Noticias

Círculo Odontológico de Formosa

27/04/2019

El presidente de la entidad, Dr. Jorge Sánchez, destaca uno de los ejes de su gestión: la mejora de los aranceles de las obras sociales. Además, subraya el esfuerzo de la entidad para que sus socios logren capacitarse con la menor inversión económica posible.

 

En 2010, el Dr. Jorge Gustavo Sánchez, actual presidente del Círculo Odontológico de Formosa (COF), se unió a un grupo de colegas de diferentes edades y especialidades con un objetivo común trabajar para fortalecer el gremialismo odontológico: “Nuestras principales metas eran luchar por la mejora arancelaria de las obras sociales, facilitarle a los colegas la realización de cursos de posgrado de alto nivel científico en una sede propia y actualizar la estructura edilicia”. En el camino que llevó al Dr. Sánchez a presidir la entidad lo acompañaron sus amigas y colegas, las Dras. Raquel González y Silvia Naser. El COF, también, ha sufrido el impacto de la grave situación financiera del país: “El principal desafío consiste en seguir luchando por aranceles dignos, sin dejar de lado el desarrollo de capacitaciones tanto breves como de larga duración. El mayor esfuerzo de la entidad es que el socio tenga que hacer la menor inversión posible y que lo económico no sea un impedimento para jerarquizar su trabajo”, puntualiza el Dr. Sánchez.

Institucional
En la actualidad, el círculo cuenta con aproximadamente 350 asociados. Si bien la afiliación es optativa, es requisito para poder desempeñarse como prestadores de la institución. “La relación con los colegas de nuestra capital provincial no es un inconveniente porque como Formosa es una ciudad pequeña, los socios pasan frecuentemente por la sede. Con los colegas del interior intensificamos la comunicación por medio de un grupo de WhatsApp, la página de Facebook y vía correo electrónico. Cuando están involucrado bienes materiales, se los envía por medios de transporte que recorren todo el ancho y largo provincial”, suma el presidente del COF.
“El principal desafío es luchar por aranceles dignos” El presidente de la entidad, Dr. Jorge Sánchez, destaca uno de los ejes de su gestión: la mejora de los aranceles de las obras sociales. Además, subraya el esfuerzo de la entidad para que sus socios logren capacitarse con la menor inversión económica posible.

Capacitación, acción social y prevención
“En Formosa todos los colegas tienen acceso a la capacitación, se podría considerar que esta es una diferencia importante con los grandes centros urbanos. Esto es posible gracias a que desde el Ministerio de Desarrollo Humano se realizan permanentemente cursos de perfeccionamiento y actualización sin costo alguno y sin distinción de colegas, independientemente de la oferta de formación y actividades científicas que con regularidad se ofrecen en el círculo”, amplía el Dr. Sánchez. Con tal fin, el COF cuenta con instalaciones para poder brindar capacitación. En el ámbito social, se hacen encuentros deportivos en concordancia con el Día del Odontólogo en conjunto con las organizaciones que agremian a otros profesionales (ingenieros, médicos, abogados, etc.). “En materia de acciones preventivas a partir de la relación interinstitucional con la CORA, se llevan adelante charlas en escuelas, comedores infantiles y hogares de niñas y niños, entre otros”, explica Sánchez.

Relación con las obras sociales
El COF tiene convenio con 36 obras sociales. “Así aseguramos al socio prestador una amplia posibilidad de trabajo. Tratamos que la relación sea lo más cordial posible porque estamos convencidos de que de este modo los lazos son más armónicos y llevaderos; en este sentido, nuestro único objetivo es el flujo constante de pacientes en cada consultorio formoseño”, enfatiza el profesional.

La situación actual de la profesión
Por último, el presidente del Círculo Odontológico de Formosa analiza la realidad de los profesionales y considera que el escenario es muy complejo: “Actualmente, no solo los odontólogos atravesamos una situación agobiante, que nos expone continuamente a aumentos de insumos y tarifazos en los servicios básicos de mantenimiento de nuestros consultorios; pero confiamos en que en algún momento las cosas pueden cambiar. Lo último que vamos a perder es la esperanza”.

Agenda

Unknown -