Noticias

Reunión regional del NOA y NEA

07/07/2017

Se analizaron el desarrollo de los programas de la comisión. Además, se trabajó en nuevos proyectos y se hizo la entrega de premios a las escuelas que participaron de los diferentes concursos organizados en 2016.

En paralelo con el Confederal, se desarrolló el 12 de mayo la Reunión Regional del NOA y NEA de la Comisión Nacional de Prevención de la CORA. Toda la actividad se llevó a cabo en la ciudad de Tucumán y estuvieron presentes representantes de la Asociación Odontológica Salteña; de los Círculos Odontológicos de Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Zona Centro Misiones, Zona Sur Misiones, Tucumán, Jujuy; la Federación Odontológica de Río Negro; el Consejo Federativo de Odontólogos de Corrientes; y la coordinadora nacional de la CNP, Dra. Jorgelina Ulloque.
Durante la reunión, se trabajaron actividades de integración interpersonal y aspectos relacionados al desarrollo de las acciones de la comisión en el marco de los programas vigentes: salud escolar, materno-infantil y cáncer bucal. Por otra parte, se analizó una nueva instancia de calibración para llevar a delante el relevamiento epidemiológico de niños de 6 y 12 años, previsto para realizar durante 2017 a cargo del Dr. Alberto Zarza.
“Por la mañana, se trabajó en las instalaciones del Círculo Odontológico Tucumano, una institución bellísima, recientemente renovada edilicia y tecnológicamente, que cuenta con un grupo de personas maravillosas que trabajaron afanosamente para que la CNP se sintiera a gusto y pudiera llevar a cabo una encuentro muy agradable, lleno de detalles de camaradería y cordial acogida”; cuenta la Dra. Ulloque.
Por la tarde, el grupo se trasladó a las instalaciones del Hotel Hilton Garden Inn, donde se desarrollaba el Congreso Multidisciplinario 85 Aniversario del Círculo Odontológico Tucumano. La CNP participó de una conferencia dictada por la Dra. María Isabel Brusca sobre prevención en relación con la desinfección de placas de ortodoncia y prótesis de acrílico, esponsoreado por la Empresa GSK (Sensodyne); además, se trabajó un espacio recreativo de pausa saludable.
Finalmente, se hizo entrega de los premios a las escuelas ganadoras de los concursos 2016 con el Auspicio de la Firma Colgate Palmolive: cinco escuelas premiadas en las categorías “Kiosco saludable”, “Cepilleros creativos y bioseguros”, y “El arte de cuidar la salud”: Se reconoció a escuelas de tres tipos: rural, urbana y especial. Los reconocimientos se entregaron a los coordinadores representantes de las instituciones que trabajan con las escuelas ganadoras, consistentes en $1500 para cada una de los colegios (ver recuadro Los premiados). “En una jornada de intenso trabajo colaborativo participamos en un espacio de encuentro, de vivencias compartidas, de socialización de experiencias, aspectos que permiten que la CNP-CORA se siga sosteniendo sobre bases sólidas, mantenga su fuerza de trabajo activa y el espíritu del grupo fuertemente vigente”, concluyó la Dra. Ulloque.


Las reuniones regionales
El desarrollo de las reuniones regionales son un aspecto importante de la gestión y el trabajo de la CNP-CORA. Constituyen una instancia de enriquecimiento y calibración tanto individual como grupal. El Programa Nacional de Prevención se construye entre todo un grupo de personas que trabajan en cada uno de los espacios locales, algunos recónditos de la Argentina. “Todos los participantes son piezas de un gran rompecabezas. Cada pieza es necesaria para el todo. El trabajo en este programa demanda a sus participantes un doble compromiso: con lo local y con lo nacional. Estos aspectos se refuerzan fuertemente en este ámbito de encuentro que permite mantener encendida la llama que sostiene al grupo”, enfatiza la Dra. Jorgelina Ulloque, coordinadora nacional de la CNP.
Los premiados
“Cepilleros creativos y bioseguros”: Escuela Jin Nº 32 Sat Nº 9, Pozo del Tigre, Formosa.
“El arte de cuidar la salud”: Escuela especial Nº 46, alumno: Guillermo Cuba de la ciudad de El Dorado, Misiones; Escuela rural C. E. Comandante Rosendo Leal, alumna: Luz María Saltos de la ciudad de Ciénaga del Coro, Córdoba; Escuela urbana Rafael Obligado, alumna: Sofía, de 3º grado “B”, Mendoza.
“Kioscos saludables 2016”: Escuela Nº 90 Itacombu, Corrientes.

Agenda

Unknown -