Noticias

Entidades confederadas. Asociación Odontológica de Rosario

13/10/2016

Los objetivos de la entidad son luchar por el justo reconocimiento económico del odontólogo, garantizar la dignidad profesional y laboral, capacitar al odontólogo, y desarrollar tareas de prevención dirigidas a la población

La Asociación de Odontológica de Rosario (AsOR) es una entidad profesional sin fines de lucro, que agrupa a odontólogos que ejercen la profesión en esa ciudad santafesina. Su presidente, el Dr. Silvio Croci, explica: “Actualmente contamos con 1600 asociados. Es una institución en renovación y crecimiento permanente; contamos con un equipo de trabajo formado por auditores odontólogos y por un personal administrativo altamente capacitado, juntos llevan adelante la vida diaria de nuestra entidad.

La realidad de la profesión en Rosario
La cantidad de odontólogos en la provincia de Santa Fe es de 2.500. “La provincia está dividida en primera y segunda circunscripción. Somos muchos, si tenemos en cuenta que la plétora profesional es significativa”, señala el Dr. Croci. “Las problemáticas de nuestra profesión hoy van de la mano con la situación del país. Sin embargo, la situación general de la odontología en la ciudad de Rosario es buena, el 80% de los colegas está asociado a nuestra entidad, el resto participa de círculos cerrados, la mayoría están representados por prepagas”, describe el titular de la AsOR.

Objetivos y acciones de la AsOR
Entre los objetivos de la AsOR, figura realizar aportes a la prevención y educación para la salud. “Esta meta la llevamos adelante junto con Municipalidad de Rosario con la cual capacitamos a los maestros de escuelas de nivel inicial en la prevención primaria de salud bucal”, cuenta Corci.
Si se tiene en cuenta que la principal fuente de trabajo de los odontólogos es la Obra Social Provincial IAPOS, otro de los temas centrales de la AsOR es luchar por el justo reconocimiento económico del odontólogo, garantizar la dignidad profesional y laboral en iguales condiciones. Además, alentar a la unidad de todas las instituciones odontológicas es otro de los horizontes que guían la actividad de la asociación.
“Otro objetivo es nuestro trabajo gremial, brindando una fuente de trabajo con libertad de afiliación. A través de nuestra Asociación Mutual entre Socios (AMESA) se venden insumos odontológicos a muy bajo costo con el fin de regular el mercado”, enfatiza el Dr. Croci.
En referencia a la población, la AsOR brinda atención gratuita a personas de bajos recursos económicos en su servicio de Diagnóstico por Imágenes, mediante acuerdos con el Hospital de Niños J. Vilela y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario. “Contamos con un servicio de Guardias Odontológicas único, en la semana nocturno, y fines de semanas y feriados continuados”, suma Croci.
La AsOR forma parte junto a otras asociaciones y círculos odontológicos un grupo denominado Zona Centro (integrado por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos). “La principal tarea gremial es luchar por las mejoras y modificaciones de nomencladores y aranceles odontológicos”, agrega el presidente de la AsOR.
En cuanto a los servicios que se brindan a los asociados, Corci subraya que se priorizan dos ejes de acción: “Actualización constante de aranceles y acortamiento entre el día de facturación y el depósito en la caja de ahorro del asociado: y refuncionalización de los tramites del ciclo administrativo interno, desde el personal y su trabajo, al uso específico de los espacios físicos y áreas de atención”.
“La participación de nuestros odontólogos asociados es muy buena, se ve reflejada en el Departamento de Prevención desde donde se organizan charlas en escuelas y jardines; campañas de vacunación, como la que se realizó este año con la vacuna antigripal; en la derivación de pacientes para las tomas de radiografías a nuestro servicio de Diagnóstico por Imágenes”, concluye el Dr. Silvio Croci.

Capacitarse
La AsOR brinda a sus asociados oportunidades de capacitación de posgrado que intentan sortear los obstáculos no solo económicos sino también de horarios que ostentan los profesionales. “Formarse demanda mucho tiempo, y el colega debe suspender su actividad en algunas oportunidades. Los cursos de posgrado presentan una carga horaria menor y por eso son de más fácil acceso, tanto en lo monetario como en lo laboral. El doctorado que se dicta en esta ciudad es gratuito con horarios y días que no interfieren en el trabajo profesional y otorga un título de excelencia. Por otro lado, existe una oferta de cursos de educación continua totalmente gratuitos y con una carga horaria menor, como la capacitación que brinda la AsOR desde su mutual en los workshops que son sin cargo”.


Perfil Profesional
DR. SILVIO CROCI
Egresado de la Universidad Nacional de Rosario. Entre 1973-1976 fue jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Prótesis, segundo curso (quinto año).
En la AGO fue tesorero desde 1973 hasta 1976. Y en la AsOR ocupó la Secretaría de Hacienda (2007 – 2011). Fue presidente entre 2011 y 2015, y en este momento cumple su segundo mandato, que finalizará el 2019. Actualmente delegado en CORA


Ciudad de Rosario
Son muchas las atracciones de la ciudad de Rosario, entre ellas, el Monumento a la Bandera, los Museos de Bellas Artes, de Historia y de Ciencias Naturales, ocupan un lugar central. También son lugares emblemáticos los estadios de fútbol de Rosario Central y Newell’s Old Boys.
La magnífica obra del puente Rosario-Victoria, así como el paseo ribereño que costea el Río Paraná y desde donde se aprecian las islas entrerrianas, son dos de sus sitios más populares para los turistas. También, pueden visitarse, el Planetario, el Anfiteatro, los Parques de la Independencia, de la Ancianidad, Urquiza, y Além, entre otros.


Historia de la ASOR
En junio de 1957 se reunieron un grupo de jóvenes y entusiastas odontólogos motivados por la realidad que transitaba la profesión en esos momentos. Con una visión de futuro y con el foco puesto en el ejercicio y dignidad profesional resolvieron crear una institución de carácter representativo en defensa de sus derechos. Desde el punto de vista gremial, ante prestadores de salud, las primeras iniciativas se vincularon a la implementación de normas de trabajo y digna remuneración.
Luego de varias autoconvocatorias, se creó la Asociación Gremial Odontológica (AGO) con personería gremial; sus estatutos fueron aprobados por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Su nacimiento cubrió una necesidad sumamente importante en la profesión odontológica, desprovista de toda defensa frente a las mutualidades y obras sociales.
A dos años de su inicio, la asociación ya contaba con 165 asociados. En enero de 1973 se fundó el Centro de Atención Odontológica por Abono (CAOPA) con la finalidad de establecer un sistema solidario de atención, antecedente del “Sistema ASOR salud. En junio de 1977 AGO fue intervenida por la dictadura militar y expulsados todos sus directivos. Esta intervención duró hasta 1982, año en el que se llama nuevamente a elecciones; el 24 de mayo siguiente comenzó a funcionar con su nueva denominación: Asociación Odontológica de Rosario (AsOR), aunque se le quitó su personería gremial.
La ultima gestión de la AsOR marca un progresivo crecimiento, con la creación de la Asociación Mutual entre Socios de AsOR (AMESA), por medio de la cual se ofrece una serie de nuevos servicios (Diagnóstico por Imágenes, Proveeduría) para sus asociados y toda la comunidad.

Agenda

Unknown -