Noticias

Modelo de gestión de la CNP

11/07/2017

Representantes y coordinadores de las entidades confederadas llevan adelante una tarea basada en siete aspectos fundamentales.

La Comisión Nacional de Prevención trabaja con y a través de las instituciones confederadas del territorio nacional. Las instituciones presentan y avalan a los profesionales que forman parte de la CNP-CORA con el rol de coordinadores. Asimismo, las entidades conforman su equipo de trabajo con profesionales colaboradores en el nivel local. Cada dos años la CNP-CORA elige sus representantes para los roles de coordinación regional: un titular y un suplente para cada una de las seis regiones argentinas, y un coordinador nacional. Se cuenta también con un Comité Científico conformado por coordinadores de la CNP-CORA que acceden por sus antecedentes.

El Programa Nacional de Prevención de la CORA

Su desarrollo se basa en siete aspectos fundamentales:

Formación profesional. La CNP-CORA desarrolla su formación en la temática de la prevención y la comunicación en salud a través de capacitaciones que permiten profundizar la actualización profesional y la homologación de criterios para trabajar los abordajes.
Vigilancia epidemiológica. Se realiza el seguimiento de los diferentes grupos sobre los que se trabaja, a través del relevamiento de índices odontológicos y otros indicadores.
Formulación/reformulación de los proyectos. La CNP CORA se encuentra en un proceso de reflexión-acción permanente sobre la implementación de su programa a través de los cuales se formulan nuevas perspectivas de abordaje.
Producción de material audiovisual. Desde la experiencia de trabajo, la actualización permanente, la reflexión en torno de mejores maneras de trabajar las intervenciones, se producen materiales audiovisuales para el apoyo de las acciones educativas.
Trabajo/acuerdos interinstitucionales, intersectoriales, interdisciplinarios. El desarrollo se basa principalmente en la educación para la salud, a través de acuerdos de trabajo con las diversas instituciones y actores de la comunidad, en cada contexto local.
Gestión de recursos. La CORA y las Instituciones confederadas apoyan el trabajo de los equipos, solventan gastos de formación profesional, traslados, entre otros aspectos, que se generan en el desarrollo del programa. Se trabaja, además, con empresas e instituciones que apoyan el proyecto tanto en el nivel nacional como local.
Monitoreo y evaluación. Se trabaja en el monitoreo y la evaluación permanente como procesos reflexivos sobre la propia práctica y el impacto del programa, sobre lo cual se va enriqueciendo el modelo de abordaje.

Agenda

Unknown -