Noticias

Día Mundial de la Salud Bucodental

20/03/2018

En 2018 el Día Mundial de la Salud Bucodental está destinado, bajo el lema "Di Ahh: Piensa en tu boca, piensa en tu salud" y se propone difundir la conexión que existe entre la salud bucodental y la salud y el bienestar general. 

Organizado por la Federación Dental Internacional se constituye en una oportunidad ideal para fortalecer la consciencia social sobre la necesidad del cuidado de su salud.

¿Qué es el Día Mundial de la Salud Bucodental?
El Día Mundial de la Salud Bucodental se celebra el 20 de marzo de cada año. Es un día internacional para recordar los beneficios de una boca saludable y para concientizar a nivel mundial sobre las cuestiones entorno a la salud oral y la importancia de cuidar la higiene bucal en todas las edades. 

¿Por qué es importante el Día Mundial de la Salud Oral?
Porque el 90% de la población mundial sufrirá de enfermedades bucodentales a lo largo de su vida, sin embargo, muchas de ellas son evitables si exisiterio un mayor compromiso de los gobiernos en políticas sanitarias, un mayor compromiso de la sociedad y una financiación adecuada de los programas de prevención, detección y tratamiento. Sencillamente, las enfermedades bucodentales suponen cargas importantes y plantean desafíos para la salud pública en prácticamente todos los países del mundo, por lo que urge darles prioridad y abordarlos. Las enfermedades bucodentales afectan a 3.900 millones de personas en el mundo. Solamente la caries no tratada alcanzan a casi la mitad de la población mundial (44%).
La carga de las enfermedades bucodentales se ve agravada por sus comorbilidades asociadas con otras ENT, como diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, y cánceres gastrointestinales y pancreáticos. Las enfermedades bucodentales y la mayoría de las ENT, motivadas por factores de riesgo comunes (tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y dietas poco saludables) y los mismos determinantes sociales, pueden beneficiarse de una completa respuesta integrada.
El Día Mundial de la Salud Bucodental es una fecha clave en el calendario para la promoción de la salud bucodental. Es una oportunidad para poner el foco en la inmensa carga causada por las enfermedades bucodentales, concienciar al público en general, los medios y los responsables políticos, y hacer un llamamiento para actuar de forma integrada. Es asimismo un día para enseñar al público en general buenos hábitos de higiene oral y cómo abordar los factores de riesgo, incluyendo la adopción de una dieta saludable (con bajo contenido en azúcares) y evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. Todas estas acciones no solo beneficiarán la salud bucodental, sino que ayudarán a mantener la salud y el bienestar general.
 
Día Mundial de la Salud Bucal 2018
Por primera vez, la FDI lanza una estrategia de campaña de tres años de duración bajo el lema ‘Di Ahh’. Junto a diferentes subtemas cada año, la campaña ‘Di Ahh’ reaviva la noción de la boca como espejo del cuerpo y reflejo de la salud general. El subtema de la campaña 2018 ‘Piensa en tu boca, Piensa en tu salud’ introduce el vínculo entre la salud bucodental como indicador de la salud y el bienestar general. La campaña tiene por objeto transmitir que mantener una boca saludable es fundamental para su correcto funcionamiento y para el mantenimiento de la salud general y de una buena calidad de vida.
Visitá el sitio de la campaña ‘Piensa en tu boca, Piensa en tu salud’
Como dice la FDI "La salud bucodental es polifacética e incluye la capacidad de hablar, sonreír, oler, saborear, tocar, masticar, tragar y transmitir una serie de emociones a través de expresiones faciales con confianza, y sin dolor, incomodidad ni enfermedad del complejo craneofacial". Por todo esto es tan importante generar programas de prevención y una política pública de Estado. 

Agenda

Unknown -