Noticias

Experiencia del Círculo Odontológico del Chaco, una tarea solidaria y responsable

19/05/2018

Talleres de prevención bucal, capacitación docente, confección de índices sanitarios, participación en eventos deportivos y culturales son algunas de las acciones que se desarrollan con el apoyo del Círculo Odontológico del Chaco

 a Comisión Nacional de Prevención (CNP) lleva adelante en la provincia de Chaco una intensa actividad en prevención. La principal tarea es la realización de talleres de prevención bucal destinados a escuelas primarias y secundarias, clubes, ONGs, hogares de niños, comedores escolares y en otros ámbitos propicios para divulgar los beneficios de la higiene bucal, la alimentación saludable y la prevención en el deporte.

 La Dra. Mirna Kazmer, coordinadora de la CNP en la ciudad de Resistencia, explica: “Nos valemos de la ciencia, la tecnología, el deporte o la cultura; en definitiva tratamos siempre de promocionar y difundir principios básicos de la salud bucal”. Otra labor es la confección de índices: “Cada año se actualizan y envían a la base nacional de datos que finalmente refleja el estado bucal de la población argentina en el niños de 6 y 12 años", detalla Kazmer.

Las tareas en algunas ocasiones se articulan con otras entidades e incluso organismos del Estado, siempre que existan los convenios-marco que lo avalen. “El objetivo es disminuir los índices de enfermedad de caries, educar a la población en general y más aún a los grupos de riesgo como embarazadas, bebés, niños escolarizados y sus familias, entre otros. Nuestra tarea voluntaria, comprometida y responsable se traduce en acciones, es parte de la filosofía humanista que reposa en pilares como solidaridad y compromiso, y en virtudes como fuerza, fe y esperanza”.

Las actividades de la CNP-Chaco

En Chaco la CNP cuenta con otra coordinadora, la Dra. Ana Ofelia Ivars que organiza la actividad en el interior de la provincia. Además, participan de forma permanente las Dras. Isabel Rodríguez, Melina Villaba y Sabrina Hermosi, y un número variable de profesionales que aportan desinteresadamente su trabajo. “Conformamos un gran equipo. Es un desafío de vocación, amor y dedicación, por eso resalto especialmente la tarea de los colegas voluntarios”, explica Kazmer. Cada institución que requiere la intervención de este grupo de la CNP debe enviar una nota al Círculo Odontológico del Chaco (COCH) en la que describa situación y necesidades: “Es muy importante saberlo antes para planificar la estrategia de comunicación. Además, comprometemos a padres, adultos responsables, docentes y personal no docente porque entendemos que la enseñanza en prevención es un trabajo sinérgico, heterogéneo y polifacético, desde arriba hacia abajo y a la inversa, ya que la enseñanza implica también aprendizaje”, enfatiza la Dra. Kazmer.

“En los talleres enseñamos técnicas de cepillado según edades los diferentes contextos. Utilizamos muchos medios como el arte, la música, la pintura; impulsamos competencias y concursos como los de los cepilleros bioseguros, kioscos saludables, etc.”, dice Kazmer.

 El COCH apoya a este grupo en los proyectos y acciones así como contribuye a sus gastos y viáticos. Por otra parte, en su órbitra, la CNP constituyó la subcomisión de Odontopediatría y Prevención Bucal. En deporte, la CNP colabora con sus talleres en el encuentro de rugbiers M-14 Camino a ser Puma al que el año pasado asistieron 250 deportistas no solo del Chaco sino también de Corrientes, Santa Fe y Paraguay.

Como parte del trabajo se confeccionan y obsequian protectores bucales a medida. El año pasado la CNP participó de un programa del canal público Chaco TV. También, fue parte de eventos culturales con sus talleres, números musicales y una obra de teatro para impulsar cepillado bucal, hábitos saludables y visita al odontólogo. “Cada año intervenimos en actividades de concientización sobre el cáncer bucal, promovemos el autoexamen y la consulta preventiva”, agrega Kazmer. “Realizamos capacitación docente con mucho éxito, aunque lamentablemente no llegamos a un acuerdo con el Ministerio de Educación para que brinde puntaje. Los maestros aprenden sobre la necesidad de mejorar el estado bucal de sus alumnos ya que el ausentismo por dolores dentarios y otras manifestaciones bucales es preocupante”, cuenta la profesional.

El valor del recurso humano

Las actividades que desarrolla la CNP-Chaco son autofinanciadas, la folletería la realizan de forma personalizada, aunque reciben el apoyo del COCH y algunas donaciones como la de Colgate que aporta kits dentales. “Realizamos un riguroso control de los destinatarios, ya que muchas veces la demanda supera nuestras posibilidades”, apunta Mirna Kazmer.

Una de las cuestiones pendiente es lograr acuerdos con las áreas de educación y salud pública de la provincia. “Eso permitiría acciones de colaboración en educación. Lo mismo con la Universidad Nacional del Nordeste, se facilitaría notablemente nuestro trabajo, sería más simple llegar a más personas y optimizar los recursos con los que contamos, especialmente el humano, que en nuestro caso es voluntario”.

Para el final Kazmer destaca: “La tarea voluntaria me llevó a lugares recónditos como el Impenetrable Chaqueño junto al grupo Nexo Solidario de Rosario trabajamos con niños de wichís y criollos, algunos jamás habían visto un cepillo de dientes ni una pasta dental, e ignoraban que existían doctores de dientes como nos dijeron. Con gran satisfacción puedo decir que los primeros cepilleros bioseguros fueron confeccionados y presentados por estas escuelas rurales. Traspasamos barreras culturales importantes. Hoy, conocemos más de la cultura originaria, su idioma y costumbres para poder así trasmitir en forma directa o a través de maestros bilingües lo referente a la salud bucal”.

 

Agenda

Unknown -