Noticias

CNP: Círculo Odontológico de Mendoza

29/09/2016

Prevenir enfermedades bucodentales en poblaciones infantiles y madres embarazadas es el principal objetivo. Otra de las claves es la capacitación a los docentes

La Comisión Nacional de Prevención de la CORA desarrolla su tarea de forma descentralizada. Las entidades confederadas concretan tareas de prevención y ponen en marcha programas locales, como en el Círculo Odontológico de Mendoza (COM) donde se lleva adelante una importante tarea de prevención en el ámbito escolar.

Programas de prevención
En 1998 el COM se incorporó a la CNP, actualmente las Dras. Deborah Villafañe y Andrea Iranzo son las coordinadoras provinciales. Desde esa fecha desarrolla el Programa Preventivo de Salud Bucal en escuelas. “Consiste en organizar un trabajo de campo, con visitas principalmente a escuelas, así como también a centros comunitarios y comedores”, explican las odontólogas.
Se bridan charlas sobre diferentes aspectos de la de salud bucal, además de realizar topicaciones de flúor. Otras de las tareas que se impulsan es la realización de cursos de capacitación docente con puntaje bonificante: “La meta es que a través del maestro, se puede llegar al niño y a su familia para que comprendan la importancia de prevenir las enfermedades odontológicas y el valor de una salud bucal”, agregan las coordinadoras.
“Entre otras cosas, se enseñan las técnicas de cepillado a los niños, con metodologías pedagógicas, por medio de juegos y con la ayuda de personajes infantiles, que colaboran a llegar de una forma más sencilla al niño”, suman Villafañe e Iranza.
Actualmente, se ha sumado el Programa Materno Infantil por medio del cual se educa a la mamá embarazada con el fin de concientizarla acerca de la futura salud bucal de su hijo. Se implementa en el Hospital Gailhac del departamento de Las Heras donde se hacen los controles periódicos a las futuras mamás, si es necesario se les brinda atención odontológica, y se dictan talleres grupales.

Objetivos y metas
En general las actividades que se impulsan apuntan a la difusión y promoción de la salud bucal en el niño escolar, durante el embarazo y en el recién nacido. También se centran en disminuir los índices de presencia de caries.
Los programas se ejecutan en comunidades urbanas, rurales y urbano-marginales, de esta forma se logra una cobertura en el gran Mendoza y departamentos aledaños, con más de 5000 niños bajo programa. “Tenemos que destacar que hemos podido continuar con el cumplimiento de nuestros objetivos y el avance de los programas, a pesar de los cambios de autoridades logramos mantener a los niños involucrados bajo la influencia del programa”, enfatizan las odontólogas.

Compromiso con el niño
Las profesionales destacan, entre las vivencias más gratificantes el agradecimiento que les trasmiten los chicos que participan: “Es muy emocionante ver la caritas de los niños cuando tienen delante al muñeco del Dr. Muelita, y por otro lado, nos enorgullece la dedicación que ponen las maestras para realizar sus trabajos de cierre de fin de año, entre otras cosas han montado obras de teatro, realizado poesías, dibujos, maquetas alusivas, además de los clásicos cepilleros”, agregan las Dras. Villafañe e Iranza.

Problemas y logros
Los principales inconvenientes a los que deben enfrentarse son la falta de colaboradores ad honoren, de recursos económicos, y actualmente, la renovación del puntaje bonificante para las docentes.
“El principal logro de nuestra labor es mantener a una población estable bajo programa a través del tiempo”, explican las responsables de la CNP-Mendoza. Con tal fin se realizan encuentros en escuelas, y topicaciones de flúor. Además, se organizan actividades de cierre de fin de año en un lugar público, como la plaza principal de la cuidad o una peatonal, para estas acciones el COM ha contado con el apoyo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuyo.

Agenda

Unknown -