Noticias

Más de ocho mil odontólogos participaron del Congreso FDI 2018

11/09/2018

La CORA fue la entidad anfitriona del evento odontológico más importante del mundo. Durante cuatro días, se ofreció a profesionales de todo el mundo un programa científico de excelencia y una feria industrial de vanguardia 

Por segunda vez en su historia, la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA) fue la entidad designada por la Federación Dental Internacional (FDI) para organizar el evento mundial referente de la especialidad. Del 5 al 8 de septiembre, el predio ferial de La Rural fue la sede del Congreso FDI 2018. “Luego de treinta, es un orgullo que hayamos sido elegidos nuevamente como organizadores. Para nosotros es un hito histórico por la magnitud de este evento y por la calidad de las actividades que logramos brindar a colegas de todo el mundo que nos honraron con su asistencia, señaló el Dr. Guillermo Rivero, presidente de la CORA.
La FDI agrupa a un millón de odontólogos mientras que la confederación representa a más de 45.000 odontólogos de nuestro país. “Nuestras instituciones son realmente representativas de los colegas. Por eso decimos con mucha satisfacción que este congreso fue representativo de un millón de profesionales”, enfatiza Rivero.
Con la participación de más de ocho mil profesionales de todo el mundo, el congreso ofreció una amplia y variada agenda de actividades con la participación de los especialistas nacionales e internacionales referentes en sus especialidades.
Por otra parte, la feria comercial convocó a más de cien empresas y entidades del sector odontología que expusieron sus novedades y brindaron a los participantes la posibilidad de testear productos, participar de capacitaciones e informarse sobre las novedades más recientes.

Acto inaugural
Durante el acto de apertura y frente a un auditorio colmado, el Dr. Guillermo Rivero expresó: “Esta es una circunstancia inédita que nos permite encontrarnos como directivos y abrirnos al mundo desde el contacto directo con colegas de diferentes razas, culturas e ideologías, unidos por la odontología” (ver video).
“Hemos aceptado la responsabilidad, la tarea fue ardua y compleja, ya que Argentina no atraviesa un buen momento, pero el apoyo brindado por nuestras entidades profesionales confederadas fue vital”, precisó el titular de CORA.
En relación al programa científico, Rivero subrayó la intervención de expertos nacionales e internacionales en una extensa gama de temas: “Conformamos un congreso multifacético con una cargada agenda de capacitación y reuniones institucionales, entre ellas dos asambleas internacionales, el Foro Mundial de Salud Bucal, reuniones de consejo y comisiones regionales en temas candentes relacionados con la salud bucodental y la odontología”.
“La salud forma parte esencial de la vida, su desarrollo es la base misma de la dignidad humana, los odontólogos como miembros del equipo de salud, junto con la sociedad, somos los verdaderos artífices de los principios que plantea la Organización Mundial de la Salud que establece la necesidad de desarrollar programas que permitan garantizar salud para todos. Es significativo que la FDI realice su centésimo sexto congreso mundial en Buenos Aires con un temario que analizará la problemática de la salud bucal en los países en desarrollo y permitirá definir estrategias que formulen nuevas prioridades ligadas al progreso social y las soluciones a los grandes problemas mundiales”, reflexionó el dirigente.
Rivero reservó un lugar especial para los agradecimientos tanto a la industria dental, al Comité Organizador como a todas aquellas personas que colaboraron para que el congreso sea una realidad; entre ellas, destacó a los Dres. Hugo Zamora, secretario General CORA, Jorge Schembari, secretario de Asuntos Profesionales de la entidad y Brian Murdoch, coordinador científico del congreso.
A su turno, el Dr. Zamora, enfatizó: “Esto·es el fruto de dos años de intenso trabajo del Comité Organizador y de todos los actores comprometidos con este evento”.
“El Congreso ofrece todo lo que la comunidad profesional mundial necesita para conocer la realidad del ejercicio odontológico”, agregó Zamora. También, destacó que este encuentro representa una oportunidad de reunir una vez al año a profesionales de todo el mundo en torno “a la pasión que constituye la odontología”.
Durante su discurso, la presidenta de la FDI; Dra. Kathryn Kell, explicó: “La realización del congreso constituye un evento emblemático para la FDI. Además de un programa científico y la concurrida exhibición de la industria, el congreso ofrece momentos únicos para compartir con colegas de todo el mundo y ser parte de la rica red mundial de odontología y salud bucal de la FDI”.
Uno de los auditorios centrales de La Rural fue el espacio en donde más de quinientos asistentes acompañaron a las autoridades de la CORA y la FDI durante la inauguración del congreso. También estuvo presente, el Dr. Gerhard Seeberger, presidente de la FDI que sucederá a Kell.
Finalizados los discursos, tuvo lugar la tradicional ceremonia de las banderas durante la cual los representantes de los 117 países que integran la FDI exhiben su estandarte y lo agitan con mucho orgullo. El momento que se nombró a la Argentina fue especialmente emocionante (ver video), los dirigentes de la CORA expresaron su alegría y satisfacción por el inicio de este encuentro que representó un enorme desafío.
Como cierre, se presentó un show de tango y otro de folclore que recibió el beneplácito tanto del público argentino como el de otros países que disfrutaron de un espectáculo de primer nivel.

