Noticias

Entidades confederadas. Círculo Odontológico de San Juan (COSJ)

01/12/2016

La entidad posee una cooperativa odontológica y el próximo año inaugurará su propia clínica para odontólogos asociados. El Dr. Carlos Vargas Herrera, presidente, habla además, del sistema on-line de autorizaciones y la realidad de la labor profesional en la provincia

El Dr. Carlos Vargas Herrera, presidente del Círculo Odontológico de San Juan (COSJ), analiza los proyectos en los que trabaja la entidad: “El más importante es terminar la clínica odontológica de especialización para profesionales asociados, que comenzó a gestarse durante la gestión del Dr. Fernando Cano, y durante la cual fui el encargado de llevar adelante el plan de construcción. La clínica se inaugurará en marzo de 2017”. Por otra parte, el Dr. Vargas Herrera señala: “Concretamos la creación de la cooperativa odontológica, un proyecto muy anhelado para los socios de la entidad, que ha crecido y hoy brinda los mejores precios del mercado. En forma paralela, continuamos optimizando el sistema on-line de autorizaciones e incorporamos nuevas obras sociales”.

La institución
En este momento el COJS cuenta con una masa societaria de 500 profesionales distribuidos en toda la provincia, cuya afiliación no es obligatoria. “El profesional elige libremente donde asociarse. El círculo ofrece una amplia gama de servicios y beneficios, tales como: mejor asistencia odontológica, más de 90 años de manejo de obras sociales, amplia red de recursos humanos, profesionales altamente capacitados, atención en toda la provincia, clínica de capacitación constante, control de calidad de prestaciones y estrictas normas de bioseguridad. También le brinda al colega un convenio con más de 70 obras sociales, coseguros y mutuales”, agrega el titular del COSJ.
Cabe aclarar que en la provincia de San Juan existen tres entidades que agrupan a profesionales: el COJS, la Asociación Odontológica y el Colegio Odontológico. El círculo es la entidad con mayor número de afiliados y desarrolla múltiples actividades educativas, culturales, científicas y sociales relacionadas con la profesión. “El fin es continuar reforzando el fuerte sentido de unidad, solidaridad y participación entre los colegas. Estas características son las que convirtieron a nuestra institución en referente a nivel provincial”, relata Vargas Herrera.

El proyecto de la clínica propia
En 2009, el Círculo inauguró la nueva sede administrativa, y proyectó la construcción de una nueva clínica de capacitación para los asociados, cuya primera etapa se inaugurará en marzo de 2017. “En muy poco tiempo, se verá plasmado el esfuerzo de años en la inauguración de nuestra clínica odontológica, que contará con los últimos adelantos tecnológicos. Este nuevo edificio significa brindar un excelente servicio al socio, capacitarlo y ofrecer mejor odontología en San Juan a través de una excelente formación profesional. Además, tendremos una clínica de primer nivel, que contará con todas las normas de bioseguridad, tanto para los pacientes como para los profesionales”, explica el Dr. Vargas Herrera.
La clínica odontológica del COSJ cuenta con una extensión de 305 metros cuadrados en planta baja, y dos pisos más en una segunda etapa. Tendrá una sala de recepción, auditorio, sala de conferencia, quirófano especialmente equipado con tecnología de vanguardia y quince sillones o plazas para atender todas las especialidades odontológicas.
Con el firme propósito de capacitar al socio constantemente, desde la escuela de posgrado, el círculo brinda a sus asociados cursos de nivel nacional e internacional teóricos y con prácticas en pacientes. “Inclusive, con la nueva clínica, se amplían y mejoran las posibilidades de perfeccionarse”, amplía el presidente del COSJ.

Ejercicio profesional
“Uno de los principales objetivos es lograr aranceles dignos para todos los profesionales asociados y unificar los mismos valores para todas las obras sociales, basándonos en implementar el mínimo ético que la CORA permanentemente sugiere”, suma Vargas Herrera.
En otro orden de cosas, el COSJ desarrolla un proyecto para concretar la autorización on-line de las prácticas de todas las obras sociales. En este momento se trabaja con varias de ellas para lograr implementarlo. Vargas Herrera subraya: “Desde la creación del sistema odontológico informático, se optimizó la comunicación con el profesional a partir de herramientas como el boletín informativo digital, autorización y auditoría on-line y sistema bancario de liquidación y depósitos a través del sitio web”.

Convenios
En referencia a la situación con la obra social provincial, el dirigente aclara: “Es similar a la que se vive en el resto de las provincias, existe lo escabroso de negociar aranceles, pero muy a pesar de ello, se mantienen excelentes relaciones con las instituciones que se tienen convenios. La relación es buena y fluida, en forma conjunta se realizan estudios y se sondean códigos a fin de agilizar el trabajo del profesional, al cual nos vincula un convenio con autorización y auditoria on-line, que funciona en forma óptima. Además, somos consultados a la hora de presentar proyectos para modificar capítulos del nomenclador”. Además, Vargas Herrera, aclara: “Las negociaciones con el resto de las obras sociales son constantes, algunas de ellas con buenos aranceles y otras con acuerdos a futuro”.

Prevención
A través de la Comisión Nacional de Prevención de la CORA, el círculo participa de las actividades de prevención: “Se trabaja en escuelas de la provincia o en aquellas rurales que solicitan intervención del departamento de prevención. Asimismo, el COSJ trabaja junto al gobierno provincial en prevención a partir de convenios de reciprocidad en escuelas, colegios, municipios y centros de salud gubernamentales”, concluye el Dr. Vargas Herrera.


Actividades del Círculo Odontológico de San Juan
• Deportivas: campeonatos de fútbol y paddle.
• Sociales: tardes de té para los jubilados, celebración del Día de la Odontología, festejos del Día del Niño, y aniversario de la entidad.
• Científicas: ateneos, cursos, que se desarrollan los fines de semana, complementando el calendario científico anual. Cada de año, se realiza el cierre de actividades con la organización de jornadas de actualización y perfeccionamiento con disertaciones de destacaos profesionales nacionales e internacionales.
“las obras sociales”

Dr. Carlos Vargas Herrera
El Dr. Carlos Vargas Herrera es odontólogo, especialista en ortodoncia. Desempeñó diversos cargos en el Círculo Odontológico de San Juan: de 2006 a 2008 fue secretario administrativo; de 2008 a 2010, secretario de hacienda; entre 2010 a 2014 estuvo a cargo de la vicepresidente. Actualmente, se desempeña como presidente por el período 2014/2016.
Entre las motivaciones para acercarse al gremialismo odontológico, explica: “Mi interés se centró en participar activamente en las diversas actividades del círculo, trabajar con y para los colegas en todo lo referente a la entidad, siempre en busca del mejoramiento continuo.
Considero que no podemos estar al margen de lo que sucede dentro del círculo odontológico en sus actividades y todo lo relacionado con las obras sociales en cuanto a aranceles y tiempos de pagos de facturaciones.
Siempre es importante ver la realidad desde adentro para aportar cambios o consolidar beneficios institucionales”.

Agenda

Unknown -