Noticias

Dr. Rubén Rentería Beltrán, tratlonista y odontólogo

05/01/2021

Hace unas semanas corrió su trigésima sexta carrera de 42 kilómetros. También, compite en la modalidad de triatlón Ironman que combina natación, atletismo y ciclismo. En esta entrevista, destaca los beneficios que el deporte le suma a su vida profesional

El Dr. Rubén Rentería Beltrán es egresado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Desde hace 45 años desarrolla su labor profesional en su consultorio, donde atiende alrededor de nueve horas por día. También, como presidente de la Asociación Odontológica del Noreste de Chubut (AONECH) dedica al menos dos horas de su jornada laboral a esta función dirigencial. “Ocupo este cargo desde el año pasado. Como devolución a la institución y en agradecimiento a la profesión odontológica, que tanto me dio, decidí tomar el compromiso de colaborar”, explica Rentería Beltrán. Más allá de su cargada agenda, el profesional reserva parte de su tiempo al atletismo y al triatlón en modalidad Ironman.

Cómo nace una pasión
El Dr. Rentería Beltrán comenzó a correr cuando tenía 32 años. Hoy, con 68, recuerda que su padre, que también era odontólogo y deportista, siempre le inculcó la pasión por el deporte. “Me decía que ayuda a vivir, a trabajar”, cuenta. Y esas palabras quedaron resonando en la mente del profesional, hasta que un día las llevó a la práctica. “Empecé a correr como una medicina y un día me atrapó, comencé con un kilómetro, luego cinco, diez, media maratón, y así sucesivamente”.
En 1994, corrió su primer maratón de 42 kilómetros. “Pasé de no ejercitarme nada y ser una persona sedentaria, a comenzar a entrenar y lograr correr esa primera maratón. Eso fue muy emocionante”, relata el odontólogo que el 6 de diciembre participó en su trigésimo sexta maratón de 42 kilómetros. En el contexto de la pandemia, esta carrera, denominada Maratón del Valle de Chubut, tuvo la particularidad que se desarrolló en forma virtual e individual.

El deporte, un estilo de vida
“El deporte me ayudó a trabajar, tengo una capacidad de trabajo muy grande y una buena salud. Estoy convencido de que esto lo logré y lo puedo seguir haciendo gracias al entrenamiento deportivo”, destaca el colega. En el devenir de su vida deportiva, el Dr. Rentería Beltrán empezó con triatlones cortos, luego siguió con los de modalidad olímpica, pasó a los medios Ironman y finalmente, los maratones Ironman completos.
La modalidad de triatlón Ironman es una de las más exigentes. La traducción es hombre de hierro, y ese nombre deja claro el nivel de dificultad que deben enfrentar los deportistas. Consiste en 3.800 metros de natación en mar abierto, 180 kilómetros de bicicleta de ruta y, luego 42 kilómetros de atletismo. “Es un desafío personal muy interesante que demanda tiempo, perseverancia y entrenamiento”, subraya el odontólogo.
En la actualidad, este tipo de triatlones se han popularizado y hay eventos de medios Ironman en Concordia, Punta del Este, Bariloche y Buenos Aires.

Esfuerzo y constancia
El profesional reconoce en el atletismo un valor particular: “Es una actividad que te atrapa, y el deportista quiere ir superándose constantemente”. Pero que, además, requiere de mucho entrenamiento: “Le robo un poco de espacio a todo, a dormir, a la familia, integrada por mi esposa y mis tres hijos adultos; pero he logrado un equilibrio que me permite mantener una preparación constante.
En general, entreno al mediodía o al finalizar mi horario de consultorio. Si es para un evento particular, entreno al mediodía y a la noche, o a la mañana temprano antes de ir a trabajar”, detalla el Dr. Rentería Beltrán. En estos años, su pasión por el deporte se ha vinculado con el ejercicio de la odontología: “He conocido colegas corriendo, con los cuales nos hicimos amigos y terminamos haciendo cirugías hipertróficas en conjunto. En la actualidad, compartimos carreras y entrenamos los sábados a la tarde”, suma.
Por último, el profesional destaca el valor agregado del deporte en la calidad de vida y en la rutina laboral del odontólogo: “Mi mejor consejo es que la gente haga deporte, te permite encarar el trabajo de otra forma y te posibilita llevar una vida más sana, automáticamente te cuidas un poco más por la actividad misma que realizas”.

Ver galería de imágenes

Agenda

Unknown -