Noticias

Opinión. Los desafíos de la odontología argentina

20/10/2017

Por el Dr. Lorenzo Novero, presidente del Círculo Odontológico Santafesino.

El Congreso de la FDI que se realizará en Buenos Aires representa una oportunidad única para la odontología nacional

En septiembre de 2018 se realizará en la Argentina el Congreso de la Federación Dental Internacional (FDI), lo que representa una gran oportunidad para la odontología argentina luego de treinta años tener nuevamente la posibilidad de contar con la presencia del ámbito odontológico internacional en nuestro país.
En ese contexto, podemos realizar una reflexión sobre la actualidad de nuestra profesión. Si hacemos una proyección desde la organización del congreso de FDI que se llevó a cabo en la Argentina en 1987, tanto el país como la odontología han atravesado por muchos avatares que se pueden resumir en una palabra: dificultades. Sin embargo, en las últimas décadas la presencia argentina fue muy relevante en América Latina por el esfuerzo individual y por la organización institucional con muy escaso apoyo estatal.
Esta presencia internacional es muy respetada por nuestros países vecinos y las demás naciones latinoamericanas, pero nuestro la Argentina ha perdido el claro liderazgo que tenia hacia mediados del siglo pasado cuando era corriente que en facultades de Brasil, Uruguay , Paraguay , Chile, Perú, entes otras, los libros de texto fueran de autores argentinos. Esa clara preeminencia se disipó, en especial, por el desarrollo y avance de la odontología continental pero también por las dificultades que cíclicamente atraviesa nuestro país en lo económico, pero fundamentalmente en lo institucional y que provocaron políticas zigzagueantes y sin proyectos a largo plazo.

La tarea de capacitación
Esas políticas inconsistentes afectan de manera definitiva a todas las disciplinas, en particular, la odontología ya que desarmar cuerpos docentes en las facultades trae aparejada una merma en la calidad educativa, y su recomposición lleva muchos años de trabajo.
Actualmente, en el ámbito educativo la situación es muy heterogénea pero se observa un claro avance ya que las distintas facultades retomaron su tarea de capacitación de posgrado con distinto suceso, pero esto acarrea una serie de posibilidades de financiamiento, de prestigio y de utilización de la capacidad instalada. Se dice, con distinto suceso, ya que depende de la capacidad de los cuerpos docentes, posibilidades económicas y de gestión. Durante décadas la capacitación de posgrado fue asumida casi exclusivamente por las entidades odontológicas lo que persiste, en especial, en zonas alejadas o donde aún la presencia del posgrado universitario no es determinante.
En el pregrado se observan inconvenientes con el número de ingresantes a las distintas  casas de estudio, ya que en muchas de ellas el número excesivo de estudiantes satura sus posibilidades edilicias y docentes; esto redunda en dificultades para la inserción laboral sobre todo en grandes conglomerados urbanos que cuentan con facultades de odontología. El exceso de profesionales hace anárquico la distribución por plétora.
Esta situación y un cambio en la legislación lleva a la aparición de carreras de Odontología de gestión privada diseminadas por muchas regiones con claros inconvenientes para la conformación de cuerpos docentes, que en muchos casos  provienen de las entidades que precisamente durante años llevaron adelante la capacitación de posgrado y dieron cabida a todos los que tienen inquietudes de enseñanza. También la investigación en odontología cuyo referente nacional son los encuentros de la SAIO, división nacional de la IADR, perdió terreno en referencia al resto del continente, pero está logrando una incipiente reinserción.
A pesar de todas las dificultades apuntadas el perfil del odontólogo argentino es destacado por una natural capacidad, inquietud por capacitarse y mucho interés en nuevas tecnologías. Esto producirá un gran aporte en el próximo Congreso Mundial FDI porque garantizará una gran asistencia, se demostrará gran interés por lo exhibido en la exposición comercial y comprensión de lo que se desarrolle en las disertaciones científicas. Este encuentro tendrá como temática central el trabajo interdisciplinario y además permitirá observar las nuevas tecnologías y las novedades en todas las disciplinas.

El Círculo Odontológico Santafesino
La institución que presido, el Círculo Odontológico Santafesino (COS) -que cumplió un siglo de vida institucional en 2016- en la actualidad tiene una situación de liderazgo en una amplia región y es referente a nivel nacional. Desarrolla su gestión con un permanente recambio dirigencial y lleva adelante el quehacer diario con el aporte permanente de más de sesenta colegas para cubrir las distintas áreas; con 720 socios cumple con el mandato fundacional con actividades sociales, gremiales y científicas.
Tenemos a cargo la concreción de contratos con distintas obras sociales con la modalidad de prepago y prestaciones, para lo que contamos con una importante infraestructura administrativa con una constante lucha por mejorar las condiciones de trabajo para nuestros asociados con la mejora de la accesibilidad y con el fin de tratar de incrementar el número de pacientes; en este aspecto, esto se logra ya que contamos con una suma mensual de aproximadamente $40000000 que se distribuye y se complementa con subsidios por enfermedad o diversas situaciones que impiden trabajar normalmente, con venta de insumos odontológicos, prestamos, etc., con lo que brinda un apoyo extra a nuestros asociados. También para las negociaciones con las obras sociales se confeccionaron aranceles basados en estructura de costos, cuyo diseño básico es utilizada en todo el país.
Hay una permanente vocación de servicio hacia la comunidad con atención de pacientes en el posgrado, asistencia de personas con capacidades diferentes, participación en la Comisión Nacional de Salud, lo que exige realizar diferentes programas desarrollados fundamentalmente en escuelas de la región.
La actividad científica de posgrado se desarrolla en forma intensa y multidisciplinaria con cursos teóricos y prácticos que durante 2016 generaron 1800 inscripciones a las diferentes actividades. Se destaca que, por convenios con la Facultad de Odontología de Rosario (FOR), se dicta la carrera de especialización en Ortodoncia y, con la Facultad de Odontología de Buenos Aires, se programó la carrera de especialización en Operatoria Dental y Estética; también se incursiona en el pregrado ya que es posible realizar la residencia de la FOR en nuestra institución.
Para los nuevos socios, se instrumento en forma obligatoria la realización de la Residencia Odontológica del COS dictada cuatrimestralmente como una forma de capacitación pero también de participación e inserción en las diferentes áreas de la institución.
Para este año está en etapa de organización las XIV Jornadas Multidisciplinarias Internacionales del COS, que se desarrollarán del 28 al 30 de septiembre con la presencia de referentes mundiales en cada especialidad. Esto generó gran expectativa no solo en el país sino también en las naciones limítrofes, y ya se han inscripto más de cien colegas de Buenos Aires, también, de Córdoba, Tucumán, Mendoza, Chaco, Corrientes y de toda el área de influencia del COS, de Uruguay, Paraguay. Además, se han anotado casi la totalidad de nuestros socios con lo que estaremos en el orden de los 900 participantes. Aprovecharemos esta ocasión para reuniones sociales entre nuestros asociados y de trabajo con representantes de entidades nacionales. De este modo continuaremos encarando los nuevos desafíos y trataremos de engrandecer aún más nuestra prestigiosa institución.

Agenda

Unknown -