Noticias

Día Mundial Sin Tabaco. El rol del odontólogo frente al tabaquismo

31/05/2019

El hábito de fumar constituye un grave problema de salud pública que afecta la salud bucal.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de concientizar sobre los efectos nocivos y mortales del consumo del tabaco.
El hábito de fumar contribuye a la aparición de enfermedades cardiacas, pulmonares y cáncer bucal.
El tabaco genera alteraciones en la salud bucal:
- Causa problemas estéticos debido a que mancha los dientes por acción de la nicotina y el alquitrán
- Favorece el desarrollo de caries dental debido a que disminuye el flujo salival
- Causa mal aliento
- Altera los sentidos del gusto y el olfato
- Favorece la aparición y el rápido avance de la enfermedad periodontal con la posibilidad de perdidas dentarias
- Dificulta la cicatrización de cirugías, con mayor riesgo de infecciones
- Causa lesiones en los tejidos blandos, por ejemplo Leucoplasias, una lesión con riesgo de transformación maligna
- Aumenta el riesgo de padecer Cáncer Bucal

Una visión general del tabaquismo
Según la OMS el tabaco se lleva la vida de 7 millones de personas al año. El 12% de las muertes de personas de más de 30 años se deben al consumo de tabaco. Se estima que el consumo de tabaco supone un gasto de UD$ 1,4 billones anuales en salud y pérdida de productividad por enfermedades y muerte prematura. Cerca de 10 millones de cigarrillos se desechan cada día al medio ambiente. Los residuos de los productos de tabaco contienen más de 7 mil sustancias toxicas. En el humo del tabaco se liberan miles de toneladas de productos cancerígenos para el ser humano, sustancias toxicas y gases de efecto invernadero.
Los profesionales de la salud tienen un rol muy importante en la promoción de la salud y la prevención de los problemas de salud relacionados con el habito de fumar, deben incentivar al abandono del consumo de tabaco educando y en las situaciones que lo requieran tratando los daños ya producidos. De esta manera tendremos pacientes sanos en mejor medio ambiente.

El trabajo de la FDI
En este contexto, la Federación Dental Internacional (FDI) llama a concientizar en torno al importante rol que los profesionales de la salud bucal tienen en la reducción del consumo de tabaco.
Los odontólogos son grandes aliados para ayudar a los pacientes a reducir o dejar el consumo de tabaco:
• Están equipados para identificar y tratar los efectos adversos del tabaco en la región orofaríngea;
• A menudo tratan a los niños y a sus cuidadores, lo que brinda oportunidades para crear conciencia sobre los peligros del tabaco;
• Tratan a las mujeres embarazadas y les pueden enseñar que el consumo de tabaco durante el embarazo aumenta el riesgo de problemas de salud para los bebés en desarrollo;
• Pueden contribuir a un enfoque multidisciplinario para ayudar a sus pacientes a dejar de fumar: por ejemplo, pueden ser los primeros en remitir a sus pacientes a un programa para dejar de fumar; y
• Pueden motivar a sus pacientes que son fumadores a dejar de fumar mostrándoles los efectos nocivos del tabaco en la boca.

Agenda

Unknown -