Noticias

CNP. Experiencia en San Luis

01/08/2019
El trabajo se centra en la formación de docentes con el fin de prevenir patologías y difundir hábitos adecuados de higiene bucal. La clave es el trabajo interdisciplinario en equipo

En San Luis la Comisión Nacional de Prevención trabaja a través del círculo odontológico provincial desde hace más de 25 años. Las primeras coordinadoras fueron las Dras. Adela Martínez y María Angélica Scivetti, recientemente fallecida (ver página 32). “Muchas de las que éramos sus colaboradora nos convertimos, luego, en coordinadoras provinciales”, explica la Dra. Martha Jorge.
“Nuestro trabajo consiste en capacitar docentes para que ellos a través de diferentes actividades lleguen a sus alumnos enseñándoles las medidas preventivas odontológicas básicas y así los niños vuelquen en sus familia lo aprendido, transformándose en propagadores de salud”, suma la Dra. Angélica Rossi, quien junto a la Dra. Jorge se desempeña como coordinadora provincial.
Objetivos de capacitación
Los principales tópicos sobre los que capacitan a los educadores son: diferencia entre boca sana y boca enferma, prevención de determinadas patologías, dietas no cariogénicas, técnicas de higiene oral e importancia de las visitas odontológicas oportunas. “Para brindar estas capacitaciones convocamos a otros profesionales. Entre ellos, ortodoncistas, estomatólogos, licenciados en nutrición, pediatras, fonoaudiólogos, que complementan el tan ansiado trabajo en equipo”, suman las coordinadoras.
“Prevenir es prever, evitar un daño. Nuestros objetivos fundamentales son impedir que la enfermedad se instale en la boca y solo con el conocimiento podremos concientizar”, enfatiza la Dra. Jorge que, además, es la coordinadora Regional de la sección Cuyo.

Metodología de trabajo
El Círculo Odontológico de San Luis cuenta con instalaciones para el desarrollo de la CNP, y a las dos coordinadoras se agregan valiosos colaboradores: María Inés Fernández, Verónica Mendelevich, Darío Capellino, Karina Arroyo, Ana Macías, Yanela Enriz, todos odontólogos. A todos ellos se suman, la Lic. en Nutrición Carolina Cazou y la Dra. Haydeé Erbes, referente del área Materno-Infantil del Ministerio de Salud de San Luis. Tanto el trabajo de las coordinadoras como de los colaboradores se hace ad honorem, no reciben ningún apoyo estatal.
“Una vez que los docentes terminan el cursado, realizamos visitas a la comunidad escolar para conocer la realidad en la que se va a desarrollar nuestro plan preventivo. Los maestros dan charlas informativas, participan en ferias de ciencia, realizan láminas, obras de títeres o teatro. Es muy grato observar este trabajo, ya que vemos que nuestra labor educativa logra un nivel de excelencia. Somos recibidos con mucho afecto y respeto”, afirman las profesionales.
Durante los recorridos en los colegios, la CNP distribuye cepillos dentales para garantizar la higiene bucal diaria en la escuela. “A lo largo de tantos años hay muchísimas anécdotas y experiencias. Nos conmueve cuando en nuestros consultorios atendemos a jóvenes que han hecho el curso cuando eran niños, y nos dicen que siguen aplicando las medidas preventivas en pos de su salud bucal”, agrega la Dra. Rossi.
“Todos los años recibimos en nuestro círculo a un grupo de alumnos de primer grado de la escuela Verá Peñaloza. Las personas que nos acompañan en esta campaña son los administrativos Cristina Godoy y Sebastián Godo, además, de la invalorable ayuda de la señora Graciela Sosa. Por supuesto que contar con las instalaciones del círculo es fundamental”, cuenta la Dra. Jorge.
El enlace con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud permitió otorgarle cinco puntos al curso que brindan a los docentes. “Esto lo hace mucho más valioso. La promoción la hacemos por redes sociales con altísima respuesta”, cuentan las odontólogas.

Agenda

Unknown -