Noticias

FDI. Eliminación gradual de amalgama

17/09/2020

Compartimos un documento de la Federación Dental Internacional en el cual pide estrategias basadas en evidencia para ayudar en la implementación del Convenio de Minamata sobre Mercurio y la eliminación gradual de las amalgamas dentales, único enfoque equitativo y viable a nivel mundial

 

En su tercera reunión, la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio de Minamata sobre el Mercurio acordó una serie de elementos de acción para implementar eficazmente el Convenio de Minamata y preparar la COP4 que se celebrará en Nusa Dua, Bali, Indonesia, del 1 al  5 de noviembre de 2021.

Se invitó a las Partes y otros a proporcionar información relacionada con la disponibilidad, la viabilidad técnica y económica de las alternativas sin mercurio a la amalgama dental, así como sus riesgos y beneficios para la salud y el medio ambiente.  Este trabajo entre sesiones es clave para ayudar a prepararse para la COP4.

Desde su adopción en 2013, la IED ha apoyado la implementación de la Convención.  La FDI ha centrado sus esfuerzos de promoción en las disposiciones de la convención relacionadas con la prevención;  promover la investigación y el desarrollo de materiales de calidad sin mercurio para la restauración dental;  y mejores prácticas de gestión de residuos de amalgama.

La FDI presentó la siguiente declaración para el trabajo entre períodos de sesiones relacionado con la amalgama dental, bajo el ítem Información sobre alternativas sin mercurio a la amalgama dental.

"Presentación de la FDI World Dental Federation. Información sobre alternativas sin mercurio a la amalgama dental"

La FDI World Dental Federation (FDI) apoya plenamente el Convenio de Minamata sobre el mercurio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), incluidas sus nueve disposiciones sobre la eliminación gradual del uso de amalgamas dentales definidas en el Anexo A, Parte II del Artículo 4.

La FDI actúa como el principal organismo representativo de más de un millón de dentistas en todo el mundo a través de su membresía, que comprende 200 asociaciones dentales nacionales y grupos de especialistas en más de 130 países.

La organización mantiene relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, con sus miembros, está dispuesta a apoyar a los países en la implementación de la eliminación gradual de la amalgama dental de acuerdo con la Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud adoptada en la 67a Asamblea Mundial de la Salud en  2014 (WHA67.11).

La Convención es un instrumento centrado en el medio ambiente.  Sin embargo, hay muchos artículos en los que los Ministerios de Salud desempeñan un papel de liderazgo en su implementación, y las medidas para eliminar las amalgamas dentales son un ejemplo de ello1.

Apoyar a las Partes y al PNUMA en la recopilación de información sobre alternativas sin mercurio y estrategias de planificación en torno a la eliminación gradual de la amalgama dental.  FDI recomienda lo siguiente:

1. Invertir en prevención de enfermedades y promoción de la salud

El Convenio de Minamata presenta una oportunidad única para promover la prevención primaria de la caries dental como la estrategia óptima para eliminar la amalgama dental.  Por lo tanto, deben invertirse recursos en medidas y estrategias de salud pública rentables en toda la población2 para mejorar la educación sanitaria.  Esto ayudará a disminuir la necesidad de cualquier trabajo de restauración y reducirá la demanda de amalgama dental.

2. Romper los silos y trabajar junto con todas las partes interesadas relevantes para desarrollar las estrategias más sostenibles para gestionar la eliminación gradual de la amalgama dental.

De acuerdo con WHA67.11 y como trabajo preparatorio para la COP3, la OMS realizó una encuesta en octubre de 2019 entre los jefes de odontología, los asesores superiores y académicos en salud bucal del Ministerio de Salud y los directores de los centros colaboradores de la OMS (Apéndice 1).  Un total de 79 participantes de 71 países y territorios completaron la encuesta.  Es preocupante que aproximadamente la mitad de los participantes informaron que no habían participado en reuniones organizadas ni por el Ministerio de Medio Ambiente ni por el Ministerio de Salud para discutir la implementación del Convenio o la reducción gradual del uso de amalgamas dentales.

Al recopilar información sobre alternativas sin mercurio y delinear estrategias para la eliminación gradual de la amalgama dental, las Partes, específicamente los Ministerios de Medio Ambiente, deben trabajar con sus Ministerios de Salud, Asociaciones Dentales Nacionales y Directores de Odontología (donde existan), para comprender  los desafíos y la viabilidad de los enfoques recomendados.

Es vital que las Partes en la Convención de estos ministerios involucren a la comunidad de salud bucal durante las discusiones, la planificación estratégica y la realización de actividades para reducir gradualmente el uso de amalgamas dentales y garantizar que se tengan en cuenta todas las opiniones.

La creación de un comité de coordinación nacional bajo el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Salud podría crear un entorno propicio para la creación de consenso para el sector de la salud.

3. Incrementar la investigación sobre alternativas totalmente efectivas a la amalgama dental y hacer recomendaciones basadas en evidencia de acuerdo con la ciencia más reciente.

Un enfoque de reducción gradual es la única estrategia equitativa y factible que debe aplicarse en este momento.  Según la OMS, la eliminación gradual de la amalgama dental sin la evidencia de respaldo requerida sobre las alternativas, las evaluaciones de la situación nacional y la participación de las partes interesadas clave podría comprometer la entrega de tratamientos dentales de calidad y aumentar las desigualdades de salud en el acceso a la atención médica oral esencial y, por lo tanto, afectar el logro de  Cobertura sanitaria universal.

