Noticias

Historia clínica y odontograma, claves en la atención

06/11/2019

La importancia de la confección de la documentación relativa al paciente es el eje de una iniciativa de la CORA, la FOLA y la SAOL. La propuesta se enmarca en el cumplimiento de la Ley Nº 26812/13

La Sociedad Argentina de Odontología Legal en conjunto con la Confederación Odontológica de la República Argentina y la Federación Odontológica Latinoamericana impulsan una campaña para concientizar sobre la necesidad de que el profesional confeccione la documentación relativa al paciente, especialmente lo referido al odontograma inicial. La iniciativa se enmarca en el cumplimiento de la Ley Nº 26812/13 que establece su obligatoriedad como parte de la historia clínica.

La importancia del odontograma
La Ley 26529/09 y su modificatoria, la Ley 26812/13, vinculadas con los derechos de los pacientes, la historia clínica y el consentimiento informado, establecen la obligatoriedad de la confección del odontograma inicial que debe acompañar la historia clínica.
Si se tiene en cuenta la relevancia que reviste la primera consulta para el desarrollo de la relación paciente-odontólogo, es necesario dedicar tiempo a la confección de esta documentación, recomienda la campaña.
La importancia de que el profesional complete la historia clínica y el odontograma responde a dos motivos claves: primero, cumplir con la normativa vigente que rige a la odontología; segundo, contribuir a brindar un servicio a la comunidad de inestimable utilidad para la identificación de las personas buscadas y desaparecidas.

¿Qué es un odontograma dental?
Según el ex Ministerio de Salud de la Nación, el odontograma es la representación actual del estado dentario (una foto de la boca). Los tratamientos a realizar no se registran. Por lo tanto, los dientes a extraer son restos radiculares o caries penetrantes. En otras palabras, puede definírselo como un esquema gráfico de la boca donde aparecen todas las piezas dentales de un paciente.
Cada pieza se nombra con un número, aunque en otras variantes también se mencionan con letras mayúsculas o pares numéricos. En cualquier caso, se usa una nomenclatura internacional para que pueda ser interpretado y entendido por cualquier profesional odontólogo.

Historia clínica odontológica
La historia clínica odontológica es una herramienta de sumo valor sanitario y fue consensuada con instituciones a nivel nacional y con todas las direcciones provinciales del país en diferentes encuentros, reuniones y jornadas de trabajo a lo largo de 2012 y parte del 2013.
Fue un trabajo realizado en conjunto con el Programa Nacional de Salud Bucal. El objetivo final es trabajar con un registro odontológico único nacional en el que se vuelquen los datos que el profesional necesite para su trabajo cotidiano.
Además, es una herramienta vital y necesaria para que el sistema sanitario argentino obtenga información que permita y estimule la correcta toma de decisiones. La ley 26812/13 es donde se establece que el registro odontológico (odontograma) es obligatorio en la historia clínica.
Esta historia clínica incorporó el índice CPOD (indicador sanitario odontológico utilizado por la Organización
Mundial de la Salud).

Consulta en la galería de imágenes la historia clínica y odontograma

Agenda

Unknown -