Noticias

CNP Paraná. Sembrando Sonrisas, una experiencia pionera

12/12/2019
En un artículo publicado en "Salud Bucal" y elaborado por la por la Comisión de Prevención del Circulo Odontológico de Paraná, se relata la experiencia de un programa virtual de capacitación que persigue el objetivo de formar docentes en la promoción de la salud bucal. Además, se realiza una breve reseña del trabajo de la CNP en Paraná

Somos un equipo de profesionales del Círculo Odontológico de Paraná que desde hace 21 años en forma continua y solidaria, venimos ejecutando un Programa de Prevención de la Salud Buco Dental. El espíritu que nos anima a realizar esta tarea es la preocupación por el bienestar de los otros. Pero sobre todo somos un grupo de personas que realizamos una obra con el corazón, por la necesidad de dar y completar con sentida vocación, lo que nos hemos propuesto en favor de los niños, jóvenes y toda la sociedad. De esta capacidad de trasmisión dependerá la vida saludable de los hombres del mañana.

Un poco de historia
Un grupo de odontólogos iniciamos las actividades a través del Programa Nacional de Prevención elaborado por la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA). Luego, una resolución formalizó la creación de un donsejo: “Se crea para tal fin el COPROSABU integrado por: Consejo General de Educación, Ministerio de Salud ambos de la Provincia de Entre Ríos y Círculo Odontológico de Paraná (COP)”. Hoy integran la CNP Paraná: Patricia Scavone, Silvia Clotet, Vanesa Monasterio, Fernanda Álvarez, Raquel Del Mestre, Adriana David, Belén Moyano, Julia Doldan y Ernesto Ball.

Sembrando Sonrisas
En 2014, nos abrimos al mundo virtual con un programa al que denominamos Sembrando Sonrisas. Es una iniciativa propia de la Comisión de Prevención del COP; orgullo por ser pionera en la CORA. Los invitamos a conocer más detalles en www.sembrandosonrisas.com.ar.
El programa ofrece tres niveles de capacitación y un seminario de profundización cada uno con puntaje bonificante con resoluciones nuevas cada año, otorgadas por el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos.
Nuestras clases virtuales brindan al docente contenido multimedia para todos los dispositivos, cada una tiene unidades en texto e imágenes, como así también enlaces a videos educativos específicos para reforzar temas o poner en práctica, con actividades a desarrollar en cada clase.
Año a año, se elevan los contenidos teóricos y se integran diferentes especialidades de la odontología, medicina, nutrición, psicología, psicopedagogía, kinesiología, enfermería y actividad física.
Este año se inscribieron 650 docentes de los cuatro niveles y llegamos a más de 12.000 alumnos. A través de esta modalidad podemos abarcar muchas escuelas rurales, localidades alejadas y otras ciudades, que se interesan por nuestro curso y solicitan ser incorporados al sistema para realizarlo.
Hace dos años que hemos crecido con una página especial para los concursos virtuales de Cepillero y Kiosco Saludable,  www.fabricadesonrisas.com.ar. Esta iniciativa nos ha llenado de satisfacciones con un número elevado de ingresantes hasta desde otros países. Logramos más de 65.000 votos cada año de concurso. Importantes empresas han colaborado con los premios como Sancor Seguros, Cámara de Cereales de Entre Ríos, Raffe Perfumería, Weekend Travel Turismo, Arenera Gravafilt, Agua Nuestra y Servicio Odontológico Solidario–SOS.

Nuestros objetivos
Nuestras actividades cuentan con objetivos claros y ambiciosos que buscan hacer de la escuela una unidad de participación y vínculo donde cada uno, desde su rol, realice procesos de comunicación y conservación de la salud bucal y general.
Nuestro objetivo preventivo es, a través de un Programa de Educación para la Salud, realizar una capacitación docente virtual con instancias prácticas y monitoreo de los alumnos, incorporando novedosos métodos de aprendizaje que lleven a un cambio de actitud sobre los temas
relacionados a la salud integral del alumno.
Una satisfacción en este desafío fue que logramos incorporar ya dos kioscos saludables en escuelas ganadoras del concurso; los cuales están en funcionamiento en la actualidad.
También contamos con docentes que ya egresaron de Sembrando Sonrisas, que realizan la capacitación cuatro años y continúan el trabajo con sus alumnos como parte de nuestro grupo cumpliendo diferentes tareas. Por ejemplo: participación en el curso dictado por el Dr. Jorge
Martínez Duque de Colombia, disertante del Congreso 90 Años del Círculo Odontológico de Paraná, que se desarrolló 3 y 4 de octubre de este año en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Paraná.
Nos gustaría agradecer a nuestra institución, el Círculo Odontológico de Paraná, presidido por la Dra. Laura Gauna, por apoyar estas acciones hacia la comunidad y a dos grandes colaboradoras, la locutora y periodista Ana María Álvarez y a nuestra asesora pedagógica, Prof. Inés Graciela Clotet.
Todos juntos trabajamos por un mismo objetivo: lograr que los niños y jóvenes de nuestra patria tengan una mejor calidad de vida, con más salud, educación, información, respeto mutuo y hacia los demás, valorando la vida.

Agenda

Unknown -