Noticias

Seminario. Cargas impositivas y costos odontológica

05/08/2016

Organizado por el Círculo Odontológico Santafesino, reunió a dirigentes de  la CORA y delegados de numerosas provincias. Por otra parte, se presentó la nueva estructura de costos

El Círculo Odontológico Santafesino fue el escenario del Seminario sobre Problemática de la Profesión que constó de dos mesas de trabajo conformadas por especialistas en cada uno de los temas, delegados de las distintas provincias del país y autoridades de la Confederación Odontológica de la República Argentina, quienes trabajaron en torno al impacto de las cargas impositivas y la estructura de costos en la práctica profesional.
El encuentro se llevó a cabo el 31 de marzo con el objetivo de contribuir con la política institucional que la CORA lleva adelante a través de su Comité Ejecutivo en estas cuestiones claves para la odontología.

Temas impositivos
El Dr. Fernando Hadad, presidente del Círculo Odontológico de Paraná, fue el moderador de la mesa sobre temáticas impositivas en la cual participaron contadores y abogados que brindaron un panorama de situación y respondieron inquietudes de los profesionales.
“Se trabajó sobre ítems que tienen directa incidencia en el trabajo del odontólogo, ya que de la manera que actualmente se tributa, se produce un deterioro directo del honorario, y también una competencia desleal entre el colega responsable inscripto (debe cobrarle a sus pacientes privados el 21% de IVA) y el monotributista, y en cierta forma, un castigo a todos los profesionales que trabajan por la seguridad social,  ya que sus entidades son agentes de retención del fisco”, comentó el Dr. Hadad. “Estas cuestiones impactan directamente porque el aporte impositivo se hace por el total del acto profesional y no sobre el honorario (o sea incluye costos y honorarios). Se debe plantear que el odontólogo tribute exclusivamente sobre el honorario y no sobre el gasto”, agregó Hadad.
Otra situación que se planteó fue la necesidad de modificar de la Resolución 830 de la AFIP: “Esta norma mantiene una base imponible errónea en la cual la escala se aplica a partir de los $1200, congelados desde 2000”. Como resultado del seminario se acordó llevar adelante un reclamo en conjunto con otras profesiones.
“Si bien lo primordial es la capacitación en el aspecto técnico-científico-humano, debemos ilustrarnos sobre los asuntos que influyen directamente en nuestros honorarios, como la cuestión impositiva”.
En base a las conclusiones de esta mesa de trabajo, las autoridades de la CORA trabajan sobre una estrategia para abordar el tema.

Costos
El Dr. Raúl Arraña, tesorero del Círculo Odontológico Santafesino, moderó la mesa de trabajo sobre problemática arancelaria. Durante el debate se analizaron las causas del deterioro de los aranceles, entre las cuales se encuentra la presencia de prestadores alternativos a las instituciones.
“En este punto encontramos que la estructura de costos es un método fundamental para la defensa de los aranceles por parte de las gremiales odontológicas”, comentó el Dr. Arraña.
“La estructura de costos presentada por el Círculo Santafesino se establece con el fin de tener en nuestras manos elementos de fácil comprobación por parte de las obras sociales en cuanto al valor de cualquier acto odontológico. Con la participación de muchos colegas locales se configuró una fórmula que fue puesta a consideración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, quienes aprobaron la metodología usada; y la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario aprobó los tiempos y materiales que se utilizaron para esa gestión”, explicó Arraña (Ver recuadro Estructura de costos).
“Bajo la premisa de comenzar a trabajar a nivel local, regional y nacional para la aplicación de la estructura de costos en las negociaciones con las obras sociales y prepagas, se discutieron las distintas posibilidades de aplicación  en las diferentes regiones; cada una de ellas expuso su problemática y dificultades para realizarlo. Pero teniendo siempre en cuenta que esta herramienta debe ser nuestro objetivo primordial y el elemento de negociación fundamental”, agregó.
También se trabajó en los modos de recuperación basada en técnicas de negociación de los contratos por estructura de costos, la Ley de Regulación de la Medicina Prepaga. Finalmente, se expuso el ejemplo de la Ley de Recuperación de Orden Público de los Honorarios sancionada en la provincia de Entre Ríos.

Conclusiones
Luego de dos días de intenso y rico debate, se establecieron conclusiones y puntos de acción en los dos principales ejes de trabajo:
Estructura de costos: pedido activo a los colegios profesionales de una campaña de concientización de los odontólogos prestadores directos y/o en relación de dependencia y a los auditores.
Impuesto a las ganancias: 1. presentación de un recurso administrativo ante la AFIP con la premisa de que el odontólogo debe pagar este impuesto por sus honorarios, y no por sus gastos; 2. solicitud der reuniones con los legisladores nacionales de cada provincia para explicarles la situación. Si se profundiza el pedido (habría que sumar a todas las profesiones del arte del curar) se debería exigir la eximición de ganancias de todos los ingresos que provengan de la seguridad social. Si el recurso administrativo es rechazado, se estudiará la posibilidad de realizar un planteo judicial.
Insumos: Confección de una base de datos de las instituciones que tienen capacidad de vender a otras; y otra base de las marcas, intermediarios y minoristas que han implementado un abusivo incremento de los productos dentales; 2. Solicitud de una reunión con la Cámara Dental (analizar presentaciones en la Secretaría de Comercio y/o en la de Defensa de la Competencia.)
 

Agenda

Unknown -