La participación de la CNP
La Comisión Nacional de Prevención constituye un grupo de trabajo de la CORA que realiza una destacadísima actividad de difusión de la salud bucal en todo el país. Muchas de sus experiencias y sus resultados fueron expuestos durante el congreso, sus integrantes fueron activas participantes durante los cuatro días que duró el encuentro.
La Región NOA presentó el póster “Evaluación de un programa de prevención en el NOA argentino", realizado por las Dras. Roxana López y María Teresa Rodríguez del Círculo Odontológico de Tucumán; la Dra. Silvia Rodríguez Cazorla del Círculo Odontológico de Santiago del Estero; la Dras. Ivana Colliva, Marcela Cisneros y María de los Ángeles Herrera del Círculo Odontológico de Catamarca; las Dras. Amalia Carrizo y Marcela Tarcaya del Círculo Odontológico de Jujuy.
La Federación Odontológica de Córdoba presentó el trabajo “Prevalencia de las caries en escuela infantil de Córdoba, CNP-CORA”. Autoras: Mariana Rocamundi, Jorgelina Ulloque, Andrea Lagonero, Laura Hevia y Pérez, Janet Scaglia, Silvina González, Luciana Sala, Lorena Prenna, Silvia Braschi, Beatriz Pacheco y Rosana Sereno.
Por su parte, el Círculo Odontológico de Paraná presentó el póster “Innovación tecnológica en prácticas educativas. Veinte años sembrando sonrisas”, cuyas autoras son las Dras. Patricia Scavone y Silvia Clotet.
La Asociación Odontológica de Rosario participó con la publicación “La escuela como interconexión entre la comunidad, la educación y la salud bucal”, de las Dras. Sabrina Barros, Silvia Machioldi y Natalia Pasko.
Además, brindaron conferencias el Dr. José Luis Rondini (Reconquista, Santa Fe): "Salud colectiva, desaprender para aprender que desafío implica"; la coordinadora nacional de la CNP, Dra. María de los Ángeles Herrera que habló sobre el Programa Nacional de Promoción de la salud y Prevención de Enfermedades Orales de la CNP-CORA.
“El congreso mundial de FDI para la Comisión Nacional de Prevención fue un espacio para presentar las actividades que se vienen realizando desde hace 22 años en nuestro país en un gran espacio de camaradería e intercambio de experiencias que sirvieron para enriquecer nuestro trabajo diario. Participamos de distintas disertaciones sobre temáticas que involucran a nuestro programa como son novedades sobre diagnóstico, tratamiento y prevención de caries dental, que generaron nuevas discusiones sobre el tema. Nuestro material educativo estuvo expuesto en el estand de la CORA. Como grupo, el compartir estos momentos afianzaron las relaciones de este hermoso equipo que estimula la continuidad de nuestro programa”, cuenta la Dra. Herrera.

Un destacado programa científico
Más de cien expertos de todo el mundo brindaron sus conocimientos. Entre ellos, el Dr. Enrique Jadad (Colombia), el Prof. Marco Ferrari (Italia), el Dr. Lars Christensen (Reino Unido), el Dr. Paulo Kano (Brasil), el Prof. Ralf Schulze (Alemania), la Dra. Dolphine Oda (Estados Unidos), el Dr. Shankar Iyer (Estados Unidos) y los disertantes argentinos, Dres. Jorge Aguilar, Luis Tamini, Jorge Galante, Sergio Kohen, Ricardo Bachur, Sergio Gotta y Gustavo Javier Vernazza.
También se destacaron los encuentros con expertos, la presentación de póster y trabajos científicos, y la exhibición de publicaciones de estudiantes de odontología, que organizó la empresa Glaxo (GSK) junto al apoyo de la CORA que premió los mejores trabajos de alumnos de facultades públicas y privadas de todo el país.

Políticas a nivel mundial
Más de 300 representantes de los países miembros de la FDI, participaron en asambleas y foros donde trabajaron y discutieron sobre políticas de prevención en salud bucal a nivel mundial. Como resultado, se establecieron pautas para que los más de un millón de odontólogos que integran la federación las tengan en cuenta en el ejercicio de la profesión.

Una feria comercial de vanguardia
La feria industrial y comercial fue una de las principales atracciones del congreso. En un espacio 23.000 metros cuadrados, se ubicaron estand de las empresas e industrias líderes del sector que presentaron las innovaciones tecnológicas y todas las novedades en materiales, diagnóstico y tratamiento.

Agradecimiento a todos los colegas
Como corolario, los dirigentes de la CORA destacaron la confianza depositada en sus dirigentes para llevar adelante el congreso, y que con su masiva participación hicieron realidad el éxito de este encuentro y lo enaltecieron con su activa presencia durante cuatro excelentes jornadas de trabajo mancomunado y solidario entre colegas.

Galería de imágenes 1

Galería de imágenes 2

Galería de imágenes 3


 

Agenda

Unknown -