Noticias

CORA FEDERAL, experiencias institucionales

02/10/2020

Durante esta etapa de aislamiento, entidades de todo el país desarrollaron actividades virtuales de capacitación, adaptaron con protocolos su tarea solidaria y mantuvieron canales de comunicación activos

CÍRCULO ODONTOLÓGICO DE PARANÁ, amplia oferta de capacitación virtual

El Comité de Administración de la Escuela de Posgrado del Círculo Odontológico de Paraná (COP) organizó diferentes actividades de capacitación, entre ellas, el Curso Imágenes en Odontología a cargo del Dr. José María Moro. La actividad se centró en analizar las ventajas y desventajas de las imágenes en 2D y 3D. Actualmente, y hasta el mes de diciembre, desarrollan en forma online el Curso Implantes Dentales y Rehabilitación Protética Implanto Asistida, cuyo responsable es el del Dr. Gaspar Santi, y el Curso Tratamiento Temprano de las Maloclusiones dictado por la Dra. Fernanda Furlan. Por otra parte, desde septiembre a noviembre se programan conferencias con la participación de profesionales de la Asociación Odontológica Argentina.

ASOCIACIÓN ODONTOLÓGICA ARGENTINA, trabajo integral para contener al colega en la pandemia

La Asociación Odontológica Argentina (AOA) desarrolló durante la pandemia de COVID-19 un intenso trabajo institucional cuyo principal objetivo fue brindar información confiable y útil al odontólogo en todo el país, así como asistirlo y contenerlo.

Con ese fin preparó material de consulta sobre temas claves vinculados al coronavirus, que publicó en su sitio web (www.aoa.org.ar) y compartió en sus redes sociales (Facebook: @aoa.org.ar) e Instagram (@aoa.oficial). Entre ellos, se destacó la confección de la Guía de ayuda al profesional. Cómo retomar la atención odontológica en el consultorio. El propósito de crear la guía fue que el profesional accediera a material de utilidad para la vuelta al consultorio en el contexto de la emergencia sanitaria. En cada uno de los capítulos, se dispusieron documentos en formato PDF para imprimir o descargar en celulares, que actuaron como ayuda memoria para cumplir con los protocolos y normas de seguridad.

Por otra parte, la AOA puso en marcha un ciclo de webinars gratuitas y de acceso libre desde sus perfiles de Instagram y Facebook, se brindaron conferencias que abordaron un amplio sumario de temas en todas las especialidades de la odontología. Este ciclo sigue vigente. La AOA fue convocada por el Ministerio de Salud de la Nación para participar de la redacción de los protocolos oficiales, y además, la entidad fue consultada por otras instituciones referentes y requerida por empresas del sector para participar de capacitaciones.

En cuanto al área de comunicación, mantuvo contacto permanente con todos sus socios por medio de vías de comunicación digital y creó una instancia de consulta desde su sitio web exclusivamente sobre requerimientos vinculados al COVID-19. Es importante destacar que la AOA siguió brindando servicios a sus asociados adaptados a las nuevas modalidades impuestas por la situación actual. En ese marco, realizó con mucho éxito su edición virtual de su clásico evento Casa Abierta, que el 20 y 21 de agosto ofreció treinta y cinco conferencias de forma gratuita por medio de las redes sociales institucionales.

Actualmente, se encuentra terminando obras de adecuaciones edilicias para ofrecer a los socios, estudiantes, pacientes y a todo el equipo de trabajo, las mejores condiciones de bioseguridad necesarias para brindar una odontología de calidad en el marco de la pandemia.

ASOCIACIÓN ODONTOLÓGICA DE ROSARIO, prevención en tiempos de virtualidad

Desde el Departamento de Prevención de la Asociación Odontológica de Rosario (ASOR), las Dras. Sabrina Barros, Silvia Malchiodi y Natalia Pasko, con el objetivo de brindar información en promoción y prevención entre docentes, realizaron un video educativo sobre salud bucal en época de pandemia y dictaron el curso de capacitación que regularmente dictan pero en esta oportunidad de forma online. “Sentíamos la necesidad de acercarnos a los docentes y dar más de nosotras. Le dimos forma al curso y los invitamos vía correo electrónico a formar parte de esta propuesta a todos los que trabajan con nosotras año a año. Dado que la educación, se lleva a cabo desde el hogar con el apoyo de tecnología, consideramos que era posible brindar el curso a través de una videoconferencia, que anualmente brindamos bajo el lineamiento de la CORA”, explicaron. Con un total de cuarenta y seis docentes, el curso se llevó a cabo el 30 de julio a través de la plataforma Zoom. Los temas tratados fueron conocimientos básicos sobre salud bucal a cargo de la Od. Pasko; medidas preventivas específicas por la Od. Malchiodi; finalmente, la Od. Barros abordó la temática de alimentación y dieta. Luego, se compartió la grabación para que el equipo docente pueda trabajar desde sus hogares con los niños y se les envió a través de un enlace toda la información brindada en el taller. El video está disponible en www.asor.com.ar.

“En el marco de un año difícil atravesado por la pandemia y con recursos limitados, nos conforta manifestar que la experiencia fue grata y con una recepción de excelencia por parte de la comunidad educativa. Este tipo de acciones son el reflejo de que no hay límites a la hora de trasmitir enseñanzas en promoción y prevención de la salud bucal”, concluyen las profesionales.

CÍRCULO ODONTOLÓGICO DE JUJUY, cursos online

Desde la Escuela de Postgrado del Círculo Odontológico de Jujuy se continuó con las actividades de formación en forma virtual, entre ellas, se dictaron los cursos de Estética a cargo del Dr. Bruno Riggio, y de Endodoncia, brindado por el Dr. Pablo Ensinas.

CÍRCULO ODONTOLÓGICO SANTIAGUEÑO, visitas a escuelas con protocolos

En tiempos de pandemia, el Círculo Odontológico Santiagueño (COS) retomó su tarea de en salud bucal en el marco del Programa de Prevención de la CORA, basado en la nueva normativa COVID-19. En este contexto, realizó su primera visita a la Escuela Edith Broggie con la que colabora desde hace ocho años e hizo entrega a los padres de los alumnos del material que les permitirá seguir cuidando sus dientes y boca en sus casas. El presidente del COS, Dr. Ignacio Catella, y los integrantes del equipo de prevención a cargo de la Dra. Silvia Rodríguez encabezaron esta actividad bajo estrictos protocolos sanitarios. También, se efectivizaron donaciones de alimentos e insumos -como alcohol- que les posibilitará implementar la higiene de manos y la limpieza de las superficies, una vez que se retorne la actividad en las aulas. Las escuelas de esa provincia interesadas en recibir la visita de este equipo de prevención, pueden contactarse al correo gerenciacossantiago@gmail.com.

 

Agenda

Unknown -