Noticias

FEDERACIÓN ODONTOLÓGICA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

30/08/2018
El Dr. Carlos Vaserman, presidente de la entidad, destaca la labor en el cumplimiento de la Ley de Ejercicio Profesional y la participación en la elaboración de dos leyes que regulen el trabajo odontológico en la ciudad de Buenos Aires

El Dr. Carlos Vaserman es presidente de la Federación Odontológica de la Ciudad de Buenos Aires (FOCIBA) desde 2015. En la actualidad, ejerce su segundo período y ha acumulado una experiencia que le permite detallar con claridad los principales objetivos de la entidad: defender el valor del arancel odontológico y detectar las propagandas ilegales de prestaciones.

Aranceles desactualizados
“En Capital Federal uno de los principales problemas del profesional es el económico, ya que no hay ningún poder para fijar aranceles que se acerquen a la realidad. Como integrantes de la CORA participamos en la elaboración de estructuras de costos”, comenta Vaserman.
“El sector odontológico utiliza muchos insumos y tiene la problemática de que las obras sociales y las prepagas no logran trabajar sobre los valores actuales, entonces cotizan nuestra tarea muy por debajo de lo que se debería. El importe de las prácticas se fijan con el prestador, el objetivo a través de la CORA es lograr un arancel mínimo que sea lógico, porque los profesionales necesitan asociarse tanto a obras sociales como prepagas porque las consultas privadas son escasas. Además, nuestro gran desafío es focalizar sobre los costos que implica para el profesional mantener la estructura física, administrativa y profesional de un consultorio”, reflexiona Vaserman.

Propaganda ilegal
Otro de los ejes prioritarios de acción de la FOCIBA es la detección de propagandas ilegales: “Hay dos aspectos bien especificados en la Ley de Ejercicio Profesional: no se pueden publicar valores ni dar garantías del tratamiento. En CABA aparecieron muchas propagandas que van en
contra de esto, estamos trabajando con bastante éxito ya que logramos que estas entidades mantengan su oferta de prestaciones pero dentro del marco legal, que implica no publicar valores y garantías”, especifica Vaserman.
Para localizar este tipo de mensajes, las entidades primarias juegan un rol central: “Nos trasmiten sus denuncias, y nosotros desde la federación ejercemos el control. Entonces nos contactamos con quien emitió la propaganda indebida para que modifique su accionar; si no lo hace, se procede legalmente. Tenemos muy buenas respuestas porque comprenden que nos apegamos a la ley. Hoy en día se siguen viendo publicidades en revistas pero solo de prestaciones médicas, lo cual indica que nuestro accionar está dando sus frutos”, destaca el titular de la FOCIBA.
El foco de la publicidad ilegal se da mayoritariamente en la ciudad de Buenos Aires por la gran oferta de profesionales y porque no existe una reglamentación. “La ciudad tiene muchas escuelas de odontología, no contamos con estadística sobre la cantidad de colegas que ejercen acá”,
agrega el dirigente.
 
Labor con entidades gubernamentales
En la ciudad de Buenos Aires la matrícula profesional la otorga el Ministerio de Salud. “La idea es que pase a depender de las autoridades sanitarias de la ciudad por lo cual nos hemos acercado a dar nuestro apoyo en lo que sea necesario, porque creemos que el Estado debe
tener la guarda de la matrícula profesional, cuando son las entidades representativas de profesionales las que lo hacen hay otros intereses en juego”, reflexiona el Dr. Vaserman.
 
Volver a la CNP
En la actualidad la FOCIBA no participa en la Comisión de Prevención de la CORA, pero es un tema que se tratará en próximas reuniones de la Comisión Directiva: “Existe interés de volver a integrar la CNP”, cuenta el presidente de la institución.
 
Proyectos
Por último, destacó que entre los principales proyectos de la federación figura la participación de la organización en cuestiones de alcance legislativo. Por ejemplo,se elaboraron dos leyes que regulan el ejercicio de la profesión odontológica en la ciudad de Buenos Aires, y sobre los cuales en breve podrán brindar mayores precisiones.
 
Labor de la FOCIBA
La Federación Odontológica de la Ciudad de Buenos Aires representa a las cinco instituciones de profesionales de odontología de la CABA: Ateneo Argentino de Odontología, Asociación Odontológica Argentina, Círculo Argentino de Odontología, Sociedad Argentina de Ortodoncia y Sociedad de Ortopedia Funcional de los Maxilares.
Es una asociación civil, sin fines de lucro, con más de cuarenta años de vida, cuyos ejes de acción de basan en:
• Defender los derechos que asisten al odontólogo en el ejercicio de su profesión.
• Jerarquizar el ejercicio profesional.
• Defender el prestigio e intereses de los odontólogos, controlar la aplicación de las normas de trabajo.El importe de las prácticas se fijan con el prestador, el objetivo a través de la CORA es lograr un arancel mínimo que sea lógico
• Gestionar y asumir la representación oficial ante las entidades públicas y privadas.
• Celebrar contratos de trabajo con obras sociales, mutuales, compañía de seguros, saneamiento ambiental y cualquier otra institución capaz de requerir servicios odontológicos o servir a ellos.
• Propender al logro de mejores niveles de salud dental pública.
• Proveer bienes y/o servicios relativos al ejercicio profesional en forma directa o por terceros, por sí o por intermedio de las entidades adheridas a la FOCIBA, a los odontólogos de la ciudad de Buenos Aires.
• Propiciar un ámbito gremial para la discusión de los temas que afectan al trabajo de los odontólogos.
 
La experiencia de un congreso mundial
“El Congreso de la FDI en la Argentina representa una doble oportunidad para los odontólogos, por un lado, para poder relacionarse y compartir experiencias con otros colegas; y por otro lado, a nivel nacional es un orgullo poder recibir profesionales de todo el mundo. La odontología argentina a nivel profesional está muy bien posicionada, tenemos colegas que están ansiosos de capacitarse, vemos un gran interés por especializarse y mantenerse actualizados”, opina el Dr. Carlos Vaserman.
 
Dr. Carlos Vaserman
Odontólogo graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en Ortopedia Maxilar y Ortodoncia (Ateneo Argentino de Odontología). Especialista en Clínica y Cirugía Estomatológica (Hospital Alvear de CABA). Presidente de la FOCIBA durante períodos 2015-2016
y 2017-2018.

 

Agenda

Unknown -