Noticias

Las mentiras del documental "Root cause"

03/02/2019

La CORA se sumó a las críticas generalizadas de las entidades odontológicas tanto de la Argentina como del mundo sobre el polémico film que relaciona falsamente procedimientos de endodoncia con casos de cáncer

La Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) y la Sociedad de Endodoncia Latinoamericana emitieron un comunicado conjunto de repudio al documental "Root cause" ("Hasta la raíz") que emite Netflix, en el cual se vinculan falsamente procedimientos de endodoncia con la posible aparición del cáncer.

Se arribó a esta decisión durante en el marco de la Asamblea de la LARO (Regional de América Latina de la FDI World Dental Federation), que se desarrolló el 31 de enero en San Pablo. De esta reunión participaron activamente dirigentes de la CORA
"Este film estigmatiza una profesión tan noble como la odontología y pone en duda la función esencial de nuestros colegas: trabajar en pos de la salud bucal de sus pacientes. Repudiamos este film y nos sumamos a las entidades de la región que exigen que deje de emitirse", señalaron los dirigentes de la confederación argentina.

Entre las afirmaciones más abusrdas del documental está la supuesta conexión entre los canales radiculares y el cáncer de mama. “El noventa y ocho por ciento de las mujeres que tienen cáncer de mama tiene un diente endodonciado en el mismo lado que el cáncer de mama”, repite el documental sin aportar evidencia ni prueba alguna a este disparate científico. "El peligro de este tipo de películas es inmenso, máxime en la era de internet, donde este tipo de “fake news” se riegan como la pólvora entre un gran público ingenuo y ávido de creer en conspiraciones que pueden tener graves consecuencias. Quizá la más representativa de estas en el ámbito de la salud sea la afirmación de que las vacunas son nocivas, cuando han librado a la humanidad de decenas de miles de muertes e incluso erradicado enfermedades que han sido verdaderas plagas que han extinguido a ciudades enteras", señala la nota de la FOLA.

 

Agenda

Unknown -