Noticias

Federación Odontológica de la Provincia de Córdoba (FOPC)

05/10/2020

El presidente de la entidad, Dr. Daniel Aimar, indica que el aspecto económico es el que más preocupa a los profesionales en el actual escenario. Detalla, además, las acciones institucionales centradas en lograr mejores condiciones laborales para prestadores.

 

El Dr. Daniel Aimar es presidente de la Federación Odontológica de la Provincia de Córdoba (FOPC), ingresó a su Comité Ejecutivo en 1998. Actualmente, transita su segundo mandato al frente de la entidad.

“La actividad de la FOPC se basa en buscar y dar más trabajo, bajo las mejores condiciones a todos los prestadores, que son los socios de los círculos (entidades de primer grado) que integran la federación (de segundo grado)”, explica el dirigente. Otra de sus funciones centrales es mantener activo y actualizado el Fondo Compensador, que la institución administra para los colegas que se jubilaron y dieron de baja su matrícula. También, gestiona los subsidios por enfermedad, nacimiento y préstamos, que obtienen los profesionales. “Son tiempos muy complejos, pero estamos dando respuestas”, asevera el Dr. Aimar.

Impacto de la pandemia en el ejercicio profesional

En relación a la situación del odontólogo en la actualidad, el aspecto económico es el que más preocupa a los profesionales: “En la búsqueda de una retribución justa al esfuerzo que realizan día a día, muchas veces el profesional se siente maltratado ya sea por obras sociales, mutuales o nuestras propias asociaciones gremiales”, enfatiza el titular de la FOPC. “La aparición de la pandemia por COVID-19, no será asintomática para la profesión. Sin dudas, tendrá consecuencias económicas muy graves como así también alto riesgo de contagio”, agrega. El gran desafío es obtener los recursos para la protección de los pacientes y profesionales con la gran responsabilidad de posponer temporalmente la atención que no sea esencial: “El protocolo de atención odontológica de COVID-19 bien ejecutado funciona, y lo hemos comprobado”, afirma Aimar.

 Trabajo con las obras sociales

La federación tiene contrato con cincuenta y tres obras sociales, entre ellas la provincial, Apross. “Mantenemos un trato cordial con todas desde hace muchos años. Siempre en la búsqueda de mejorar y mantener las condiciones laborales; no estamos ajenos a la realidad económica”, explica el profesional.

Comunicación en tiempos de pandemia

La comunicación con los socios se sostiene desde la página www.fopc.com.ar, que ofrece información actualizada. A su vez, cada odontólogo federado cuenta con un usuario y contraseña para acceder a su información privada como avisos de facturación, liquidación, normas de trabajo y aranceles de cada obra social. También, se mantienen activos canales de WhatsApp y redes sociales.

Capacitación y camaradería

Este año, la FOPC dictó el Programa de Liderazgo Estratégico, Desarrollo de Habilidades y Competencias junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), dirigido especialmente a los odontólogos que se desempeñan en cargos medios o que deben ejercer alguna función directiva. Por otra parte, realiza todos los años el tradicional Encuentro Social y Deportivo en las sierras cordobesas. “Esta edición no pudo desarrollarse pero es un orgullo para nosotros, ya que reúne en un marco de deporte y camaradería a la familia odontológica de todo el país”, dice Aimar.

El rol del dirigente

“La verdad es que uno participa en las entidades el mismo día que concurre y aporta alguna idea o soluciona algún problema común a todos, y ese mismo día te pica el bichito y se genera una especie de adicción. Creo que tiene que ver con una profunda vocación de servicio. Nuestra moral se cuestiona y nos hacen responsables de los males que no causamos, y sobre los que solo buscamos soluciones. Pero la satisfacción de resolver -o hacer todo lo posible- cuestiones que afectan a todos es el combustible que alimenta y mantiene en paz la conciencia de hacer lo correcto. Los odontólogos deberían involucrarse cada vez más para resolver los problemas comunes”, concluye el Dr. Aimar.

PERFIL PROFESIONAL: Dr. Daniel Aimar

Egresado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nacional de Córdoba (UNC) en 1987. Apenas recibido, ingresó al Círculo Odontológico de San Francisco -ciudad donde ejerce su profesión- y ocupó diversos cargos en la Comisión Directiva: presidente (1996 a 1998, 1998 a 2000, 2008 a 2010, 2010 a 2012). En la FOPC fue de 1998 a 2001, secretario de Insumos; 2001 a 2004, secretario de Asuntos Profesionales; 2013 a 2016, secretario de Hacienda; 2016 a 2018, presidente; 2019 a 2022, presidente (cargo en curso).

PREVENCIÓN, UN PILAR DESDE HACE MÁS DE DOS DÉCADAS

El Departamento Educación para la Salud de la FOPC se creó bajo la dirección de las coordinadoras Marina Rocamundi y María Jorgelina Ulloque de Garay. En la actualidad, gestiona proyectos, acciones y actividades vinculados con la promoción, prevención de enfermedades bucales prevalentes y educación para la salud. “Realiza cursos de capacitación para docentes de escuelas y para odontólogos, relevamientos epidemiológicos y mapeo del tenor del flúor del agua de consumo, entre otras acciones junto a la comunidad. También, brinda apoyo técnico en campañas de prevención que realizan obras sociales; participa en congresos, publicación de artículos científicos y de interés general; lleva adelante acciones de promoción de la salud en programas de radio y televisión a nivel provincial”, suma el dirigente.

 

Agenda

Unknown -