Noticias

La CORA adhiere a la campaña internacional

07/04/2019

Este año el lema es “Salud para todos, en todas partes”. La CORA adhiere a esta campaña, y resalta el trabajo cotidiano de la CNP que contribuye a este objetivo con el desarrollo del Programa Nacional de Prevención que abarca comunidades vulnerables

 

Este año la Organización Mundial de la Salud plantea como tema central para el 7 de abril el de “Salud para todos, en todas partes”. Bajo este lema se organizarán actividades en todo el mundo para conmemorar el Día Mundial de la Salud.
La Comisión Nacional de Salud (CNP) aporta a este objetivo, que en muchos lugares de nuestro país y el mundo, está muy lejos de ser una realidad. Con su acción cotidiana el Programa Nacional de Prevención de la CORA/CNP realiza una labor destinada a prevenir enfermedades bucodentales y brindar cobertura odontológica en comunidades vulnerables.

El trabajo de la CNP
Entre los principales trabajos que se implementan en el marco del Programa de Salud Escolar, se destacan acciones preventivas como implementación del cepillado diario, topicaciones con flúor, dictado de talleres a padres sobre salud bucal, actividades  para establecer pautas de alimentación saludable asesorados por nutricionistas, y acciones específicas. También la CNP lleva adelante un Programa de Salud Materno Infantil, que ha llegado a más de 4000 mujeres embarazadas.
Una de los objetivos más destacados de la CNP es brindar capacitación a los docentes para que trasmitan a sus alumnos hábitos saludables, y los niños se conviertan, también, en agentes replicadores en sus hogares con sus familias.
Para generar interés e incentivar la participación, la CNP organiza concursos en las escuelas. Entre ellos, se puede mencionar los de cepilleros, dibujos y kioscos saludables.
En el área asistencial, en muchos lugares se llevan adelante monitoreo epidemiológico a niños y su seguimiento según su nivel de riesgo: En las zonas más alejadas en las cuales el acceso a la atención se dificulta, delegaciones de la CNP se trasladan para brindar cobertura y se establece la conducta odontológica a seguir.

La salud bucodental es parte de la salud integral
Una premisa constante de la CORA es que la salud integral del individuo no se desliga de su salud bucodental. “Para cumplir el objetivo de la OMS es imprescindible un trabajo diario, la inversión del Estado y el compromiso de los profesionales. Nuestra meta es mejorar los perfiles de riesgo y enfermedades bucodentales de la población más vulnerable. Desde la CNP estamos comprometidos y ostentamos con orgullo el número de más de 230.000 niños alcanzados por nuestros programas, más de 2100 escuelas involucradas y casi 10.000 docentes capacitados”; explica la Dra. María de los Ángeles Herrera, coordinadora nacional de la CNP.

Ver en la galería de imágenes al pie de la nota las placas elaboradas por la CORA para este día

Agenda

Unknown -