Noticias

Federación Odontológica de la Provincia de Córdoba

04/02/2017

La FORC lleva adelanteun importante trabajo en prevención desde el Departamento de Educación para la Salud, además, habilitó nuevos canales de comunicación con los afiliados, mayor acceso a capacitación y ha mejorado la relación con las obras sociales

La Federación Odontológica de la Provincia de Córdoba (FOPC) es una institución confederada de segundo grado que nuclea a quince círculos odontológicos distribuidos en toda la provincia. Su afiliación no es obligatoria, se puede pertenecer a un círculo sin integrar el padrón de la federación ni el de la CORA.
En diálogo con Salud Bucal, su presidente, el Dr. Daniel Natalio Aimar habla de los proyectos que lleva adelante la entidad, el trabajo en prevención desde el Departamento de Educación para la Salud (DES), los nuevos canales de comunicación con los afiliados, el acceso a capacitación y la relación con obras sociales.

Asistencia al profesional
La Federación cuenta con su Departamento de Asistencia Social para el Odontólogo (DASO), el cual brinda beneficios tales como: subsidios por enfermedades, subsidio por nacimiento o adopción, subsidio por fallecimiento, reintegro en medicamentos, cobertura en sepelio y préstamos de apoyo a odontólogos activos y jubilados.
Además, este departamento administra un Fondo Compensador para los jubilados de la FOPC, que les permite incrementar el monto que perciben luego de haberse jubilado. “Cada año el DASO organiza el Encuentro Odontológico Social y Deportivo, que se lleva a cabo en las sierras cordobesas; es la excusa perfecta para la integración de odontólogos, familiares y amigos. Además, son invitadas todas las instituciones odontológicas del país, en un clima de camaradería con actividades deportivas durante el día y shows en vivo durante la noche”, explica el Dr. Daniel Aimar.

Nuevos canales de comunicación
Asimismo, la entidad cuenta con el Departamento de Información, Publicación y Educación (DIPE): “En estos últimos años ha sufrido una transformación, se adecuó y actualizó a los tiempos que corren, en donde la tecnología adquirió un papel fundamental”, explica Aimar.
Con la creación del Fedigital, órgano informativo de la FOPC, que se remite cada quince días a todos los profesionales federados vía correo electrónico, se remplazó la publicación que se realizaba en papel, y se incorporaron las redes sociales Facebook y Twitter, como nuevos canal de comunicación. De esta forma, el odontólogo accede en tiempo real a todas las novedades de obras sociales, tales como incremento de aranceles, modificaciones en normas de trabajo, tips para facturar, altas y bajas del padrón de prestadores, cursos de especialización y penalidades del Consejo Asesor Disciplinario, etc. Entre otras acciones, se otorga anualmente a todos los odontólogos integrantes del padrón de prestadores, una agenda odontológica, confeccionada con datos de interés para la profesión.
“El portal www.fopc.org.ar se constituyó en el vínculo directo para mantener contacto con el prestador. Allí se encuentra toda la información para la actividad profesional del consultorio, modalidades de trabajo, nomencladores arancelarios de obras sociales con las cuales se hay convenios, asuntos legales, etc. Además, pueden descargarse formularios y modelos de consentimiento informado. Los avisos de liquidación y facturación se realizan también por esta vía. Es nuestro más ansiado proyecto lograr que los odontólogos puedan facturar en forma digital, evitando el papel, semanal o diariamente, para acortar de esta manera la demora en auditoría y en el cobro por las prestaciones realizadas”, cuenta el presidente de la FOPC.
En tanto, el departamento de Auditorías controla la calidad y cantidad prestacional, para el correcto uso de los recursos, acorde a los convenios vigentes.

Prevención
El Departamento de Educación para la Salud (DES) tiene el objetivo de fijar las líneas de acción del Programa Nacional de Prevención CORA-FOPC, abarca 48 ciudades de la provincia de Córdoba y sus localidades de influencia, a partir del cual se trabaja dentro de las escuelas con niños, se promociona la salud y la prevención de enfermedades bucales, salud materno-infantil y se informa en temas inherentes a Cáncer Bucal.
“En éste ámbito, se han firmado convenios interinstitucionales con municipios de la provincia y dependencias gubernamentales. En la actualidad, la Dra. María Jorgelina Ulloque, una de nuestras coordinadoras a cargo del DES, ocupa el cargo de Coordinadora General de la Comisión Nacional de Prevención de CORA, lo que nos llena de orgullo y nos hace pensar que vamos por la buena senda”, expresa Aimar.

Relación con obras sociales
La FOPC mantiene convenios capitados, por presupuesto y por prestaciones. En este punto, el Dr. Daniel Aimar, aclara: “Tratamos de adaptarnos a las necesidades de quien nos contrata, actualizando constantemente los valores arancelarios, en la medida que nos sea posible, para que el honorario del odontólogo no se vea depreciado. Nuestro Norte: la Estructura de Costos”. En relación a la Obra Social Provincial (APROSS), la federación es prestadora mediante un convenio presupuestado, contando con más de 50.000 prácticas mensuales.
Por último, el titular de la FOPC, destacó que cuentan con más de 3000 odontólogos prestadores. “Los colegas esperan respuesta a sus problemas laborales y económicos; claro está que no podemos cumplirles a todos, pero tenemos la firme convicción que juntos podemos y somos invencibles”.
Al mismo tiempo, Aimar reivindicó la participación de la federación en la Región Centro, que vincula instituciones de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. “Nos hermanan no sólo los problemas, sino también la firme decisión de encarar juntos y con valentía los problemas, con nuestras idiosincrasias y diferencias que engrandecen nuestra idoneidad institucional”, concluye el Dr. Aimar.

Participación del colega
Para el final el Dr. Aimar reflexiona sobre la importancia de la cooperación del profesional: “Creo realmente en la importancia que tiene la participación de los colegas en las instituciones que nos representan, no existen los magos que solucionen los graves problemas de la odontología en general, y de los odontólogos en particular. Si los problemas no son expuestos y discutidos por los odontólogos en el seno de las instituciones, difícilmente tengan una solución común”, reflexiona Aimar.

Dr. Daniel Aimar
Egresado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (1987).
Integró el Comité Ejecutivo de Federación Odontológica en tres períodos: Secretarios de Insumos (1998/2001); Secretario de Asuntos profesionales (2001/2004); Secretario de Hacienda (2013/2016). Actualmente y hasta 2019 se desempeñará como presidente.
“Provengo de una familia de odontólogos. Desde joven, me empapé en la odontología, en un ambiente familiar laboral, académico y social. Llego a este lugar trayendo en mis alforjas casi treinta años de profesión, cursos de perfeccionamiento profesionales y dirigenciales, y habiendo ocupado casi todos los cargos en la Comisión Directiva de mi querido Círculo Odontológico de San Francisco”.

Capacitación de los profesionales
La actualización constante de los profesionales en la provincia está establecido por una norma del Colegio Odontológico de Córdoba: “Allí se exige el perfeccionamiento continuo so pena de falta de ética. Para ello, cuenta con cursos gratuitos en todo el interior provincial para sumar puntaje. La capacitación universitaria es de muy buen nivel, tanto en la universidad pública, como en la privada”, cuenta el Dr. Daniel Aimar.
 

Agenda

Unknown -