Noticias

Círculo Odontológico de Paraná

23/05/2018
La Dra. Laura Gauna preside la entidad desde enero, pero cuenta con una extensa trayectoria institucional. En esta entrevista destaca los principales ejes de su gestión: acceso a la formación continua, actividad social, prevención y servicios a la comunidad

La Dra. Laura Gauna preside el Círculo Odontológico de Paraná (COP), una entidad confederada que representa a 400 profesionales. “La provincia de Entre Ríos tiene algo más de 1.300.000 habitantes y para esa población cuenta con 1400 odontólogos. Es decir, cada mil personas hay un odontólogo”. Luego, Gauna profundiza su análisis y expresa: “La odontología entrerriana no escapa a la situación económica del país. La inflación, la fluctuación del dólar, el incremento de los gastos fijos y, sobre todo, el aumento de los costos de los insumos odontológicos afectan la economía de los consultorios, más aun la de los profesionales jóvenes que recién se inician”.

Institucional
La afiliación al COP no es obligatoria, sin embargo se destaca un alto grado de participación. “Cada departamento de la provincia dispone de su círculo o asociación que representa gremialmente a los colegas. Nuestra entidad que se circunscribe al departamento de Paraná, se relaciona con todas estas instituciones y nuestra misión como dirigentes implica la enorme responsabilidad de gestionar para dar respuestas a los problemas y/o inquietudes de los asociados”, destaca la titular del COP.
Una de las fortalezas del COP es el Sistema Odontológico Solidario (SOS), una prepaga que desde hace más de 25 años garantiza a la población una atención odontológica integral: “Contamos con 400 profesionales que brindan un servicio responsable a través de distintos planes: Complementario, Básico y Plan Especial, este último incluye prótesis, ortodoncia e incluso implantes, que significan para nuestros asociados un importante porcentaje de su ingreso mensual”, suma Gauna.
Con respecto a la relación con la obra social provincial, IOSPER, la dirigente detalla: “Tenemos buen diálogo, pero el contrato es sustentable porque cobramos los coseguros en los consultorios y el círculo adelanta con sus propios recursos el pago a los socios”.
A nivel gubernamental, el COP integra el Consejo Provincial de Salud junto a la Dirección de Odontología Provincial, el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos y a todos los círculos de la provincia: “El objetivo es el trabajo interinstitucional para la mejora de la salud bucal de la población entrerriana”, dice la presidenta de la entidad.

Formación: un eje de gestión
El COP tiene como finalidad primordial la capacitación del odontólogo con el propósito de mantener actualizados sus conocimientos. La Escuela de Posgrado organiza cursos teóricos, teóricos- prácticos de corta y larga duración. “Contamos con una moderna sala-clínica, laboratorio, auditorio para conferencias y biblioteca, que permiten a los socios optar por diferentes modalidades de cursos de formación profesional. Para completar esta política educativa, se implementa una estrategia de intercambio y convenios con universidades, facultades y entidades odontológicas reconocidas a nivel nacional e internacional, junto al sistema de Residencia Odontológica que apunta a la formación integral del colega que recién se inicia”, cuenta Laura Gauna.
En esta línea de gestión, el COP organizará el Congreso Internacional 90 Aniversario, que se realizará el 3 y 4 de octubre del próximo año en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná: “Será un evento de alto nivel científico, con la participación de reconocidos disertantes nacionales e internacionales”, adelanta la profesional.

Servicios a la comunidad
En el COP funciona desde hace varios años el Servicio Odontológico Integral al Discapacitado, conformado por un grupo de profesionales dedicados a la atención de pacientes con capacidades diferentes; actividad que se desarrolla todos los miércoles. En tanto, el Servicio de Urgencias Odontológicas (SUO), opera todos los días del año y se constituye como el único servicio de urgencias odontológicas de la provincia.

Prevención
Desde hace veinte años en forma consecutiva la Comisión Nacional de Prevención ejecuta en la jurisdicción del COP el Programa Nacional Sembrando Sonrisas. Además, lleva adelante la campaña de Prevención del Cáncer Bucal, patología de alta incidencia y mortalidad en el país.

Actividades sociales
En el COP existe también una variada agenda de actividades sociales; se destacan un ciclo de cine gratuito y abierto a todos los paranaenses que se desarrolla los miércoles cada quince días. Por otra parte, el festejo del Día de la Odontología Latinoamericana es un clásico que convoca todos los años a los odontólogos de esa ciudad. En el deporte se destaca la actuación del equipo de fútbol del COP en el Club Interprofesional.
Finalmente, la Dra. Gauna resalta la importancia de la difusión: “Nuestra publicación Espacios divulga trabajos científicos, notas culturales e informaciones institucionales de interés general para todos los colegas”.

Gremialismo odontológico
Laura Gauna sustenta un claro espíritu gremial: “Desde el momento en que me matriculé, me asocié al COP porque entendí que era la forma de sentirme representada; siempre colaboré con la institución y cuando me convocaron a participar activamente, lo hice porque considero que es fundamental el trabajo con y para mis pares con el objetivo de jerarquizar la profesión, ya sea desde el punto de vista gremial como así también desde el científico. Ser dirigente implica la enorme responsabilidad de gestionar para dar respuestas a los problemas y/o inquietudes de los asociados”.

Estado de la salud buco-dental
La población entrerriana no escapa a la realidad de la población argentina en lo que respecta a los altos índices de prevalencia de caries, y a la desigualdad entre los sectores con mayores posibilidades de acceso a los servicios de salud y los más vulnerables en ese sentido. Si bien la oferta de servicios odontológicos de la provincia es suficiente la accesibilidad no es equitativa”, explica la titular del COP, Dra. Laura Gauna.

Perfil. Dra. Laura Gauna
• Odontóloga General. Ex-odontóloga adjunta del Centro de Salud Dr. Arturo Oñativia.
• En el COP: integrante de la Escuela de Posgrado (2006-2009); del Tribunal de Honor (2009-2013); de la Comisión de Actividades Científicas, Sociales y Culturales (2010-2017); desde el 31 de enero de este año, preside la entidad.

Agenda

Unknown -