Noticias

CNP. Experiencia Círculo Odontológico Misiones zona sur

05/10/2016

A través de la capacitación docente, su extensión al núcleo familiar, la realización de exposiciones en lugares públicos, micros radiales y televisivos, la Comisión de Prevención del Círculo Odontológico de Misiones - Zona Sur promueve acciones de educación bucal en las poblaciones más vulnerables

El Círculo Odontológico de Misiones - Zona Sur (COMZS) es pionero en educación para la salud bucal en la provincia de Misiones, incluso inició sus actividades unos años antes de que comenzará a tener vigencia el Programa Nacional de Prevención de la CORA, al que se suma por medio de su Comisión de Salud Bucal con una perspectiva multidisciplinaria.
Una de las coordinadoras del programa provincial, la Dra. María Asunción Gutiérrez, explica: “Como institución miembro de la Federación Odontológica de Misiones, y al cumpliré con los requisitos pedagógicos requeridos, fuimos registrados como entidad capacitadora docente por el Ministerio de Educación de la provincia de Misiones, lo cual permitió que el programa sea un referente en el área de educación para salud bucal en el ámbito escolar de la provincia”.

Alcances del proyecto
“Los niños cubiertos por nuestra iniciativa pertenecen a una población vulnerable, tanto por la falta de educación en salud bucal, como por una situación socioeconómica media y baja en la ciudad de Posadas y otras localidades ubicadas en la jurisdicción de nuestro círculo”, cuenta la Dra. Gutiérrez.
Uno de los principales efectores son los docentes escolares, que capacitados en sesiones teóricas y talleres clínicos, se trasformaron en agentes de salud bucal dentro de la comunidad educativa. Otra de las claves es que como consecuencia de la planificación desarrollada en las aulas, la acción preventiva se extendió al núcleo familiar, embarazadas y jóvenes de temprana edad: “Despertamos motivación  y compromiso. Nos proyectamos en los hogares con la realización de actividades didácticas propuestas a los niños, que nos responden con cartas y dibujos que confeccionaron en familia”, cuenta Gutiérrez.
“Otra herramienta educativa fueron las Expos de Salud Bucal en lugares públicos como plazas y playones deportivos, que se convirtieron en jornadas de verdadera fiesta de concientización preventiva. Los micros radiales y televisivos sumaron promoción de todas estas actividades educativas”, afirma Gutiérrez.
Otra tarea de la Comisión de Salud Bucal fue la elaboración de los índices epidemiológicos y el refuerzo del huésped con topicaciones de flúor.

Logros
Entre algunos de los logros alcanzados por el programa del círculo del Misiones, se encuentras acciones de promoción, difusión y prevención de la salud, además relevamientos epidemiológicos y determinación de niveles de flúor en el agua (ver Acciones del COMZS).

Acciones del COMZS
El programa de prevención del COMZS realizó desde su creación numerosas actividades, entre ellas se destacan
- Promoción y educación para la salud bucal en escuelas del nivel inicial y primario, familias y embarazadas de Posadas y otras localidades cercanas.
- Extensión de las acciones preventivas fuera del ámbito educativo (ONG, comedores, guarderías, hogares.)
- Relevamiento epidemiológico comparativo en escuelas urbanas y rurales, de diferente nivel socio económico.
- Obtención de muestras de las fuentes de agua de las escuelas para la determinación de niveles de flúor.

Recurso humano
“Es fundamental el invalorable rol de los odontólogos miembros de la comisión, que han dejado tantas horas de consultorio trabajando en el programa, a pesar de los constantes cambios y reacomodamientos de las condiciones laborales”, destaca la Dra. Gutiérrez. “El balance de estos veinte años de trabajo nos impulsa a continuar en este servicio solidario”, agrega la profesional.
“El Círculo Odontológico de Misiones Zona Sur se ha consolidado como referente en educación preventiva para la salud bucal, gracias al apoyo incondicional y permanente de las diferentes comisiones directivas. Estas acciones permitieron a nuestra institución proyectarse solidariamente en la provincia y ganar un espacio dentro del departamento de Educación para la Salud de la CORA”, concluye Gutiérrez. 


