Noticias

Experiencia del Círculo Odontológico de Comodoro Rivadavia en escuelas rurales

09/03/2018

El Programa de Prevención de la entidad logró la integración de nuevas localidades rurales. En colaboración con las escuelas realiza actividades educativas y de difusión 

El Círculo Odontológico de Comodoro Rivadavia participa en el Programa de Prevención en Salud Bucal de la Comisión Nacional de Prevención (CNP) desde 2008. En julio de 2011, el Dr. José Flores asumió como coordinador provincial de la región N°5 de la provincia de Chubut, cuya coordinación nacional está a cargo de la Dra. Marisel Dip.

Labor en prevención
Durante 2012, se organizó el primer Curso de Salud Bucal en la región N° 5 en el Departamento de Sarmiento con la colaboración de los Dres. Fernando Flores y Magdalena Muñoz como dictantes. Como resultado, se logró un muy alto índice de participación de docentes de esta localidad y de la de Río Mayo. “Desde esa fecha a la actualidad, se realizaron tres cursos de capacitación y formación de docentes como agentes multiplicadores de salud”, explica José Flores.
Trabajo de campo
En el marco del programa, y luego de haber realizado un estudio de campo, se trabajó con los medios de comunicación para lograr conformar una red de trabajo que llegue a toda la comunidad. De la mano de las escuelas y sus docentes se comenzaron a organizar actividades enfocadas en la salud bucal de los alumnos.
En el 2017, se integraron al programa otras localidades rurales como la de Alto Río Senguer por iniciativa de la directora de la escuela, Mabel Edsber. En tanto, en Paso de Indios se logró adherir a todos los niños gracias a la participación de la Dra. Zorelis Gonzales, odontóloga del centro de salud. “Actualmente junto a la Dra. Gonzales desarrollamos el programa y contamos con el compromiso de algunos docentes, pero se nos dificulta la integración con la comunidad”, explica José Flores.

Escenario local
“La relación con la comunidad es difícil porque está formada por personas de diferentes provincias y países atraídos por las propuestas laborales de esta región, centradas en la explotación del petróleo. Vincular a los lugareños con el resto de la población es muy difícil por la falta de confianza en lo nuevo y porque no se percibe lo útil que sería para todos”, agrega el profesional.
Flores destaca dos de las principales adversidades que enfrentan en esta región: “Las distancias entre las localidades y el poder para captar profesionales que deseen participar en el programa como colaboradores permanentes”.
Asimismo, el odontólogo señala: “En estos dos últimos años se ha presentado el inconveniente de no contar con el material que entrega la firma Colgate a la CNP, por lo que no se pudo desarrollar satisfactoriamente el programa en todas las escuelas”.
Para concluir el Dr. José Flores destaca el principal logro del programa de prevención: “La toma de conciencia de los niños con respecto a su salud bucal es nuestra mayor satisfacción. Somos una localidad pequeña y solemos encontramos con jóvenes que en 2012 participaron de las primeras actividades y nos cuentan lo bien que les hizo saber cómo cuidar su salud bucodental”.
 

Agenda

Unknown -