Noticias

Gestiones de la CORA en la pandemia

17/04/2020

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, e incluso meses antes, la Confederación Odontológica de la República Argentina, inició una serie de gestiones tendientes a lograr mejoras en la grave situación que atraviesa desde hace tiempo la profesión, producto de la inercia de autoridades y de los problemas económicos que atraviesa el país

Desde el 20 de marzo con el establecimiento del aislamiento, la realidad de nuestro sector se complejizó y los inconvenientes se agudizaron. Presentamos una crónica de las gestiones realizadas; hacia el fin de este artículo habilitamos una zona de descarga con las cartas, documentos, informes, recomendaciones y otros materiales elaborados por nuestra entidad.

 

Gestiones ante autoridades

En diciembre del año pasado, en el marco de la Unión de Confederaciones de Profesionales de la Salud (UCOPS), la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA) le envió una nota al ministro de Salud, Dr. Ginés González García, a solo dos días de haber asumido su función. En la misiva le solicitaban una reunión para exponerle la grave situación del sector salud. Una carta de tenor similar se remitió al jefe de Gabinete de Ministro, Dr. Santiago Cafiero.

El 11 de febrero de este año, la UCOPS se reunió con el Dr. González García en ese encuentro, además, de detallarle la situación de las diferentes profesiones, le plantearon la necesidad de abordar un proyecto que apunte a reducir el IVA en los insumos y la eliminación del impuesto al cheque y a las transferencias bancarias en la seguridad social. A los dos días, en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina, la UCOPS sesionó y analizó el impacto de estas cargas impositivas en la actividad de los profesionales de cada una de las actividades: odontológica, médica, farmacéutica y bioquímica.

Un poco más de un mes después, se declaraba la pandemia por Coronavirus, de acuerdo a lo que aconsejaba la Organización Mundial de la Salud y que retomó nuestro Ministerio de Salud, la odontología interrumpió sus prestaciones (exceptuando las urgencias), y el trabajo de los colegas se redujo en un 95%. El 19 de marzo la CORA le envió una nota al presidente de la Nación en la que le explicaba la situación y le solicitaban tenga a bien considerar la reducción de las cargas impositivas sobre nuestro sector. Cartas similares se enviaron a los ministros de Trabajo, Economía y Salud. Un día después, el 20 de marzo, se dictaba un decreto de necesidad y urgencia que estipuló el aislamiento social, preventivo y obligatorio. La odontología fue excluida de las tareas esenciales.

El 6 de abril se le envío una nueva carta al presidente argentino en la que se le solicitaba que la odontología fuera incluida en la nueva lista de tareas exceptuadas, se le advertía que no se había emitido ninguna normativa que permitiera mitigar en parte la situación de vulnerabilidad económica. Es importante resaltar que la pandemia solo vino a empeorar una situación ya muy crítica. En ese escrito se le explicaba al primer mandatorio que del trabajo del odontólogo dependen otras personas -como 25.000 secretarias, 15.000 laboratorios dentales y más de 200 Pymes-, que también ven peligrar su empleo. Por otra parte, se le aclaraba que si bien es cierto que los profesionales son muy vulnerables frente a la trasmisión del virus, también, están altamente capacitados para protegerse y proteger a sus pacientes, y lograr así que la población se sienta segura si debe concurrir a la consulta odontológica.

La odontología está entre las profesiones con mayores niveles de exposición al contagio de Covid-19, incluso algunos estudios la señalan como la de máximo riesgo. En este sentido, el 13 de abril se remitieron cartas a  la secretaria de Comercio Interior, Lic. Paula Irene Español; al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Sebastián Kulfas; al titular de Servicios de Salud de la Nación, Lic. Eugenio Daniel Zanarini; y al ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García. En estas cartas se solita la inclusión del código de “Bioseguridad” en el Plan Médico Obligatorio, ya que en la atención del coronavirus se requiere reforzar las medidas de protección.

 

Acciones dirigidas a las entidades confederados y asociados

En todo esté período la CORA acompañó y apoyó los reclamos de sus entidades confederadas, entre ellas a la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires en su petición por la situación de falta de pago de IOMA.

