Noticias

Círculo Odontológico de Esquel (COE)

12/09/2017

El Dr. Roberto Salsamendi, presidente de la institución, se refiere al desafío gremial de incrementar la participación de los odontólogos y a las acciones de capacitación que lleva adelante el círculo en convenio con la AOA y la Facultad de Odontología de la UBA

El presidente del Círculo Odontológico de Esquel (COE), Dr. Roberto Salsamendi, es parte de la institución desde su creación, el 22 de abril de 1972, ya que su padre fue uno de los socios fundadores. Desde el inicio de su gestión, en diciembre de 2016, el contacto con los profesionales y la invitación a formar parte de la entidad fue uno de sus principales objetivos aunque aclara que la afiliación no es obligatoria. Actualmente, el COE cuenta con 27 asociados.
“Es un problema generalizado que fundamentalmente los colegas más jóvenes no vean la necesidad de agruparse para mejorar las condiciones laborales. Al aumentar el número de profesionales, podríamos también mejorar la oferta de cursos de formación”, amplía el titular del COE.
En otra línea de trabajo, a nivel institucional el círculo conformó un pequeño economato encargado de proveer servicios para los asociados. “Funcionamos como intermediarios y logramos obtener mejores precios en la prestación de servicios anexos como, por ejemplo, obra social y seguro de mala praxis”, detalla Salsamendi.

El proyecto de una federación provincial
El Dr. Salsamendi explica que uno de los principales objetivos es lograr la creación de la federación provincial: “Desde hace años trabajamos en este proyecto porque creemos que es el camino. Sin embargo, por diversos intereses regionales aún no lo hemos logrado, pero seguiremos insistiendo en el tema”.
Obras sociales
El círculo mantiene contratos con casi 30 obras sociales, pero aclara: “El Instituto de Seguridad Social y Seguros (Seros Chubut), la institución provincial, es la que aporta la mayor cantidad de pacientes dado el esquema laboral que predomina en nuestra provincia; pero es la única obra social que no firmó convenio con nosotros, aunque nos reconoce como representantes e intermediarios de los profesionales. Con el resto de las obras sociales, dada la recurrente situación inflacionaria, es permanente el reclamo para lograr mejores aranceles”.

Formación continua
La entidad lleva adelante actividades de capacitación en forma permanente mediante convenios con la Asociación Odontológica Argentina y la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. “Para tal fin, contamos con un salón de conferencias para 40 personas y una clínica odontológica con cuatro sillones donde realizamos permanentes cursos de capacitación y workshops, teóricos y prácticos”, agrega el dirigente.
Por último, el titular del COE sintetiza: “El mayor empeño está puesto en lograr la concientización de los nuevos colegas que llegan a la zona para que se sumen a las iniciativas del círculo en pos de jerarquizar el trabajo de los odontólogos”.

Agenda

Unknown -