Noticias

Hobbies. Emilio Villafañe, entre la música y la odontología

08/03/2018

El odontólogo y músico trabaja como ortodoncista en la provincia de Catamarca. Alterna su actividad profesional con su participación como
guitarrista de la banda de reggae La Calera

El Dr. Emilio Villafañe se dedica exclusivamente a la especialidad de ortodoncia. Es expresidente de la Sociedad de Ortodoncia de Catamarca y participa activamente en la organización de cursos en la Escuela de Posgrado del Círculo Odontológico de Catamarca (COC).  Paralelamente al ejercicio de su profesión, desarrolla su pasión por la música y su hobbie desde la adolescencia: tocar la guitarra. “Siempre me gustó la música, cuando era chico quería tocar un instrumento. Tal es así que aprendí a tocar de oído. En mi casa había una guitarra y mi papá, que también es odontólogo, sabía tocar y me enseñó un par de notas. Luego, de a poco seguí tratando de aprender. Lo cierto es que llegué a tocar el teclado antes que la guitarra, pero cuando agarré la guitarra descubrí que era el instrumento indicado para mí

Un presente dedicado a la odontología y la música
En la actualidad, toca en la banda de reggae La Calera, aunque también ha sido parte de grupos de rock. “En 2015 con La Calera grabamos un disco con canciones de mi autoría. Se trata de un proyecto realizado de manera independiente, donde tratamos de hacer nuestro aporte al género. Además, hicimos y continuamos haciendo presentaciones en teatros, festivales, bares y pubs. Integrar la banda me dio muchas satisfacciones: conocer gente y encontrar buenos amigos, haber tocado en la televisión para el canal C5N, oficiar como soporte de bandas reconocidas como Los Cafres, Kapanga y La Zimbabwe, entre otras”, comparte entusiasmado Villafañe.
A lo largo de los años, la música se relacionó con la actividad odontológica: “Comparto el trabajo con una colega, Romina Riol, que es una de las cantantes que tiene la banda. También, tocamos en las Jornadas XX Aniversario de la Escuela de Posgrado del Círculo Odontológico de Catamarca (COC) y en el asado por el Día del Odontólogo. Y así la música y mi profesión se cruzan para mi alegría”, agrega el Dr. Villafañe.

La música como motor de la vida
“El principal aporte de tocar música, es el de liberar mi cabeza. Por más cansado que esté por haber trabajado todo el día, el solo hecho de ir a ensayar me da energía y cuando empiezo a tocar me olvido de todo”. En cuanto a cómo organiza su tiempo, Emilio Villafañe aclara que no es tan complicado coordinar su agenda diaria: “Ensayamos a la noche cuando termina el consultorio y las presentaciones son generalmente los fines de semana”.
Para concluir, el guitarrista y odontólogo expresa: “La música está presente en todo momento de mi vida, escucho música todo el tiempo cuando trabajo, cuando viajo en auto, en mi casa”.
 
La Calera, un proyecto reggae
La primera banda que integró el Dr. Emilio Villafañe en 2009 fue Verdefue. En 2011 parte de aquel grupo formó La Calera, y a fines de 2015 editaron su primer álbum, Desde aquí.
La música de La Calera se puede encontrar en las diferentes plataformas web: en YouTube y Facebook como “La Calera Reggae Band”. En Spotify como “La Calera”. También, el grupo cuenta con un perfil oficial en Instagram.
Como músico Emilio Villafañe ha logrado cumplir su sueño: “Una de las mayores satisfacciones fue haber grabado un disco, y más aún, presentarlo en un teatro. Ese es un recuerdo que quedará para siempre en mí”.

Agenda

Unknown -