Coorindares de salud bucal.  1996-2017
Dr. José A. Zarza.
Dra. María Rosa Gómez.
Dr. Edgar Martins de Vargas.
Dra. Mónica Inés Montaldo Riera.
Dr. Guillermo Rivero.
Dra. Gloria Raquel Romero.
Dra.  Andrea del Carmen Martinez.
Dra. María Asunción Gutiérrez de Zarza.

Presidentes COMZS. 1996-2017
Dr. Víctor Perrino.
Dr. Orlando Busconi.
Dr. Eduardo Bauch.
Dr. Juan Cundom.
Dr. Guillermo Rivero.
Dr. Luis Triadani.
Dr. Ramón Delgado Cano.

Colaboradores permanentes
Odontólogos: Dres. Patricia Molina; Adriana Bonifato, Fernanda Cundom, Marina Victoria, Teresita De Tone, Estela Quinodoz de Segovia Mattos, Sandra Temporelli, Alicia Ramírez, Rosa Moreyra, Fernando Romero, Verónica Sorol, José Zarza, María Gutiérrez de Zarza.
Psicopedagogía: Lic. Alicia Fagoti.
Nutrición: Mgter. Ricardo Valdez, Lic. Leticia Hosly.
Fonoaudiología: Lic. Carmen Juggans.
Médico: Dr. Marcos Rodríguez (medicina general y familiar); Dres. Marcos Rodríguez, Juan Ledesma, Carlos Baez (pediatría).
Psicólogos: Lic. Gisela Encina y Marina Antonio.
Además, numerosos colegas que trabajaron en las escuelas a las que concurren sus hijos, desarrollando una extensión del programa.

Desarrollo del programa
1995: ingreso a la Comisión Nacional de Prevención de la Confederación Odontológica de la República Argentina.
1997-1998: Resolución 1728/97 y 3239/98 del CGE que otorgó valoración al Curso de Capacitación Docente de la Federación Odontológica de Misiones.
1998: conformación del Consejo Provincial de Salud Bucal (COPROSABU) integrado por Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación y Federación Odontológica de Misiones.
2001: Resolución 3239 el CGE que otorgó valoración al curso docente del Programa de Salud Bucal.
2002: Disposición 182/02, modificada por la 231/02, dio a la FOM el registro 84/02 como institución capacitadora.
2003: Resolución 180/03 autorizó repique del curso docente con valoración.
2004: Resolución 144/04, repique.
2005: Decreto 632/05 que lo declaró de interés municipal (Posadas) y Resolución Ministerial 199/05 que autorizó repique del curso docente.
2006: Resolución Ministerial 126/06, curso docente con valoración y Resolución 2109 del CGE, por el no cómputo de inasistencia.
2007-2008: Resolución 133/07 (repique) y Resolución 128-2007/08 por la cual la Cámara de Representantes declara de interés provincial al Programa de Salud Bucal. Resolución 373/08 que autorizó valoración del Proyecto de Capacitación Docente y Curso de Promoción de la Salud Bucal.
2008-2011: Resolución 231 de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), que habilitó la articulación de la Facultad de Ciencias Químicas y Naturales con el Curso de Capacitación Docente de la Comisión de Salud Bucal como curso optativo para los alumnos del profesorado de Biología.
2009: Resolución Ministerial Nº 241/09 (repique), Proyecto de Capacitación Docente y Curso de Promoción de la Salud Bucal.
2010: Resolución 060/10 del Ministerio de Educación, que autorizó segundo repique del Curso Capacitación Docente y Curso de Promoción de la Salud Bucal.
2013: Resolución CD 020/13. Resolución 002-20622-13 de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte y Diseño, UNAM, para organizar el Curso de Prevención y Educación para la Salud Bucal.
2015: El Dr. Marcos Rodríguez, médico de cuatro localidades de Misiones, motivado por el estado bucal de sus pacientes niños y adultos en servicios públicos, decidió desarrollar el programa en las escuelas de esas localidades.
 

Agenda

Unknown -