Noticias

Salud bucal en la escuela

01/03/2022

Las enfermedades bucales pueden afectar la vida cotidiana y también el rendimiento escolar, por eso es necesaro realizar controles odontológicos cada seis meses

Los primeros días de marzo los niños regresan a clases y necesario realizar controles de salud que contribuirán de forma muy destacada a un buen desempeño escolar.
Los padres deben llevar a sus hijos a  los controles médicos y odontológicos, así como completar el calendario de vacunación. Por otra parte, tanto padres, profesionales de la salud y docentes deben impulsar dietas saludables. Un buen desayuno nutritivo es clave para arrancar el día con energía y estar atentos a las actividades. También, es importante que durante la jornada escolar los niños tomen agua y se hidraten correctamente. Como colación durante las clases se recomienda fruta, barra de cereales y otros alimentos sanos.

El rol del odontólogo
Las enfermedades bucales pueden afectar la vida cotidiana y también el rendimiento escolar, ya que al estar con dolor el niño no puede comer, hablar, ni concentrarse correctamente, en ocasiones causan ausentismo del niño en la escuela.
Por esta razón debemos realizar una visita del niño a su odontólogo como preparativos para empezar las clases. Ahí se refuerzan las medidas preventivas para mantener la boca sana y en muchas ocasiones se detectar enfermedades bucales como caries y gingivitis.
Establecer una rutina de cepillado después de cada comida, en especial antes de ir a dormir es otra conducta que los padres y docentes deben inculcar en los niños. En caso de chicos pequeños el cepillado lo debe realizar un adulto.
Hay que tener en cuenta la dieta en la escuela, dietas ricas en hidratos de carbono favorecen la aparición de la caries. Mucho niños almuerzan o meriendan en la escuela por lo es muy importante que lleven cepillo, hilo y pasta dental para poder higienizar su boca después de cada comida. Un detalle muy importante es la calidad de la dieta, debe incluir alimentos saludables en el refrigerio, por ejemplo, se recomienda incorporar agua y frutas, evitar los alimentos ricos en azúcar como gaseosas y golosinas pegajosas.
Asimismo se debe tener en cuenta al momento de realizar deportes en la escuela el uso de protectores bucales para evitar traumatismos dentarios. El protector bucal ideal es que realiza el odontólogo en el consultorio, ya que es personalizado y tiene la medida de la boca del niño.

La CORA y la CNP realizaron una campaña de difusión sobre esta temática, que puede consultarse al pie de esta nota. 

Agenda

Unknown -