Noticias

CNP. Experiencia en la provincia de Jujuy

10/07/2020

El equipo de prevención del COJ, coordinado por Marcela Tarcaya y Amalia Carrizo, lleva atención odontológica a zonas inhóspitas de la geografía jujeña. A través del Programa de Capacitación Docente desarrolla iniciativas de promoción de la salud entre estudiantes de toda la provincia.

 

El Círculo Odontológico de Jujuy (COJ) es referente en materia de prevención odontológica. Las Dras. Marcela Tarcaya y Amalia Carrizo, coordinadoras provinciales de la Comisión Nacional de Prevención (CNP), explican: “Nuestros resultados son el fruto de largos años de una acción a conciencia, esfuerzo, sacrificio y responsabilidad de un equipo de profesionales que trabajan a ad-honorem, que aportan todos sus conocimientos en beneficio de la prevención, y particularmente, de los más necesitados. Cuando realizan sus tareas no existe horario, inclemencia climática y hasta física para llevar un mínimo de bienestar”.

Conocer cada realidad

“Campañas periódicas en la provincia de Jujuy nos hacen manejar índices que muestran a las claras las necesidades, carencias y urgencias de aquellas personas que por problemas culturales, económicos o geográficos no pueden acceder a la satisfacción de sus más elementales necesidades. Nuestra geografía provincial se identifica con lugares alejados, carentes de servicios esenciales y con escasa o nula presencia del Estado (aguas contaminadas, servicios asistenciales o centros de atención distantes). No es fácil acceder a la gente de nuestro sector rural, son muchos años de desidia y abandono, falta de educación en prevención y de carencia de políticas serias y contundentes”, describen Tarcaya y Carrizo.

La población a la que se dirige el programa presenta diferentes modismos y/o regionalismos propios de cada zona, que se identifican con lenguaje, costumbres, alimentación, y hábitos distintos, que representan un desafío para los profesionales, pero que logran ser aprendidos, trasmitidos y aplicados. “Esto hace que podamos acceder a todos los hogares (yungas, valles, quebrada o puna) por una cuestión estrictamente de humildad y confianza”, especifican.

Convenio provincial

El COJ, a través de la CNP, participa de un convenio con la Dirección de Salud Escolar del Ministerio de Educación de Jujuy desde 2017 por medio del cual se realiza capacitación docente a nivel provincial abordando una problemática de carácter social que tiene como beneficiarios indirectos a niños y jóvenes estudiantes. Se dicta en la Escuela de Posgrado del COJ y propicia instancias de concientización, prevención de riesgos asociados y asistencia en torno a la salud bucal desde el abordaje interministerial en el nivel primario e inicial. El objetivo es crear agentes multiplicadores, que desempeñen tareas educativas para el desarrollo de acciones áulicas en un rol de promotores y potenciadores de hábitos saludables de autocuidado y de salud bucal. “Es política de este convenio crear, acompañar, ejecutar y evaluar estrategias educativas de promoción de la salud integral, individual y colectiva, en la órbita del sistema educativo”, explican las Dras. Carrizo y Tarcaya.

Trabajo asistencial

El Programa de Salud Bucal tiene como finalidad llevar adelante un trabajo de prevención, promoción y atención esencial bucodental en niños y niñas del nivel inicial y primario. Se realizan prestaciones básicas odontológicas para disminuir posibles patologías en los estudiantes. “Es una política que pretende acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los educandos”, señalan las coordinadoras, que además destacan el reconocimiento del COJ a los profesionales integrantes de la Comisión de Prevención por su capacidad, compromiso y responsabilidad en la trascendente tarea que llevan adelante.

En primera persona

“La labor filantrópica que realizan los profesionales odontólogos de la Comisión de Prevención y el Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy, conjuntamente con profesionales de otras especialidades, así como es de comprometida, sacrificada y muchas veces nos muestra una cruda, dura y dolorosa realidad en la gente, y particularmente, en los niños y niñas de nuestra provincia, también, nos brinda la satisfacción de devolverle la sonrisa a la gente”, expresan Marcela Tarcaya y Amaliza Carrizo.

Las odontólogas comparten una anécdota: “Asistimos a los habitantes de San Francisco de Alfarcito, un pueblito muy pintoresco de nuestra Puna, que cuenta con 150 habitantes y se encuentra ubicado sobre la ruta provincial N°1 a 170 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Presenta un alto índice de fluorosis endémica, anomalía en la formación del esmalte causada por una excesiva ingesta de flúor obtenida de las napas subterráneas del lugar, que se manifiesta con unas características manchas amarronadas sobre la superficie del esmalte dentario. Encabezados por el docente especialista en Rehabilitación Estética Integral, Dr. Bruno Riggio, concurrimos a la escuelita del pueblo con movilidad propia, equipos portátiles y realizamos un relevamiento para derivar a la clínica de la Escuela de Posgrado a doce adolescentes y tres adultos para realizar tratamientos estéticos (carillas), previo abordaje de la gingivitis y caries dental, para establecer un correcto estado de salud bucal para recién realizar el tratamiento estético”.

“Solo aquellos que vemos las carencias y padecimientos, podemos dimensionar la inmensidad de esta pequeña asistencia-solución. El sentimiento que nos invade cuando vemos que ya no usan sus manos como un velo para ocultar una sonrisa franca y blanca y que muestra su interior de seres simples, respetuosos y alegres, nos lleva a las lágrimas y a reflexionar sobre nuestro rol”, concluyen con emoción.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN

El programa aumentó sus prestaciones en 2019 a 2070, mientras había realizado 1750 en 2018 y 800 en 2017. Las acciones puestas en práctica son básicamente: prevención, promoción y atención odontológica; confección de odontogramas (registro de índices CPOD- ceod -O’Leary); trabajo preventivo como técnicas de higiene bucal, profilaxis, aplicación de sellantes de fosas y fisuras, topicación de flúor.

 

Agenda

Unknown -