Noticias

Reconocimiento a la Dra. Yolanda Colombo

10/07/2017

Desde el Departamento de Educación para la Salud, la profesional impulsó un trabajo de prevención en salud bucal, en el que se destaca la formación de agentes multiplicadores.

La Dra. Yolanda Colombo recibió un reconocimiento a su labor al frente del Departamento de Educación para la Salud (DES) de la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA), la distinción se entregó durante la segunda jornada de la Expo FOPBA que se realizó el 1 y 2 de junio en el Palacio San Miguel y que contó con la presencia de disertantes nacionales e internacionales en temáticas como implantes, endodoncia, ortodoncia, estética, prótesis, operatoria y estomatología. Estuvieron presentes, entre otros destacados profesionales, el Dr. Adrián Jouglard, presidente de la FOPBA, y la Dra. Jorgelina Ulloque, coordinadora nacional de la CNP-CORA.


Labor del DES
Desde el DES se dictan cursos de formación de agentes multiplicadores de salud bucal cuyo objetivo es brindar herramientas para que los odontólogos, coordinadores de diferentes entidades primarias de la FOPBA, actúen como capacitadores de miembros de la comunidad para que se desempeñen como actores multiplicadores en actividades destinadas al niño y su familia. Las necesidades odontológicas de los habitantes de la provincia, la falta de políticas de salud bucal sostenibles en el tiempo, la desinformación de los profesionales que no valoran a la salud bucal como un factor desestabilizador de la salud en general, la falta de oportunidades para una atención temprana, todos estos factores han sido el motor para que la FOPBA ponga en marcha iniciativas informativas y educativas con alcance en escuelas, docentes, padres y niños.
“El objetivo es que con una metodología basada en la práctica, ellos puedan ser protagonistas del cuidado de su salud bucal, con el fin de limitar el daño cuando la atención profesional no es inminente”, explican desde la federación. Las acciones de promoción de la salud bucal de la FOPBA han sido avaladas y declaradas de Interés Educativo en 1995 por el Consejo General de Cultura y Educación de la Dirección de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires y desde entonces, otorga puntaje a sus docentes.
Herramientas de trabajo y capacitación Los cursos que dicta la FOPBA, así como lo libros y cuadernillos que edita han dado respuesta a las diferentes necesidades observadas por los referentes del DES-FOPBA, que durante muchos años condujo la Dra. Colombo.


TRAYECTORIA DE LA DRA. YOLANDA COLOMBO
La Dra. Yolanda Colombo es odontopediatra, coordinadora del Departamento de Educación para la Salud FOPBA, profesora consulta adjunta de la Cátedra Clínica Integrada Niños y Adolescentes de la Carrera de Odontología de la Universidad del Salvador-Asociación Odontológica Argentina; profesora adjunta de la Carrera de Especialización de Odontopediatría de la Universidad del Salvador-Asociación Odontológica Argentina.

Agenda

Unknown -