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Entrevista a la Dra. Carolina Chavez (AOA)

20/10/2017

Los desafíos en la formación de posgrado a nivel federal, la implementación de cursos de formación a distancia a partir de la modalidad e-learning y los nuevos avances en la Jornada Internacional 2017 de la AOA fueron los temas centrales que abordó la profesional

La Dra. Carolina Chaves presidirá las 39 Jornadas Internacionales de la Asociación Odontológica Argentina (AOA) que se llevarán a cabo del 25 al 28 de octubre en la ciudad de Buenos Aires. En el contexto de la organización de esta importante actividad, dialogó con Salud Bucal; no solo se refirió a este acontecimiento, sino que además habló sobre las distintas modalidades que presenta la AOA en materia de capacitación y actualización profesional.

¿Cómo trabaja la AOA en la formación y actualización del profesional?
A través de una innumerable oferta que va desde cursos cortos con aval universitario, otros de mayor carga horaria, carreras de especialización y maestrías acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria del Ministerio de Educación (CONEAU). También existen grupos de estudio representados a través de las seccionales de las distintas especializaciones odontológicas con actividad académica frecuente, inclusive puede interpretarse como una herramienta de formación y actualización el congreso bianual que realizamos y del que participan más de 10.000 socios de la AOA.

¿Cuál es la oferta de formación y modalidad para asociados del interior del país?
Los socios de la AOA del interior del país tienen la posibilidad de continuar su formación y capacitación gracias a los recursos que brinda la institución. Para aquellos que puedan trasladarse hasta la sede en Buenos Aires, en la Escuela de Posgrado se programan cursos acelerados de una semana o de fin de semana de todas las especialidades, así como jornadas de actualización por especialidad y multidisciplinarias. Para los socios del interior del país cuyos círculos, colegios o asociaciones odontológicas tengan convenios firmados con la AOA, existe la posibilidad de llevar algunas de las actividades hasta sus localidades con los dictantes oficiales.

¿Se prevén instancias virtuales?
La incorporación de cursos de educación a distancia, y de cursos y demostraciones en vivo, próximos a implantarse, permitirá un mayor y fácil acceso a la información y capacitación profesional. La revista de la AOA y su newsletter así como los servicios de información bibliográficos que brinda la biblioteca, complementan la oferta educativa para los socios del interior del país.

¿Qué oferta de cursos de posgrado desarrolla la AOA?
La AOA ofrece carreras de especialización en Ortodoncia, Odontopediatría, Periodoncia, Endodoncia, Prótesis, Odontología Legal, y una maestría en Implantología, con modalidad presencial de una vez por mes o full-time. Todas las actividades cuentan con la acreditación de la CONEAU y la correspondiente certificación y diploma de la Universidad del Salvador. Además, se programan anualmente, una serie de actividades de formación en todas las especialidades odontológicas y de capacitación docente, son de duración variable, con modalidad teórica, teórico-práctica, talleres (workshops) y casos clínicos. Próximamente se implementarán cursos de educación a distancia (e-learning) que también pasarán a formar parte de la oferta educativa de posgrado.

¿Cómo impactan los nuevos desarrollos en la capacitación profesional?
Conscientes de que toda práctica educativa debe responder al momento social al que pertenece nos preparamos para enfrentar un nuevo modelo en el que las tecnologías de la información y la comunicación traspasan las paredes de las aulas sin necesidad de derribarlas y que obligan a una adaptación institucional y docente.

¿Cuáles son los desafíos en formación y posgrado en este escenario?
En el posgrado deben tenerse en cuenta una serie de factores cuando se trata de egresados recientes, de 2 o 3 años, y de graduados con más tiempo de ejercicio profesional. Las necesidades del recién recibido plantean el desafío de recurrir a actividades con una programación básica, económica, laboralmente accesible, netamente formativa e incluso vocacional, que permitan optar por el ejercicio de una especialidad, de la docencia universitaria o de la investigación. Talleres (workshops) y clínicas de capacitación profesional deberían constituir la base de la programación para quienes se inician en el ejercicio profesional. Para aquellos con más experiencia clínica están indicadas las carreras de especialización y los cursos más avanzados de cada una de las especialidades odontológicas, particularmente aquellos que se actualizan en los nuevos equipamientos, técnicas y materiales odontológicos. En este segmento, el desafío radica en cómo programar las actividades haciéndolas más atractivas y productivas, sin afectar la continuidad de la atención de sus consultorios.

¿Cuáles son las expectativas de cara a las 39 Jornadas Odontológicas Internacionales de la AOA?
Estamos totalmente entusiasmados con la agenda científica que logramos organizar; existe una gran pluralidad de especialidades y dictantes tanto nacionales como internacionales. Pensamos que será de sumo interés tanto para el odontólogo general como para el especialista. También hay una gran participación de los jóvenes estudiantes que disponen de un lugar destacado en la programación; estos estudiantes vienen de diferentes puntos del país en compañía de sus docentes dispuestos a vivir una experiencia totalmente enriquecedora.

¿Cuáles serán los principales ejes temáticos y disertantes?
Se ofrecerán cursos internacionales de cada una de las especialidades, distintos workshops (láser, implantes, carillas estéticas, blanqueamiento interno, sistemas mecanizados para endodoncia) durante los cuales el profesional tiene la oportunidad de experimentar prácticamente cada uno de los productos, materiales y técnicas; podrán elegir con más fundamento y seguridad cuál utilizar y cómo hacerlo. Habrá conferencias nacionales que van desde cursos de tres horas a conferencias de treinta minutos.
 

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