoridades evalúan el inicio de una segunda parte que incluiría la refacción del salón auditorio y la construcción de la nueva clínica. “Tenemos el proyecto y los planos, pero la situación actual nos ha hecho esperar un período de mayor estabilidad para dar comienzo a la obra”, comenta el Dr. Antonelli.

Desafíos
“Hay muchos objetivos y muchas metas a lograr. Algunas más difíciles que otras, algunas no dependen solo de nosotros, otras sí. Lo primordial sería un mayor trabajo de acción político-institucional para afianzar una concientización de nuestros colegas en pos de la unidad. Si estamos unidos será mucho más fácil lograr las mejoras que todos anhelamos, no solo desde el punto de vista remunerativo, sino también focalizado en la calidad de vida profesional actual y para la vejez”.
Para concluir el Dr. Antonelli reflexiona sobre el aspecto individualista del ejercicio de la odontología “Lamentablemente nos forman para trabajar solos, es raro que se trabaje en equipo. Eso lleva a que cada uno se encierre en su consultorio y crea que él por sí mismo podrá solucionar los problemas de su práctica profesional. Y así estamos como francotiradores dispersando esfuerzos y sin lograr unirnos en pos de objetivos colectivos. La unión es lo único que nos puede llevar a lograr las metas que la profesión se proponga”, concluye el Dr. Antonelli.

Características del COLP
La afiliación al Círculo Odontológico de La Pampa es voluntaria. Es la única entidad que existe en la provincia y cuenta con 250 profesionales afiliados, que representan aproximadamente a un 95 % de los profesionales que trabajan en forma privada en el ámbito provincial. El COLP no cuenta con el manejo de la matrícula, ya que la otorga el Ministerio de Salud provincial. Hace años que se intenta la creación de un colegio de odontólogos que, entre otras cosas, se ocupe de la matriculación. El círculo elaboró proyectos de ley. “Están en estudio pero falta la decisión política para generar su creación, sobretodo de nuestra parte”, reflexiona el presidente del COLP, Dr. Luis Antonelli.

Agenda

Unknown -