Noticias

Argentina será la sede del Mundial de la FDI 2018

13/10/2016

La CORA organizará este evento trascendental para la Odontología. El anuncio se realizó  durante el Congreso de la FDI, que se desarrolló en Polonia, a donde viajaron los Dres. Guillermo Rivero y Hugo Zamora, presidente y secretario General de la confederación

El Congreso de la FDI 2016 se desarrolló en la ciudad de Poznam, Polonia, entre el 7 y el 10 de septiembre. En este contexto, se anunció oficialmente que la Argentina será sede del Congreso Mundial de la Federación Dental Internacional (FDI) entre el 5 y 8 de septiembre de 2018 en el Predio de la Rural en la ciudad de Buenos Aires. La CORA será la entidad organizadora, en su representación, formaron parte del encuentro, su presidente, Dr. Guillermo Rivero, y su secretario General, Hugo Zamora, que participaron de numerosas reuniones junto a los máximos referentes de la FDI.

La actividad de la delegación de la CORA en el Congreso estuvo marcada por tres ejes de trabajo. En primer lugar, se firmó el contrato junto al Comité Ejecutivo de la FDI para oficializar la nominación de nuestro país para realizar el congreso (ver recuadro Congreso FDI 2018).

En segundo lugar, la actividad se centró en vivenciar la experiencia de la organización de un evento de esta naturaleza, compartir cada uno de los eventos con los colegas argentinos y de lugares de todo el mundo, y recorrer la exposición comercial, que contó con una superficie de 6000 metros cuadrados y la intervención de 113 empresas locales (polacas), y más de 200 internacionales. “Recorrimos las salas en que se desarrollaban las actividades, nos interiorizamos en toda la organización de un mundial de FDI, conversamos y compartimos experiencias con dirigentes de España, que será el país sede del próximo Congreso de la FDI en 2017”, comenta el Dr. Guillermo Rivero, titular de CORA.

“Para la comunidad odontológica desde sus distintos lugares y espacios, tener a toda la odontología mundial en nuestro país es un hecho trascendental, que va a permitir un perfeccionamiento científico y técnico de la mano de los principales referentes mundiales. Además, hay que tener en cuenta el reconocimiento a nivel mundial que implica realizar este evento en la Argentina”, reflexiona el presidente de CORA.

En tercer lugar, los dirigentes argentinos participaron de la conformación de la Región Latinoamericana de la FDI, el debate del presupuesto de la entidad para el próximo año; y mantuvieron reuniones con el presidente de la FDI, Dr. Patrick Hescot, el comité de la entidad, y la Dra. Kathryn Kell, futura presidenta de la FDI a partir de 2017. También encontraron con el Sr. Evren Turan de la empresa Evronas, encargada de colaborar en la organización del congreso

Cabe destacar, que en el contexto de este encuentro, la Dra. Ana Pereira, expresidenta de la Asociación Odontológica Argentina, fue nombrada miembro de la Lista de Honor de la FDI por su participación y larga trayectoria en los programas de educación para América Latina.

 

Conformación de la Región LARO

En forma paralela al Congreso, se aprobó la conformación de la Región Latinoamericana de la Federación Dental Internacional (LARO-FDI), con el apoyo del 94% del parlamento odontológico mundial, que se distribuye en las asambleas A y B.

“Junto a un grupo de diez países de Latinoamérica impulsamos la conformación de la regional de la FDI. Este hecho nos brinda otro posicionamiento como región en las actividades internacionales”, explica Rivero. Por otra parte, adelanta: “En octubre se realizará una asamblea extraordinaria en la ciudad de Montevideo, Uruguay, con el propósito de formalizar su conformación y elegir los representantes de cada una de las comisiones”.

 

Congreso FDI 2018 en la Argentina

El Congreso Mundial 2018 de la FDI se desarrollará entre el 5 y 8 de septiembre en el Predio de la Rural. “En el Congreso los profesionales se van a encontrar con grandes figuras de la odontología a nivel nacional e internacional que van a desarrollar diferentes especialidades y técnicas en el plano de la capacitación científica. Habrá una sala principal y salas intermedias para el abordaje de distintas temáticas. Pero también habrá workshops y exposición de posters”, explica el Dr. Rivero.

En relación a las innovaciones tecnológicas, se estima que habrá una exposición comercial de más de 8000 metros cuadrados, donde se podrán ver las novedades en equipamientos, materiales e instrumental.

E presidente de la CORA, adelantó que las inscripciones comenzarán luego de la edición del Congreso 2017 de la FDI y los odontólogos federados tendrán la posibilidad de abonar en cuotas la inscripción desde su entidad confederada, con un valor diferenciado para los colegas de la región con respecto a los profesionales internacionales. 

Agenda

Unknown -