Es necesario aumentar la investigación y el desarrollo de materiales de calidad sin mercurio para las restauraciones dentales, incluido su posible impacto ambiental.  La FDI aboga por que todas las decisiones de tratamiento se basen en la mejor evidencia científica disponible, los mejores intereses del paciente y el mejor juicio clínico por parte del médico, considerando la integridad del medio ambiente3.

La FDI respalda plenamente la presentación conjunta de la Asociación Internacional de Investigación Dental (IADR) y la Asociación Dental Americana4.  La amalgama dental es la opción de tratamiento más asequible en muchos casos, tanto en términos de costo de colocación como de duración.

La FDI está de acuerdo en que “Al trabajar juntos para promover la investigación de alternativas totalmente eficaces a las amalgamas dentales, la comunidad mundial puede ayudar en los esfuerzos por reducir la dependencia del mercurio sin dejar de proteger la salud del público.  En otras palabras, el enfoque actual de la amalgama dental que se recuerda en la Convención de Minamata ofrece la mejor oportunidad para proteger tanto el medio ambiente como al público ”.

4. Garantizar el acceso a materiales de restauración alternativos seguros, eficaces y asequibles.

La amalgama dental se ha utilizado durante más de 150 años en todo el mundo como material seguro, duradero y rentable para reparar la caries dental (caries dental).  Aunque se ha avanzado mucho en el desarrollo de materiales de restauración alternativos, todavía no son “técnica y económicamente viables” para muchos entornos con recursos limitados.  La FDI está de acuerdo con la última actualización de la investigación sobre materiales alternativos de la IADR4, que encontró que los materiales de restauración alternativos "... no son prácticos para todos los entornos clínicos o en entornos que carecen de una fuente confiable de electricidad u otro equipo necesario ..." y "... abordar las deficiencias  de alternativas a las amalgamas dentales… requieren inversiones continuas en investigación para acelerar el desarrollo de estos productos, moverlos del laboratorio al mercado y aumentar su asequibilidad ”.

La eliminación gradual de la amalgama dental antes de la disponibilidad de alternativas seguras, efectivas y asequibles, particularmente en entornos con recursos limitados, afectaría negativamente la salud bucal desde una perspectiva individual y poblacional.  Es importante reiterar la necesidad de realizar más investigaciones, tanto privadas como públicas, para poner a disposición un material de restauración sin mercurio de calidad que sea asequible, biocompatible, clínicamente eficaz, fácil de usar y ecológico.

5. Implementar estrategias de eliminación de amalgamas dentales que sean más apropiadas para el contexto nacional.

Como destacó la OMS, la FDI reconoce que la reducción y posible eliminación de la amalgama dental no es una “solución única para todos” para todos los países y deben implementarse estrategias a medida a nivel de país basadas en necesidades y situaciones específicas.  Sin embargo, se requiere un trabajo preliminar sustancial tanto a nivel mundial como nacional antes de avanzar hacia una eliminación completa de la amalgama dental.  La eliminación progresiva de la amalgama dental sin la evidencia de apoyo requerida sobre las alternativas podría llevar a que los tratamientos dentales de calidad se vean comprometidos, un aumento en el número de extracciones de dientes ya que el acceso a regímenes de tratamiento apropiados ya no está disponible, específicamente en países de ingresos bajos y medianos (  PIBM) y una reducción de la calidad de vida de las personas.

La FDI respalda plenamente la posición de la OMS en el sentido de que los esfuerzos deben centrarse en acelerar la eliminación gradual del uso de amalgamas dentales mediante un proceso integral, escalonado e inclusivo que considere un plazo de implementación de acuerdo con los contextos nacionales.  La eliminación gradual de la amalgama dental a corto plazo se considera prematura, en particular para los países de ingresos bajos y medianos con una alta prevalencia de caries dentales no tratadas.

La FDI aboga por la reducción progresiva del uso de amalgamas dentales, pero los países y los dentistas deben tener acceso a materiales de restauración alternativos seguros, eficaces y asequibles, así como a la formación adecuada para su uso.  Esto no se convertirá en una realidad en muchos países, particularmente en entornos con recursos limitados, sin una financiación sostenible, un mayor énfasis en la prevención, una mayor investigación sobre alternativas de amalgama y las mejores prácticas de gestión de los residuos de amalgama.

Llamadas a la acción

La FDI alienta a todos los miembros de la FDI a familiarizarse con los datos que se están recopilando sobre la eliminación gradual de la amalgama dental y las medidas implementadas a nivel de país y tomar las siguientes acciones.

Asegúrese de que su voz sea escuchada: conéctese con su Ministerio de Salud y, donde exista, con su Director Dental y acuerde la posición de su país.  Comparta esto con el punto focal en su país para actualizarlo sobre las disposiciones que se han implementado y para resaltar cualquier desafío que enfrentan los dentistas en su país para implementar la eliminación gradual de la amalgama dental, de modo que usted ayude a dar forma a la posición de su gobierno.

Si su gobierno ya ha presentado una posición, asegúrese de leerla y conocer su contenido.  Si no refleja sus experiencias o aborda sus desafíos específicos, comuníquese con su punto focal para comunicar sus inquietudes y resaltar cualquier evidencia que pueda tener.

Agenda

10/12/2020 8:00 am - Acto 2020 de la SODyDM. Modalidad Virtual