Noticias

Círculo Odontológico de Jujuy (COJ)

02/03/2018

El presidente de la institución, Dr. Mauricio Jarovsky, detalla la labor de capacitación en la escuela de prosgrado, el sistema de venta de insumos y equipamiento, y la constante búsqueda de mejoras en los aranceles prestacionales

 

El Dr. Maurico Jarovsky preside el Círculo Odontológico de Jujuy (COJ) desde 2014. Luego de cua­tro años de experiencia, explica que el trabajo de la entidad se orienta a desarrollar constantemente ideas que mejoren la situación de los asociados: “No solo en el aspecto estrictamente profesional-prestacional, sino en la contención y asistencia en toda circunstancia. Nos abocamos a cuestiones tales como la vida social y el esparcimiento: contamos con un predio para actividades sociales y deportivas que tiene hospedaje y comedor. Por otra parte, disponemos de subsidios por maternidad-paternidad y por accidentes discapacitantes temporarios, además, brindamos asesoramiento contable, odontológico y legal. También, ofrecemos adelantos de facturación, venta de equipamientos e insumos a valores acomodados, convenios con obras sociales y/o servicios prepagos para acercar pacientes a los consultorios, cursos de capacitación teórico-prácticos y acceso a ofertas en compra de inmuebles como loteos”.
En la actualidad, la entidad cuenta con 540 asociados pese a que la afiliación no es obligatoria. “La estrategia para mantener contacto con los socios de toda la provincia es, en primer lugar, crear delegaciones con comisiones directivas propias, cuyo presidente es vocal de la Comisión Directiva del COJ, con obligación de participar de las reuniones semanales (los gastos son solventados por el círculo). En las zonas en las que no hay delegación, y de acuerdo a la importancia de la región o ciudad, se intenta tener un socio de ese lugar como miembro de la Comisión Directiva”.
En otro orden de cosas, el COJ lleva adelante una tarea de prevención en la comunidad, especialmente en los grupos más carenciados.

Escuela posgrado
“Los principales proyectos hoy se concentran en una sus­tancial modificación del funcionamiento de la Escuela de Posgrado, ponemos el acento en bajar para los asociados los costos de los cursos, que cuentan con formación de bancos de pacientes de la entidad e insumos y materiales de uso que se pueden adquirir de forma exclusiva en nuestros salones de venta. Se lograron firmar convenios con entidades similares del país, agrupadas en la CORA, para proporcionar valores iguales a sus miembros”, explica el presidente del COJ.

Venta de insumos y equipamientos
Otra área de trabajo que destaca el profesional son las mejoras edilicias: “Se expandieron los salones de venta al público en general, y a los asociados. Asimismo, se firmaron convenios con entidades confederadas del noroeste del país para la venta de insumos, materiales y equipa­mientos a valores similares a los que se brindan a los socios con facilidades en cuotas e importantes descuentos, y con la garantía de la entidad a la cual el profesional se encuentra asociado”.

Complejo social-deportivo
“El COJ participó como intermediaria en negocios inmobiliarios, lo que le posibilitó lograr la donación de un importante predio con proyecciones impensadas e inimaginables. En lo inmediato, vamos a construir un salón de fiestas, pileta y asadores”, suma el dirigente.

Actualización del sistema informático
“Se trata de un sistema propio con programas de preven­ción que permiten al profesional prestador acceder desde el consultorio -ingresando a la página del círculo con un código o contraseña exclusivos- al historial del paciente de la obra social provincial que requiere sus servicios, y de esa forma saber todo lo relativo a las prestaciones existentes en boca, piezas y período de permanencia en boca. La intención es llevar el sistema al universo de obras sociales que contratan con la entidad, de las cuales una gran mayoría son monitoreadas administrativa y odontológicamente por el COJ”, precisa el titular de la entidad.

Búsqueda de nuevas fuentes de ingresos
Uno de los objetivo del COJ es mejorar la situación de los asociados: “Nos proponemos lograrlo a partir de la expansión de la venta de equipos, insumos, materiales, e inclusive participar en licitaciones públicas o privadas; manejo de pacientes en escuela de posgrado a precios acotados en los cursos con prácticas; intermediación en negocios inmobiliarios con descuentos por liquidación en el cobro de gastos administrativos por dicha gestión; aportes de proveedores por espacios de publicidad; venta de espacios para publicidad por pantallas gigantes , la sede de la Escuela de Posgrado se encuentra ubicada en un lugar estratégico de la ciudad”, detalla Jarovsky.

Labor interinstitucional
“Nos centraremos en trabajar con los demás colegios y agrupaciones, debidamente reconocidas y representativas del arte de curar, para lograr el reconocimiento de la labor de los profesionales y de los derechos de los ciudadanos-pacientes tendientes al restablecimiento o prevención adecuada de su salud. Buscamos obtener mayor cantidad de prácticas, mejores honorarios, costos más óptimos en los insumos, y a la vez, controlar la debida realización de las prácticas en lo que respecta a calidad y oportunidad. Queremos que los profesionales puedan acceder a los recursos más modernos para su labor profesional”, señala el presidente del COJ.

Ejercicio profesional
“La principal fuente de ingresos para la mayoría de los profesionales es la obra social provincial, que está abierta para todos los profesionales de la provincia. Nuestra entidad administra mediante un sistema de cartera fija, los montos para odontología del Instituto de Seguros. Todos los odontólogos de la provincia, sean socios o no del COJ pueden ser prestadores y de hecho lo son”, agrega el Dr. Jarovsky.
“La gran preocupación de los profesionales se centra en los valores de práctica que abonan las obras sociales y/o sistemas, y en la falta de unión o fuerza para lograr mejoras y reconocimientos. Existen aranceles orientativos de masiva difusión pero que no implican obligatoriedad. Desde el COJ, continuaremos efectuando presentaciones y pedidos, además, solicitamos al Colegio de Odontólogos de Jujuy la homologación de convenios a efectos de lograr que sea la autoridad que rige la matrícula la que determine los parámetros para contratar”, finaliza el dirigente.

Experiencia en la conducción institucional
“Participo desde mis comienzos como profesional en el COJ por la necesidad de aprender de experimentados dirigentes, y ver y saber desde adentro la constante, conflictiva e injusta situación que padecen las instituciones intermedias que nuclean a profesionales del arte de cura. Esto me llevó a concentrar mi motivación en la preocupación por lograr mejorar las condiciones prestacionales, inculcando en los profesionales la responsabilidad por los servicios que brindan, el debido reconocimiento de su trabajo, la constante capacitación y modernización de equipos e insumos”, afirma el Dr. Mauricio Jarovsky.

Perfil. Dr. Mauricio Jarovsky
- Odontólogo recibido en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
- Trabaja como odontólogo general, periodoncista, implantólogo y protesista desde hace 24 años.
- Se desempeñó como agregado en las cátedras de Es­tomatología y Prótesis Fija.
- En el COJ ocupó distintos cargos desde 2001, y en diciembre de 2014 alcanzó la presidencia.

 

Agenda

Unknown -