Noticias

Empatía e inclusión, claves del abordaje odontológico en discapacidad

26/09/2020

El Dr. José Flores explica en esta nota el trabajo en discapacidad, y especialmente en autismo, que realiza desde la Asociación Azul
Sarmiento. La tarea se articula con acciones en salud bucal que desarrolla en el marco de la Comisión Nacional de Prevención de la CORA

El año pasado un grupo de padres con hijos con CEA (condición del espectro autista), se reunió en el Departamento de Sarmiento, Chubut, para brindarse apoyo mutuo ya que en esa localidad no existen especialistas en el tema. Poco después, recibieron la invitación de una radio lugareña (FM Sur, 105.5) con el fin de informar a la comunidad sobre diferentes aspectos del autismo. Actualmente, cuentan con un espacio propio: Discapacidad en alta voz.
Quien está al frente de esta iniciativa es el Dr. José Flores, coordinador provincial de la Comisión Nacional de Prevención de la CORA de la región N°5 de la provincia de Chubut. “El 30 de julio de 2019 decidimos poner nombre a esta unión de padres y así surgió la Asociación Azul Sarmiento, que presido, con el objetivo de darnos a conocer y mejorar las condiciones de vida de nuestros hijos. Transmitimos empatía e inclusión en nuestra localidad”.
Una de las primeras acciones de este grupo fue la organización de las Jornadas Hablemos de Autismo que estuvo dirigida a docentes. “En la educación es donde existían y existen las mayores dificultades en la integración de los espacios educativos de nuestros hijos. Invitamos a profesionales de Esquel y Puerto Madryn de reconocida trayectoria. Pero nos dimos cuenta de que no solo nuestros niños tenían problemas en la sociedad si no que existe una población con discapacidad que sobrelleva una serie de dificultades en esta y otras localidades cercanas; es entonces que nuestra perspectiva y objetivos se modificaron: ya no solo pensando en quienes tienen autismo sino en todas las personas con discapacidad”, cuenta el Dr. José Flores.
En el marco de este cambio de objetivo, la asociación organizó este año una caminata a la que llamaron Empatía y experiencia sensorial. “Se invitó a las autoridades y la comunidad a participar, se proporcionaron bastones, antiparras para ponerse en los ojos y sillas de ruedas para que se experimente qué siente una persona con discapacidad visual y motora al transitar en nuestras calles”, agrega el profesional. Este año estaba planificada la Jornada Hablemos de Discapacidad pero la pandemia frustró la iniciativa.
Más allá del objetivo principal de la Asociación Azul Sarmiento que es informar a la comunidad, pensar en una sociedad inclusiva y empática, tienen nuevos proyectos: “Seguiremos con las capacitaciones, y con el foco puesto en crear un Centro de Día donde podamos traer profesionales que puedan cumplir diferentes tipos de tratamientos y terapias a niños con alguna discapacidad. Por otra parte, para afianzar nuestro crecimiento, estamos tramitando la personería jurídica, que nos abriría más posibilidades de articular actividades con otras instituciones, que podrían apoyarnos en nuestros objetivos”.

Odontología y autismo
En el marco de la Comisión Nacional de Prevención (CNP), en la región donde trabaja el Dr. Flores se brindan charlas en escuelas sobre salud bucal, se distribuyen cepillos y pastas dentales y se cumplen tareas en la escuela especial de Sarmiento. El profesional es siempre consultado por temáticas de discapacidad: “Empecé a desempeñarme en esta área por la falta de especialistas, al pertenecer a una institución como la CORA y su CNP, y a partir de la labor continua que se efectúa, quedé ubicado como referente para la atención en discapacidad. Me capacité y aprendí, cada una de las personas tienen características diferentes, que nos sorprenden en el momento de la atención odontológica”.
“Un niño de 3 años con autismo puede dejarse atender sin ninguna dificultad en la primera consulta, previa anticipación y acompañado con el juego. Pero otro niño de 8 años puede llevar varias sesiones para lograr solo tocarlo o que se deje inspeccionar la boca. Una de las características del autismo es la hipersensibilidad a los sonidos y texturas, por lo que las respuestas a este tipo de estímulos pueden ser toleradas o no, es posible que se reaccione de diferentes maneras: llantos, gritos u otras conductas disruptivas. La anticipación y la desensibilización en el trabajo que se va a realizar son importantes. Esta es una opinión personal, en base a la poca experiencia que tengo, cada ser humano es un mundo propio”, detalla el Dr. Flores.
En cuanto a la formación del odontólogo en autismo y discapacidad, Flores explica: “Desconozco si existe, hoy, capacitación de pregrado, sí la hay de posgrado. Sin duda, es una materia que se tendría que incluir en la carrera, ya que las estadísticas en discapacidad aumentan y es visible día a día. La información para los abordajes es amplia, las personas con autismo y cada individuo atendido en nuestros consultorios son únicos, con sus propias características que tenemos que respetar. La información existente hay que saberla buscar, escuchar, estudiar y aplicar las estrategias que cada odontólogo lleva adelante en su vida profesional. Algo muy valioso es tener contacto con los diferentes profesionales que tratan estas cuestiones, que proporcionan su experiencia y herramientas para lograr una interacción, exploración del consultorio e instrumental que se va a utilizar. Un niño puede reaccionar de forma abrupta al sonido del contra ángulo o la turbina y otros no. Cada uno tiene particularidades, como cualquiera de nosotros, solo que ellos lo expresan, no ocultan nada. Son muy especiales”, enfatiza Flores.

La empatía e integración, deudas pendientes
“Estamos muy lejos de llamarnos una comunidad inclusiva o de que exista empatía entre todos. Falta transmitir información en medios de difusión, desensibilizar a los que creen que en sus vidas nunca va a existir una persona con discapacidad, hay que trabajar en educar. El autismo es una característica de una persona, así como existen individuos de baja estatura o de cabello rubio o de diferente color de piel, y si hacia cualquiera de estas personas hay discriminación, nunca se podrá hablar de integración o de empatía”.

Ver galería de imágenes al pie

Agenda

Unknown -