Noticias

Entidades confederadas. Asociación Odontológica Salteña

03/11/2019

En el año de su noventa aniversario, el presidente, Dr. Antonio Abud, destaca el crecimiento institucional y edilicio. El dirigente enfatiza la importancia de la unión de los colegas para defender a la odontología en el marco de la profunda crisis económica y social

 

Este año la Asociación Odontológica Salteña (AOS) cumple su noventa aniversario, una fecha que invita a su presidente y dirigente de extensa trayectoria, Dr. Antonio Abud, a reflexionar sobre la importancia del compromiso de los asociados para que una entidad crezca y se fortalezca: “Las instituciones necesitan de la participación activa de los socios, esto es fundamental. Si uno no se siente parte difícilmente se comprometa en su defensa, que en este caso, es la defensa de nuestra profesión. Tenemos la firme convicción de que la única forma de salir adelante es bajo la unión de todos los odontólogos”.
Socio desde hace 25 años de la AOS, Abud participó en la Comisión Directiva en otras oportunidades y, luego de un receso, desde 2016 asumió la presidencia con la compañía de la Dra. Mónica Di Francesco de Crivelli como secretaria y el Dr. Ernesto Rubio en la Tesorería. “Estamos rodeados de gente muy valiosa que posibilitó que estemos finalizando nuestro segundo período con muchos logros al frente de una organización, que nos enorgullece”.

Proyectos de la AOS
Los principales proyectos que lleva adelante la gestión del Dr. Abud se enfocaron en tres grandes grupos: primero, modernizar la asociación en su infraestructura y convertirla en referente en el norte del país; segundo, consolidar la capacitación continua de los socios por medio de una amplia oferta de cursos y eventos científicos; tercero, luchar para conseguir una justa retribución de la tarea de los afiliados.

Capacitación continua, eje central de la AOS
Desde el Departamento de Posgrado, la AOS ofrece una agenda de cursos sumamente variada y completa, que abarca todas las especialidades, distribuida a lo largo del año. El socio puede optar libremente, ya sea por actividades de larga duración o cortas. Este departamento está integrado, también, por sociedades científicas, formadas por socios, que participan de cursos, ateneos, clínica, entre otras propuestas de interés.
La AOS cuenta con dos clínicas modernas dotadas de catorce sillones, cuatro salones con capacidad para 350 personas con equipamiento multimedia de última generación e interconectados entre sí y con las clínicas, y una sala de workshop con capacidad para 24 puestos de trabajo. “La capacitación continua es uno de los pilares fundamentales de nuestra gestión” -enfatiza Abud-, incluimos cursos no arancelados o de muy bajo costo para que todos puedan acceder”.

La realidad de la odontología
En el actual escenario de crisis económica y social, el sector sufrió un fuerte impacto: “La odontología en la Argentina está totalmente dolarizada en sus costos, pero también totalmente pesificada y muchas veces precarizada en lo que se refiere a lo que cobra el odontólogo”, enfatiza Abud.
“Los profesionales con frecuencia no comprenden que la única forma de luchar es juntarnos cada vez más, no dividirnos y formar nuevas instituciones, que lo único que logran es diluir la unión y el esfuerzo de todos en beneficio, generalmente, de unos pocos”, agrega el dirigente.
La situación del sector es muy complicada, y cada uno de los actores juega un rol, el Dr. Abud lo explica con claridad: “El futuro, por lo menos a corto plazo, es muy complejo. La relación con las obras sociales y prepagas es muy difícil; todas las negociaciones y logros son rápidamente superados por las sucesivas devaluaciones y la inflación. Es una tarea diaria que consume mucho esfuerzo y dedicación, pero que no podemos abandonar. Ese es nuestro rol como entidades gremiales y no podemos dejar de llevarlo adelante”.
“Los miembros de nuestra Comisión Directiva viven de su trabajo como odontólogos, así que saben perfectamente cuales son los problemas que afrontan los colegas en sus consultorios, y luchamos a diario para solucionarlos, pero entendemos que jerarquizar la profesión es labor de todos y cada uno, no solamente de los directivos o dirigentes”.

Jornadas 90 años de la AOS
En el marco de los festejos por el 90 aniversario de la AOS, se planificaron actividades para todo el año que tuvieron como eje central las Jornadas 90 años, que se llevaron a cabo del 28 al 30 de agosto en la sede de la institución como corolario de las obras y remodelaciones que desarrollaron en los últimos años. Con un nutrido programa científico, dictantes de excelente nivel y más de 150 participantes.
También se programó una agenda de cursos pre y pos jornadas gratuitos para los inscriptos. “Además del éxito y la excelente organización por parte del Departamento de Posgrado, a cargo del Dr. Daniel Solano y su equipo, lo que nos llena de alegría y orgullo es poder ver a los socios capacitándose en un ambiente de camaradería en su propia casa”, señala con emoción el Dr. Antonio Abud, presidente de la AOS.

Historia y presente de la AOS
Pasado.
La Asociación Odontológica Salteña cumplirá el 3 de diciembre su noventa aniversario. Se creó en 1929 en la sala de espera de un consultorio como el sueño de un puñado de odontólogos visionarios, que comprendieron que la única forma de defender la profesión era uniéndose, con activa participación, en una entidad que los agremiara. Luego de ese objetivo fundacional, se incluyeron otros como la educación continua y la seguridad social, que junto al área gremial constituyen las columnas sobre las que se erigió la AOS. Sus dirigentes han tratado de llevar ese legado con toda responsabilidad. “Nos sentimos orgullosos de lo logrado y creemos que los socios son conscientes del esfuerzo y cariño que pusimos en nuestra gestión. La AOS en una joven institución que cumple, hoy, sus primeros noventa años de vida. Vamos por muchos más”, subraya Abud.
Presente. La estructura de la asociación está integrada por la Comisión Directiva, elegida en asamblea de socios junto con el Tribunal de Ética y el Órgano de Fiscalización. Las autoridades se renuevan parcialmente todos los años. La duración de cada período es de dos años. Cuenta con aproximadamente 800 socios. La pertenencia es voluntaria, el interesado debe presentar una solicitud, que debe ser aprobada por la Comisión Directiva, y aceptar el cumplimiento de las normas que manda el Estatuto, como contraprestación la AOS le ofrece un conjunto de obras sociales y prepagas con las que puede elegir libremente si quiere trabajar. “Tratamos de mantenernos en contacto permanente a través de todos los medios disponibles como teléfono, página web, E-mails, WhatsApp y redes sociales”, explica el Dr. Abud.

Perfil. Dr. Antonio Abud
Odontólogo egresado de la Facultad de Odontología de Córdoba en 1994. Cumplió 25 años como socio de la Asociación Odontológica Salteña, en donde dirigió el área de Posgrado en 2009 y ocupó diferentes cargos en su Comisión Directiva. En 2014, fue Tesorero y desde 2016 ejerce la presidencia; en la actualidad, transita el segundo período con mandato hasta 2020. Fue miembro del directorio de la Caja de Jubilados de Odontólogos y Bioquímicos de la provincia de Salta en 2009. En este momento, se desempeña como odontólogo del Ministerio de Salud Publica de la provincia de Salta.

Agenda

Unknown -