Noticias

FOLA. La CORA integrará su Comité Ejecutivo

04/08/2017

El Dr. Hugo Zamora, vicepresidente de la CORA, ocupará el cargo de secretario en el Comité Ejecutivo de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) para el período 2018-2021

La asamblea general ordinaria de delegados de la FOLA se llevó a cabo el 8 y 9 de junio en la ciudad de Florianópolis, Brasil. Los Dres. Guillermo Rivero y Hugo Zamora, presidente y vicepresidente de la CORA respectivamente, participaron del encuentro. Entre los principales temas se destacó la aprobación de los reglamentos de la federación, los avances en la gestión de la personería jurídica y el fortalecimiento de la entidad, a partir de dos vías: la presencia institucional en las actividades de sus países integrantes y el refuerzo de la identidad visual de la FOLA.

Elección del Comité Ejecutivo
En este marco, se eligieron las autoridades que guiarán la línea política e institucional de la entidad para el período 2018-2021 y el Dr. Hugo Zamora fue designado como secretario. Entre otros ejes en asamblea, también, se postuló la necesidad de que la FOLA recupere la práctica de organizar sus congresos cada dos años con sede rotativa a designar entre los países que la integran. En este sentido, los directivos de la CORA informaron acerca de los adelantos en la organización del Congreso de la FDI 2018 que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires del 5 al 8 de septiembre.

Observatorio de salud bucal
Asimismo, el  Dr. Gilberto Alfredo Pucca, coordinador general del Grupo Latinoamericano de Pesquisa en Políticas Públicas de Salud Bucal de la Universidad de Brasília, se referirió al renombrado Programa “Brasil Sonriente” del que fue el impulsor desde la coordinación Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud brasileño. Pucca destacó los puntos más sobresalientes de esta iniciativa que se creó en 2004 y que fue evaluado como el mayor programa público y gratuito de salud bucodental del mundo, que llegó a cubrir a ochenta millones de personas. Además, propuso  la creación del Observatorio de la Salud Bucal de Latinoamérica con el objetivo de relevar datos epidemiológicos, conocer el mercado público y privado de la profesión, y diagnosticar el nivel de formación del recurso humano odontológico.

Agenda de actividades
Por último, se estableció la agenda de actividades de la FOLA, y se estableció la celebración de los cien años de esta federación el 26 y 27 de septiembre en Chile cuando se desarrolle la Asamblea Extraordinaria.

De cara a los eventos programados para 2018, se definió a Costa Rica como país anfitrión de la primera asamblea ordinaria que se realizará en marzo, mientras que la segunda se concretará en Buenos Aires del 5 al 8 de septiembre paralelamente al Congreso 2018 de la FDI.

Agenda

Unknown -