Además, la confederación elaboró material de interés para los colegas. El 16 de marzo emitió una serie de recomendaciones para la correcta atención en los consultorios. Asimismo, el 27 de marzo la CORA confeccionó una serie de recomendaciones para desinfectar superficies en los consultorios, donde da pautas y detalles sobre mezclas y productos a utilizar. Por su parte, la Comisión Nacional de Prevención de la CORA elaboró la campaña “Salud bucal en tiempos de Covid 19” dirigida a la comunidad con una serie de recomendaciones para no descuidar la salud bucal en tiempos de aislamiento, cuando las rutinas y hábitos se modifican. La campaña se inició el 1 de abril.

El 4 de abril, la entidad puso a disposición de sus asociados y entidades confederadas, un cuestionario que deber ser respondido obligatoriamente por el paciente de forma virtual antes de acordar una consulta con el odontólogo, para evaluar la posibilidad de atención. Acompañó este cuestionario con un modelo de consentimiento informado.

El 6 de abril ante las gestiones realizadas por el presidente, Dr. Guillermo Rivero, el Grupo Sancor informó que el Seguro de Responsabilidad Civil Praxis Médica cuenta con cobertura frente a reclamos de terceros por daños y perjuicios derivados, originados o producidos por contagio del Covid-19 a consecuencia o durante la prestación por parte del Asegurado de sus servicios profesionales".

El 13 de abril la CORA fue pionera en brindar una ayuda extra a los colegas confederados para lograr reforzar las medidas de bioseguridad y que implican nuevos costos que se deben agregar a la atención. Con este fin estableció el pago de un arancel diferencial para la consulta de urgencia que tendrá vigencia hasta el levantamiento del aislamiento. Este pago se suma al valor del código de urgencia vigente. El objetivo es que los colegas puedan acceder a los elementos de protección personal necesarios.

El 16 de abril se emitió un comunicado de prensa en el que se retoman muchos de los conceptos vertidos en este artículo y en cuál se describe, un nuevo aspecto de esta crisis: “Por otra parte, inmersos en esta profunda crisis, se registra una inexplicable falta de insumos básicos y un obsceno incremento de los valores de estos elementos. Y se suma la obligatoriedad de pagar sueldos, aportes, alquileres, servicios e impuestos como si estuviéramos atravesando una situación de normalidad en nuestra tarea. Los odontólogos somos el primer eslabón de una cadena que involucra a técnicos dentales, proveedores de insumos, asistentes y secretarios/as, además, de las invisibilizadas instituciones intermedias (decenas a lo largo del país) que no perciben ingresos debido a que el primer eslabón –los odontólogos- no está activo”.

 

Área de descarga

1. Gestiones ante autoridades

12/12/2019. Nota enviada por la UCOPS al ministro de Salud de la Nación

12/12/2019. Nota enviada por la UCOPS al jefe de Gabinete de Ministros

19/03/2020. Nota enviada al presidente de la Nación

19/03/2020. Nota enviada al ministro de Trabajo de la Nación

19/03/2020. Nota enviada al ministro de Salud de la Nación

19/03/2020. Nota enviada al ministro de Economía de la Nación

06/04/2020. Nota enviada al presidente de la Nación de la Nación

13/04/2020. Nota enviada al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación

13/04/2020. Nota enviada al ministro de Salud de la Nación

13/04/2020. Nota enviada a la secretaria de Comercio Interior de la Nación

13/04/2020. Nota enviada al superintendente de Servicios de Salud de la Nación

 

2. Acciones a entidades confederadas y asociados

16/03/2020. Recomendaciones para la atención odontológica

27/03/2020. Recomendaciones mezclas y productos desinfección

01/04/2020. Campaña CNP. “Salud bucal en tiempos de Covid 19”

04/03/2020. Coronavirus. Cuestionario para pacientes

04/03/2020. Coronavirus. Consentimiento informado

06/04/2020. Cobertura Sancor Seguro

16/04/2020. Comunicado de prensa 

Agenda

Unknown -