Noticias

“Empoderar a las personas con discapacidad”.

03/12/2019

Esta fecha invita a la reflexión y la toma de conciencia sobre las oportunidades de inclusión social 

En 2000, la Argentina adhirió al Día Internacional de las Personas con Discapacidad,que se conmemora el 3 de diciembre, por medio de la Ley 25346. Este año el lema es “Empoderar a las personas con discapacidad”.
Esta fecha es una ocasión que invita a la reflexión y toma de conciencia sobre las oportunidades de inclusión, de promoción de la accesibilidad y la eliminación de todo tipo de barreras y prejuicios sobre este grupo social. En este sentido, la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) trabaja para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos.
En la Comisión Nacional de Prevención (CNP) llevan adelante un trabajo en este sentido: “Así como la coda que usa el carpintero sirve como soporte para unir maderas y fortalecer sus posibilidades, en nuestro caso debe servirnos de ayuda para optimizar la atención del paciente, centrándolo en la persona”.
Desde la CNP, sostienen: “Tengamos en cuenta lo que dijo E.Roosevelt (you learn by living), algunas veces tendemos a considerar como limitaciones las cualidades que son, en realidad, la fortaleza de la otra persona. El peligro reside en la posibilidad de que no aceptemos a la persona tal cual es sino que intentemos cambiarla conforme a nuestras propias ideas”.
Las personas con discapacidad se enfrentan a barreras que limitan su participación en la sociedad, y pueden adoptar una amplia variedad de formas, incluyendo las relativas al entorno físico, a las actitudes y prejuicios, a la información y comunicaciones, a la legislación y la vida política. Asimismo, atraviesan situaciones de desigualdad en el acceso a la educación, el empleo, y la salud.
“Apoyemos su derecho a vivir de manera independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida”, señalan en la CNP.

Agenda

Unknown -