Noticias

Entrevista al Dr. Ricardo Bachur, disertante Congreso FDI 2018

19/05/2018
El especialista expondrá sobre la patología quística y tumoral a partir de la exposición de casos clínicos, la elaboración de un plan de tratamiento y alternativas quirúrgicas para cada caso. En esta entrevista brinda, además, su visión sobre la importancia de la educación continua

El Dr. Ricardo Bachur es un destacado odontólogo de la provincia de Córdoba. Fue seleccionado como disertante del Congreso de la Federación Dental Internacional (FDI) por sus conocimientos como cirujano bucomaxilofacial: “Desde lo personal es un honor que me hayan convocado como disertante, y desde lo profesional es un orgullo poder transmitir mi experiencia y mostrar lo que realizamos en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)”.
La conferencia que dictará el Dr. Bachur se titulará “Lesiones quísticas y tumorales asociadas con elementos dentales retenidos. Diagnóstico y tratamiento”, y será parte del programa científico de excelencia del evento odontológico más importante del mundo que se realizará en el predio La Rural de la ciudad de Buenos AIres del 5 al 8 de septiembre. Salud Bucal lo consultó sobre su participación.

¿Sobre qué versará específicamente su charla en el congreso?
Hablaré de patología quística y tumoral asociada a elementos dentarios retenidos (terceros molares inferiores, superiores, caninos y supernumerarios, entre otros). De los procesos que integran esta patología, uno de los más complejos es el de las lesiones tumorales de los maxilares. Entre todos los procesos tumorales, quizás el más importante es el que se refiere a los quistes maxilares por su frecuencia, aparición y el papel que el diagnóstico tiene en su abordaje. La disertación se basará en la exposición de casos para su diagnóstico clínico radiográfico, elaboración de un plan de tratamiento y alternativas quirúrgicas para cada caso. Lo importante es que trabajaremos con ejemplos.

"Los quistes representan, sin duda, un peligro para la integridad del
componente máxilofacial y ocasionan trastornos funcionales y estéticos"

¿Podría explicarnos cómo se detectan las lesiones quísticas?
Hay que destacar para comenzar que los quistes representan, sin duda, un peligro para la integridad del componente máxilofacial, ya que ocasionan trastornos funcionales y estéticos de variable intensidad por lo que deben ser diagnosticados precozmente y tratados de forma adecuada. La práctica ha demostrado que existen dificultades en la interpretación clínica y radiológica de estas afecciones debido a la semejanza entre sí de algunas de ellas. Por lo cual, se exponen criterios diagnósticos erróneos y conductas terapéuticas inapropiadas que propician la aparición de lesiones recidivantes, cuyos comportamientos clínicos e histológicos difieren sustancialmente de las lesiones primitivas. Esto hace que las consideraciones quirúrgicas de los quistes maxilares estén relacionadas con los patrones clínicos e histológicos de cada uno de ellos.

¿Cómo se deben abordar los procesos quísticos en los maxilares?
Los procesos quísticos de los maxilares tienen dos periodos: intramaxilar asintomático y extramaxilar sintomático. En el primero, se los detecta cuando el paciente asiste a la consulta y el profesional le solicita una ortopantomografia, se lo descubre accidentalmente al observar la imagen en la radiografía. En el caso del extramaxilar, se localiza cuando comienza a exteriorizarse la lesión; clínicamente se puede observar un aumento de volumen con características de crepitación apergaminada, renitencia y fluctuación. Además, debemos hacer una punción aspirativa para determinar el contenido de la patología. Estos son signos para realizar un diagnóstico presuntivo y diferencial de la patología. El nombre y apellido de la patología lo pone el análisis anatomopatológico (biopsia) que rectificará o ratificará el diagnostico clínico.

¿En qué etapas de la vida son más frecuentes este tipo de lesiones?
Pueden surgir en cualquier etapa. Lo importante es la prevención por medio de los estudios radiográficos en las fechas de erupción de las piezas dentarias, en especial de los terceros molares entre los 17 y 21 años aproximadamente.

¿Cuáles cree que son las demandas de capacitación en el mercado laboral de hoy?
En el contexto actual, se demandan personas competentes que tengan capacidad de aprendizaje y que al realizar un trabajo no se limiten a repetir instrucciones como máquinas, deben ser conscientes y pensar de qué manera pueden mejorar las tareas que están llevando a cabo. Así, podrán abrir nuevos horizontes y asumir mayores desafíos. El beneficio de la formación continua supone una inversión para afrontar los retos que vendrán. Estar al tanto de las novedades y formarse en las habilidades necesarias nos permite ascender profesionalmente y facilita un buen posicionamiento en el medio como profesional.

"Un odontólogo debe tener por vocación la educación continua.
Así podrá ascender profesionalmente y facilitar el buen posicionamiento
en el medio como profesional"

¿Cuál cree que es la importancia de la capacitación continua en la profesión?
Hoy en día no basta con tener un título de grado que nos habilite para ejercer una profesión. La mayor competitividad registrada en el mercado laboral junto con las necesidades formativas cada vez más específicas y dinámicas, impulsan la demanda de enseñanzas especializadas y potencian la importancia de conceptos tales como  formación continua o formación a lo largo de la vida. Un profesional de la salud debe tener por vocación la educación continua. Si las ocupaciones u obligaciones no le permiten estudiar una especialización, maestría o doctorado, los diplomados tanto clínicos como teóricos, son la mejor alternativa.

En este sentido, ¿qué posibilidades de capacitación ofrece el Congreso de la FDI?
Las expectativas son muy grandes e importantes debido a que asisten profesionales de las distintas especialidades de la odontología del mundo a transmitir su experiencia en cada una de sus áreas y acercan las últimas la actualización.


Lesiones quísticas y tumorales
Según la literatura científica, la prevalencia de dientes impactados se ha estimado entre 8% y 38% en diferentes países. Un diente impactado puede causar lesiones cariosas, infección, destrucción de dientes adyacentes, enfermedad periodontal e incluso quistes o tumores orales y maxilofaciales.
Se ha encontrado que las lesiones quísticas o neoplásicas surgen en las proximidades del diente afectado en el 16% de los casos, con mayor frecuencia durante la segunda y tercera décadas de la vida.


Dr. Ricardo Bachur
Doctor en Odontología. Profesor de la Cátedra de Cirugía III de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Director de la especialidad Cirugía Bucomaxilofacial de la Facultad de Odontología de la UNC y la Asociación Odontológica Argentina (AOA). Especialista en Cirugía Oral. Especialista en Traumatología otorgado por la AOA.

Agenda

Unknown -