Noticias

La CORA trabaja por la consolidación de la región LARO

20/06/2017

Participaron dirigentes de toda Latinoamérica que analizaron la situación de la salud bucodental en la Región, los desafíos comunes de cada país y las áreas de acciones conjuntas con la FDI

La Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA) representada por su presidente, Dr. Guillermo Rivero, y su secretario General, Dr. Hugo Zamora, participó el 11 y 12 de marzo del encuentro de la Organización Regional Latinoamericana (LARO) que se llevó a cabo en México. Fueron parte de
la reunión autoridades de la Federación Dental Internacional (FDI) y dirigentes de toda la Región.
En la apertura, el presidente de la FDI, Dr. Patrick Hescot, manifestó la intención de la federación de apuntalar la creación de esta nueva entidad: “El objetivo no es solo debatir y conocer distintas actividades de los países, sino también comprender cómo la FDI puede ayudar a la LARO y a sus miembros”.
La regional está integrada por diez países y la labor a futuro se centrará en conseguir que otras naciones se sumen a este espacio. La coordinadora de la LARO, Dra. María Fernanda Atuesta, señaló: “Es necesario que como entidad nos impliquemos más en cuestiones locales como las clínicas de bajo coste, que en la actualidad son uno de los mayores problemas en Latinoamérica, así como también que la organización contribuya más al desarrollo del Programa de Educación Continua de la FDI”.

Agenda regional
Los dirigentes expusieron la realidad en materia de políticas sanitarias y salud bucodental de cada nación
miembro. En representación de la Argentina, el Dr. Guillermo Rivero enumeró las acciones que realiza la CORA en prevención a través de su Comisión Nacional de Prevención (CNP): “Este grupo comenzó su trabajo hace veinte años con siete coordinadores que junto a docentes transmitían conocimientos básicos sobre atención y prevención en salud bucal. En la actualidad el programa cuenta con 77 coordinadores”.
Por otra parte, los Dres. Rivero y Zamora expresaron: “Sería importante que exista más cantidad de programas y proyectos de la FDI dedicados a Latinoamérica”. Finalmente, expusieron las acciones que se realizan en la actualidad para la organización del Congreso de la FDI 2018 que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires. Acompañaron su presentación con la proyección de un video institucional.

Trabajo junto a la FDI
En materia de labor regional, se analizó la posibilidad de que la FDI pueda aportar más financiación a las asociaciones odontológicas latinoamericanas para programas de salud bucodental, y facilitarles consultas y asesoramiento sobre cómo dirigirse a las instancias gubernamentales a fin de llevar a cabo actividades de promoción a nivel nacional. Una de las conclusiones a la que arribaron es que cada país debería identificar qué proyectos de la FDI se adecúan mejor a su realidad, y en ese sentido consultar a la federación para adaptarlos a sus necesidades.
Por último, se señaló la importancia de una buena comunicación y un flujo regular de información para lograr una representación más activa de la Región a nivel internacional. El próximo encuentro de la LARO está programado para junio en Brasil.

DESTACADA PARTICIPACIÓN REGIONAL E INTERNACIONAL
Por la FDI estuvieron presentes el Dr. Patrick Hescot, presidente; la Dra. Kathryn Kell, presidenta electa y consejera de enlace para la LARO; y la Sra. Djerdana Gina Ivosevic, directora de la LARO Gobernanza y Afiliación. En representación de la LARO, la Dra. María Fernanda Atuesta (Colombia), la Dra. Lupe Salazar Zurita (Panama), el Dr. Rafael Porras (Costa Rica), la Dra. María Eugenia Valle Ponce (Chile), el Dr. Enrique Laxagues (Uruguay), el Dr. Ismael Espinoza (Ecuador) y el Dr. Carlos Jiménez (Bolivia).
 

Agenda

Unknown -